‘Balada triste de trompeta’, el salto mortal de Álex de la Iglesia

Por | 17 Dic 10, 11:27

Excesiva, desmesurada, grotesca, extravagante, irregular, ruidosa, exagerada, caótica, delirante, desconcertante… Estos son, grosso modo, los adjetivos utilizados por muchos cronistas desde el festival de Venecia para (des)calificar la última película de Alex de la Iglesia. Y todos son ciertos. Pero faltan otros: imaginativa, divertida, fascinante, desgarradora, evocadora, deslumbrante, aterradora, amarga, conmovedora, brillante…


Y es que ‘Balada triste de trompeta’, título que hace referencia a la canción que interpreta Raphael en ‘Sin un adiós’ (1970), es una película realizada con las tripas al aire, un harakiri emocional por cuya herida se desparrama un torrente sangriento de obsesiones y referencias iconográficas pertenecientes a la memoria histórica y personal del realizador. Como ejemplo, ninguno mejor que unos elocuentes títulos de crédito donde, en un crescendo semanasantero, desfilan y se mezclan como en una pesadilla los monstruos de la España más negra con los de la ficción más pop, de Francisco Franco a la gallina Turuleta.

A partir de ahí, la película no da tregua. Como si fuera una versión aumentada, felliniana y enloquecida de ‘Muertos de risa’ (1999), la historia, desde el enfrentamiento físico entre los dos protagonistas, se convierte en una pesadillesca metáfora del tardofranquismo que avanza con la febril (in)coherencia de los malos sueños. Una alucinada historia de venganza y amour fou pasada por una oxidada minipimer donde se desmenuza la historia de un país desde la Guerra Civil hasta el asesinato de Carrero Blanco. 8.

  • Hum

    así a priori me da una pereza espantosa, la verdad, pero habrá que verla…

  • Juanma

    Pues a mi en cambio de pereza , nada , todo lo contrario , muchas ganas de verla y si puedo , este fin de semana.

  • Lulo

    No pienso perdérmela. Aunque lo último de De la Iglesia no me ha gustado para mí sigue siendo todavía acreedor de pagar una entrada para ver su peli.

  • Paul Denton

    Mira, “Muertos de Risa” empezó muy bien pero terminó desquiciandome, así que salí del cine de muy mala hostia. Al igual que lo hice viendo “Crimer Ferpecto”, que termina de la misma manera caótica.

    Así que puede que la vea, pero sé que me crispará los nervios.

  • Albert

    Lo que yo no entiendo es tanto adjetivo vacío y sin sentido y tan poca referencia al argumento, es decir, ¿de qué va la película?

    Con Alex de la Iglesia nunca se sabe. El día de la bestia, vale, La comunicad me encantó, pero ya está. Alguien que tiene talento, según dicen, pero a mí me parece bastante sobrevalorado.

    Veremos qué resulta de todo esto con tanta “metáfora visual” y las pajas mentales que se haya hecho. Ya, de entrada, iré a verla, aunque no me fío. Tuve bastante con aquella soberana MIERDA que eran Los Crímenes de Oxford.

  • sumner

    Suscribo lo de la soberana mierda de Los Crímenes de Oxford. Es la peli más mala que recuerdo haber visto en un cine, quizás empatada con La Camarera del Titanic, de Bigas Luna. También lo de que está sobrevaloradísimo el amigo Álex y de que tiene una panda valiosísima de amiguetes que le montan unas campañas publicitarias que ya quisiera el Obama. Lo que no me explico es que le premiasen en Venecia por esta de ahora. ¿Habrá aprendido a dirigir por fin?

  • d.r no

    estoy deseando verla esta tarde !!!!

  • Yo tengo mucha curiosidad por verla, despues de tanto adjetivo, y tan poca descropcion real….

  • Ellie

    y yo que pensaba que había un número limitado de adjetivos que se podían poner en una crítica… Me epatáis, redactores de JNSP.

  • paco

    No entiendo muy bien eso de la pereza a la hora de ver una peli… te puede dar pereza ponerte a estudiar, trabajar en una obra, levantarte a las seis de la mañana pero, ¿ver una película?

  • Lo mejor Areces…

  • Frank
  • Lo que me pude reír con Muertos de Risa. Ese Wyoming y ese Segura…
    “A mi me quiere todo el mundo… soy el Sinatra español”

  • franz III de austria

    Me ha parecido una colección de barbaridades genial, con un final realmente espectacular, y con la ya mítica escena de carlos areces vestido de payaso/cura disparando a la gente con ametralladoras…Brutal.

  • Hombre, sólo por Plutón BRB Nero, que es mi series española favorita de la historia, Álex de la Iglesia ya se merece mi agradecimiento eterno. Ese capítulo de Misión en la Inopia, por Dior, lo que me puedo reír cada vez que lo veo…

  • paralelepípedo

    No entiendo a la gente que dice que no le gusta el cine de Alex de la Iglesia pero va a ver la peli, pues oye, vete a ver otra ¿o no?..O los que dicen me da una perezaaaaa!, pero habrá que verla…pero habrá que verla…¿por qué?…No dices que te da pereza…buff, que gente!!

  • scum.icecream

    Yo fui a verla ayer y me quedé boquiabierto, ojiplático y casi mudo. Nadie dice de qué va porque realmente es imposible. Si te cuento algo, te lo digo todo, pero a la vez nada. Todos esos adjetivos sueltos e (aparentemente) inconexos cobran sentido una vez has ido a ver la película. Lo único que me atrevo a decir sin dudar es que está muy bien dirigida e interpretada (aunque Carolina Bang no me acaba de convencer del todo)

  • BDF

    Yo solo diré que me ha parecido la “Caótica Ana” de Alex de la Iglesia.

  • DAVID

    Un bodrio sin parangón, no paguéis por esta mierda.

  • sintrompeta

    El único problema de Alex de la Iglesia es que no sabe terminar sus pelis, todas fallan en los 5 minutos finales.

  • ko

    La película empieza bien, muy bien pero se desinfla como un globo. Lo mejor los títulos de crédito, de los mejores que he visto ultimamente. Luego cae en todos los vicios de las películas de Alex de la iglesia, ganan las gracietas al argumento, yo creo que no sabe hacer películas, solo cortos, me he terminado aburriendo

  • Asturcón

    Me dáis ganas de cagar cuando hacéis críticas de cine. No, no os equivoquéis, lo que quiero decir es que me da miedo leeros.

    Así que en vez de leerme el artículo, intentaré verla primero y si acaso, poneros finos después.

  • nerp

    ¿Revelación o timo? TIMO.

    Hacía mucho tiempo que no me planteaba salir antes de que acabara la peli. De dónde sacais esa nota de 8?

    Si podeis, os colais, veis los créditos del principio y os meteis en cualquier otra sala al azar.

  • FreeFon

    De acuerdo con scum.icecream.
    Me ha gustado bastante, pero realmente todavía no sé de qué va…
    Visualmente impactante, muy bien interpretada e irregular en algunas partes…
    Merece la pena en el conjunto.

  • forbidden

    Bodrio y un truño bastante considerable. Flipo con la crítica la verdad.

  • errata

    Pues a mí me ha parecido la mejor cinta del director de la Academia de largo, por encima de “La Comunidad” y de “El día de la bestia”, que quedarían en el #2 y #3.

    Mola que haya tanta marica-RománGubern que lea jenesaispop. Quizá es que nunca os ha gustado Álex de la Iglesia, así que miráoslo por si acaso.

  • errata

    Ah, se me olvidaba, que igual sabéis decir esas chorradas en vuestra tesis cinéfila y no sabéis quién es Román Gubern:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Rom%C3%A1n_Gubern

  • Ana

    Posiblemente es la peor película que he visto en años. Impresionante cómo se pueden hacer las cosas tan mal y con tan poco sentido.

  • Charlie

    Me sorprenden (pese a darlas por descontadas) las reacciones tan enconadas que está provocando esta película en algunos espectadores, sobrecogidos por la violencia de sus imágenes (ahora en serio ¿de verdad es para tanto? ¿a estas alturas no se han visto ya cosas peores?) y/o irritados por una trama que admite todos los adjetivos calificativos posibles, tanto para bien como para mal. Aplaudo la valentía de Álex de la Iglesia por haberse atrevido a hacer una película incómoda, arriesgada, que se presta más a los abucheos que a los aplausos y que convierte sus elementos más siniestros y suicidas en uno de los pilares básicos sobre los que se sustenta toda la historia (puro esperpento desde que empieza hasta que acaba, dicho sea de paso). Chapeau por él y por todo el equipo que ha hecho posible esta nueva película de culto para el cine español. No sé si se merece un 8, pero al notable llega holgadamente.

  • pablobcn

    los créditos son muy buenos. ahora bien, el guión flojea a veces y hay incoherencias. aún así merece la pena bajo mi punto de vista.

  • Paul Denton

    Caótica Ana me gustó bastante!

    Eh tio, no te metas con eeeeella.

  • Ñam Ñam

    eso digo yo, errata, cuánta marica hay por aquí, cuánta marica mala…

  • kioro

    a mí me pareció muy bestia, pero para bien. he flipado muchísimo viéndola, pero me he divertido otro tanto. la recomiendo.

  • Mr.X

    Pues a mi me ha defraudado un pelín sobre todo la segunda mitad, deja el diálogo de un lado y desarrolla la trama solo con acción sin sentido. Se nota que falta la mano de su habitual guionista…

  • nerp

    Mucha sangre, mucho grito, muchas peleas pero poco guión. Por momentos recuerda a cualquier peli mala de acción de estas americanas. Carlos Areces tiene sus momentos graciosos, pero no dan para una peli de dos horas, como mucho para un gag de Muchachada (o Coconut).
    A la cuarta vez que sale la moto volando ya te cansas de la broma.
    Está ambientada en la Guerra Civil igual que podía estar ambientada en el bautizo de Chanquete.

  • VAI

    ¿Alguien sabe de quien es la cancion de los créditos iniciales?

  • radcliffe

    Pues a mi me decepcionó bastante. La verdad es que el material de partida y las intenciones son muy buenas pero a medida que avanza la película la cosa de desinfla y volvemos tener el mismo teatrillo sangriento de siempre con un final que, aunque cambie de escenario, ya has visto mil veces. Es una pena que Alex desparoveche la oportunidad de hacer un retrato tragicómico y siniestro de una época aún más siniestra y oscura en vez de tirar por la fácil haciendo la tarantinada de turno. Sí, el payaso con las ametralladoras es muy gracioso pero por favor….

  • FonFree

    No tenéis ni idea!
    Quedaos solo con una cosa: en menos de 5 años se os caerá la baba por ser el primero en reivindicar a este payaso con ametralladoras…
    Si es que… Se os ve el plumero!!

  • r

    Los créditos son buenísimos, parece que va a estar uno ante un peliculón, pero no , no lo es…
    Los que le habéis encontrado la genialidad, enhorabuena!!!.
    Los que no, no tratéis de buscarla…no la tiene

  • marc

    el guión es un desastre.

  • Telele Esteban

    La película es un truño para heteruzos. El guión es un desastre, sin coherencia en su hilo argumental y la protagonista actúa como el ano

  • arista

    radcliffe +1

    mal está lo que, aunque bien empieza, mal acaba… un sindiós

  • radcliffe

    ….Además hay algunos fallitos de ambientación, que aunque sean muy frikis no sé cómo se le pueden haber pasado. Por ejemplo, cuando van a la casa del terror en el parque de atracciones se sientan en la cama de la niña del exorcista ( aunque no se vea la niña es MAS que evidentes que se trata de dicho catre). Si la película se ambienta en 1973 cabe destacar que dicha peliculita no se estrenó en España hasta 1974. Feriantes visionarios o es que se la habían bajado de internet???

  • r

    o en una escena del bar, se ve de fondo (un buen rato) la A-6 o lo que sea con los coches del futuro, o cuando cuelgan al de la moto del puente del tren y pasa un cercanías de los de ahora, disimulado artificialmente en tonos azules…no entiendo como puede currarse unos efectos especiales de la ostia(para el cine español) hasta el más mínimo detalle o ambientar escenas y dejarse cosas como estas…para mí desde luego no es compatible una cosa con la otra…

  • radcliffe

    ..o poner un magnífico altavoz de tres vías en uno de los laterales del circo. Tecnología punta de Sony en 1973???..o ambientar una escena con el magnífico “La quiero a morir” de Francis Cabrel (1979) ( vale, la música incidental no tiene que ir paralela a la ambientación de la película pero es como si a una de romanos le pones el “Live to tell” de Madonna. Puede quedar bonito pero definitivamente es raro)…o que en los créditos finales salgan los chripitiflauticos, la familia telerín, los payasos de la tele y…. CASIMIRO!! que es de 1982!!!. Detalles estúpidos pero que a los frikis como yo no se nos pueden pasar por alto ( supongo que a Alex tampoco se le pasarían en sus buenos tiempos pero da la sensación de que se ha currado poco el tema).

  • Muy, muy guapa. De lo mejor del año, sin duda alguna.

  • Pri

    a mi me decepcionó…
    por cierto,la Señorita Bang,que es clavada a Soraya (popeya),debería buscar otra profesión.

  • Luisma

    Después de ver la película, y después de leer vuestra crónica me doy cuenta de que a lo mejor sabéis de música, porque de cine no tenéis ni puta idea… De las peores películas que he visto en mi vida… Tengo ganas de encontrarme con Álex de La Iglesia para decirle que me invite a dos copas a cambio de los dieciséis euros que estafaron por ir a ver su basura al cine…

  • Al

    Es una mierda como un piano…
    Cualquiera que haya visto más de tres películas se dará cuenta.

  • Albert

    Pues YA LA VI. Tiene cosas chulas, una música muy bien empastada con determinadas imágenes, PERO…
    – Falta metraje que justifique lo que está pasando. En una hora y cuarenta no da tiempo a que nos enteremos de lo que pasa. Tanta elipsis deja al espectador “in albis” y las cosas pasan porque al señor De la Iglesia le da la gana.
    – Nadie ha dicho que esta amalgama visual no es más que un refrito entre El día de la bestia y La comunidad. Hasta la fecha sus mejores películas. Pueden decir que tiene una lectura más profunda, pero NI SE APRECIA.
    – Un amigo dijo: El jurado de Venecia lo presidía Quentin Tarantino, que gusta de tanto circo y sangre. No me extraña.
    Finalmente, lo que alguien ha comentado: el guión en sí es una simpleza (algo que no me parece mal) pero está muy muy lejos de ser una película sobresaliente.
    ¿POR QUÉ LA CRÍTICA SE EMPEÑA EN QUE EL PRESIDENTE DE LA ACADEMIA HA HECHO UNA GRAN OBRA?
    Ha mejorado, pero con respecto a Los crímenes de Oxford, era tan fácil…

  • Balada triste de trompeta destaca como un espectáculo circense y un tanto grotesco que transcurre en los años del régimen franquista. Álex de la Iglesia vuelve a sacar a relucir su particular esperpento valleinclanesco. Los personajes son deformados hasta la degradación, el mundo real pierde posición frente a las pesadillas, los acontecimientos son caricaturizados desenlazando en lo patético, saturado de un humor negro.

    Dejo un enlace a la crítica que publiqué recientemente en mi blog para quien le interese:
    http://les-chansonsdamour.blogspot.com/2010/12/critica-espectaculo-circense-de.html

  • ramiro ramos

    hoygan
    es flojita, el guion no tiene ni ton ni son, parese una broma pero no hase grasia, es un pallaso sin grasia.
    ay muchos fallos de todo tipo pero entre la interpretasión de la chica, que hase que la istoria sea hincomprensible y la cantidad de cosas que empiesan pero se qedan colgadas, la pelicula es una perdida de tiempo

    lo del acrobata de la moto al final de la pelicula es la gota que colma este pastiche

  • Gurutze

    La película comienza con unos ritmos flamencos. ¿Alguien me puede decir quién los interpreta?

  • Xavi

    Yo lo que creo es que hacen falta uno o dos valiums, comentaristas. A ver si no va a poder ser que la película nos guste a unos, y a otros no, sin necesidad de ser la obra maestra del cine español contemporáneo ni lo peor que habéis visto en la vida.

    Madre mía, cómo está el patio.

  • jop

    por favor!! un llamamiento nacional!!!
    no mas financiacion para Alex de la Iglesia, su cine es una basura, despues de varias oportunidades fallidas es hora de que le dejen de dar dinero a este cardura. Esta ultima es lo PEOR sin duda que ha hecho.TOMADURA DE PELO TOTAL.Santiago ya huele en el mismo papel de siempre, la actriz buenorra que no sabe actuar,la guerra civil…es que ya vale!!!

  • Chm

    Pues yo creo q es un espectáculo digno de ver en el cine!! Los créditos iniciales son una pasada, cierto es!

    No acabo d entender xq a todo hay q buscarle en el cine un sentido, una explicación… Q se lo digan a D. Lynch!

  • Swanlights

    Hombre, no todo tiene por qué tener sentido, es cierto. Pero es que hay veces que los señores que hacen las películas dicen: ”Ésto no tiene sentido, pero podemos venderlo como algo de culto, de tal forma que la chusma gafapasta que va ilusionada al cine, morirá en un noble acto de intentar entender nuestra película.”

Send this to a friend