…Featuring Norah Jones

-

- Publicidad -

…Featuring Norah Jones

Después de nueve años de fulgurante carrera y cuatro trabajos superventas, llega la hora del inevitable recopilatorio de Norah Jones. Y es de agradecer que, en lugar de recurrir a un simple “grandes éxitos”, que no sé si estaría justificado pero era lo esperable, se opte por intentar sorprender al no iniciado y contentar al fan completista.


‘…Featuring’ resume en 18 colaboraciones la frenética actividad musical que Norah Jones ha mantenido al margen de su propia carrera, desde la reinterpretación del manido ‘More Than This’ con Charlie Hunter en 2001 hasta su recentísima aparición en el ‘Write About Love’ de Belle and Sebastian. No hay casi nada nuevo (es más, se puede echar en falta alguna cosa), pero para alguien que no haya seguido con demasiado interés la carrera de Norah la nómina de colaboraciones es tan extensa y variada que no puede menos que causar sorpresa: ahí están grandes nombres como Ray Charles, Willie Nelson, Dolly Parton o Herbie Hancock; referentes de nuestra generación como OutKast, M. Ward, Ryan Adams o Foo Fighters; y el recuerdo de sus proyectos paralelos (The Little Willies y El Madmo) y de algunos artistas que han salido con ella de gira (Sasha Dobson, The Handsome Band…).

- Publicidad -

Teniendo en cuenta esta mezcla tan heterogénea de estilos y generaciones, y que muchas de las canciones fueron concebidas para trabajos que no tienen nada que ver entre sí (pongamos el ejemplo extremo del ‘Speakerboxxx/The Love Below’ de OutKast con el tributo a Joni Mitchell de Herbie Hancock) podría pensarse que el conjunto iba a carecer de sentido y continuidad. Pero el resultado es bastante compacto y coherente, dando lugar a una escucha entre curiosa y entretenida.

Lo cierto es que Norah Jones apenas se sale del registro al que nos tiene acostumbrados y en el que no le hace falta demostrar que se mueve como pez en el agua: ya sea haciendo jazz (‘Baby, It’s Cold Outside’ con Willie Nelson), country (‘Bull Rider’ con Sasha Dobson), bossa nova (‘Virgina Moon’, con Foo Fighters) o reggae (‘Turn Them’, con Sean Bones), el común denominador es el del medio tiempo inofensivo, el de hilo musical de centro comercial. Al final, las colaboraciones más atractivas lo son por motivos nostálgicos (‘Here We Go Again’, del último trabajo publicado por Ray Charles en vida) o porque escuchamos a Norah en terrenos que no le son propios como el hip hop (‘Life Is Better’, con Q-Tip) o el rock (aunque aquí, hábilmente, se haya optado por la canción de El Madmo que menos podía “asustar”, la balada ‘The Best Part’). Quedan ganas de que Norah Jones siga por estos caminos.

Calificación: 5,5/10
Lo mejor: ‘Life Is Better’, ‘Soon The New Day’, ‘Here We Go Again’
Te gustará si: aún no sabes qué regalarle a tus padres estas navidades.
Escúchalo: Spotify

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas