¿Ley Sinde sí o Ley Sinde no?

Por | 21 Dic 10, 15:08

Wikicommons / 20 minutosLa polémica Ley de Economía Sostenible (también conocida como “Ley Sinde”) llega hoy al Congreso de los Diputados, donde se votará hoy a última hora tras varios retrasos. La ley principal recoge una muy traída y llevada disposición que permitirá a una Comisión (aunque parece que finalmente serán los tribunales los encargados de hacer esto) cerrar webs lucrativas de descarga de contenidos. O eso parece porque, ¿significa eso que cualquier web con un enlace de descarga puede ser cerrada? ¿Se permitirá que las webs puedan hacer alegaciones? Un comentario en un artículo con un enlace de descarga, ¿se considera una infracción? Son muchas las dudas que nos asaltan con la Ley Sinde, pero la más importante es: ¿Ley Sinde sí o Ley Sinde no?


Ley Sinde sí: está claro que el momento actual es insostenible. Mientras que hay personas que crean contenido, hay otras que se lucran con el mismo. Son muy bonitas las palabras “cultura libre” o “cultura no es igual a propiedad intelectual”, pero lo cierto es que es normal que los creadores quieran y deseen vivir de sus respectivos trabajos, porque de lo contrario utilizarían licencias Creative Commons. En el mundo de la industria musical, por ejemplo, se hace complicado ver cómo hay grupos que no vienen a España porque no venden suficientes discos, a pesar de que son ampliamente conocidos por un público que se ha descargado sus discos sin pagar un duro.

En general, el debate respecto a este tema se centra en que la gente no quiere pagar por un formato electrónico, y que el físico está muerto. Obviamente, una vez acostumbrado a no pagar nada, es obviamente mucho más caro pagar lo que cueste comprar el disco en MP3 que descargárselo gratis. Exactamente lo mismo pasa con el cine o con las series de televisión: el equipo detrás tiene que cobrar de alguna manera, y desde luego eso no es permitiendo que las series puedan verse a través de Internet sin que ellos vean ingresos (y menos cuando el autor de la página se lucra gracias a la publicidad).

Muchos dirán que los discos están muy caros, o que el cine es para ricos. Pagamos copas a más de 8€, y en general nunca nos quejamos. Y basta darse una vuelta por la FNAC o por Amazon para ver muchas novedades por un precio menor que el de una copa. Una suscripción a Spotify cuesta entre 5 y 10€ al mes, una cantidad ínfima. No obstante, el mejor servicio de streaming que conocemos hasta la fecha cuenta con tan pocos usuarios premium, que las cifras ni se hacen públicas (se supone que deben llegar al 5 ó 10% de cuentas premium para garantizar la rentabilidad del servicio, y en España dudamos mucho que se consiga).

Ley Sinde no: en un mundo cada vez más tecnificado, sorprende cómo la industria va siempre por detrás de los usuarios. Y lo peor no es que vaya detrás, es que es un verdadero despropósito a años luz. Todavía no se ha planteado ni un Spotify de vídeo, con lo muchísimo que eso podría interesarnos a los que odiamos tener que buscar enlaces de descargas de las series que vemos. Y hace bien poco, Juan José Millás se quejaba amargamente por la página de descarga y compra de libros electrónicos avalada por el Ministerio. Lo mismo pasa con la de películas.

Por otro lado, en un mundo cada vez más globalizado, esta ley supondrá el veto a que cientos de personas conozcan determinadas obras. En España, donde los riesgos que se toman son más bien pocos y donde al usuario y al contribuyente se le toma el pelo sistemáticamente (mirad si no la TDT), es improbable que las compañías de distribución se interesen por determinados grupos o que los canales de televisión decidan estrenar determinadas series, que nunca verán la luz en nuestro país. Y lo que es peor, que si alguna vez la ven, probablemente serán maltratadas por la cadena televisiva de turno hasta la náusea (como pasó con TVE y ‘Lost’, por ejemplo). ¿De verdad alguna cadena cree ya que se puede esperar meses y años para doblar una serie? No. Claro que ahora hay cadenas que intentan cambiar el hábito del consumidor quien, harto de tropelías, ha dejado de confiar en que una emisora sea capaz de mantener una serie, tan habituados como están a cancelarlas y cambiar de horarios cuando no cumplen sus expectativas.

¿Cuál es la solución entonces? Es difícil decirlo, y probablemente sean muchos los pasos que hay que tomar. Lo que está claro es que en el país con la ADSL más cara de Europa y con el peor servicio, la solución no pasa por limitar al usuario y mucho menos por perseguirle. No digamos ya por cobrar un canon a su conexión si sobrepasa un cierto límite, y muchísimo menos por intervenir su conexión (una comunicación privada) para observar si está o no descargándose material protegido por los derechos de autor. La solución sí pasa, indefectiblemente, por encargar esto a alguna persona que tenga conocimiento real del tema, que entienda qué supone Internet y el cambio de paradigma de la industria. Y que ponga en pie una plataforma de venta de contenidos a la altura, que no se afane en hacer estos horrores, que hacen daño a la vista. Hasta donde sabemos, los ’90 no han vuelto (ni deberían volver) al diseño web.

  • Néstor

    La comparación del precio del cine o los cedés con las copas sólo sirve para club kids como vosotros. Si en la ciudad en la que vivo puedo ir a una biblioteca y leer cualquier libro gratis, ¿qué problema hay en que se puedan consultar documentos audiovisuales desde nuestros domicilios?

    La Sociedad de la Información ha acercado todos esos contenidos a las casas de las personas que ya pagan mil impuestos antes de tener una ADSL cara e insultantemente ineficaz. A mi que no me vengan con ”las reglas del juego enclenques”, aquí sólo se quiere obligar a la gente a consumir más y más para lucrar a los cuatro de siempre.

  • Manu Pérez

    Muy buena reflexión!!!!!! Tenemos el peor servicio de Europa y más caro, y para colmo, quieren limitar accesos y permitir urgar en tu privacidad.

  • franz III de austria

    esta mujer necesita una transfusión de sangre ya, por dios!!

  • voy a descargar “mentiras y gordas 300 veces cada dia de aquí a primavera si la ley sale adelante!!

  • Poheso

    Ver pelis o series online (cuando hay gente lucrándose de por medio) y decir que eso es ejercer la libertad de expresión y tal me parece de hipócritas. Estamos pagando decenas de euros de canon al año, que al final acaban en manos de bisbales y alejandrosanz-es, y por ello nos creemos en derecho de piratear cientos de euros de contenido, películas de estreno, series completas y demás.

  • different class

    En las bibliotecas, al menos en las de mi ciudad, también prestan gratis CD’s de música, películas, series, documentales, etc. Una cosa no tiene que ver con la otra.

    Por otro lado, no entiendo de dónde surge la idea de que el acceso a la cultura tiene que ser gratis y no la alimentación, la ropa, la vivienda, el transporte…

  • Bedshapes

    Sinde Crawford

  • dyorch

    De acuerdo, más o menos, en el ‘a favor’ excepto por lo de los precios. En mi caso, no me gasto 8 euros en una copa (me parece abusivo), pero por un disco si que lo pagaría, como en Inglaterra, que tienen un nivel de vida mucho mayor y por las novedades pagan 8-9 libras. ¿Y dónde se pueden comprar novedades a ese precio en España? Decídmelo, porque yo JAMÁS lo he visto.

    Y como decís, esta ley limitará (aún más) el nivel cultural de este país, que ya roza el concepto de república bananera.

  • marinero

    estáis hechos uno viejunos, y el a favor y en contra están llenos de tópicos

  • Pablo Planetas

    Excelente artículo, a mi manera de ver.

  • scum.icecream

    El acceso a la cultura no tiene por qué ser gratis, pero en una sociedad globalizada como la nuestra, debe ser un derecho universal. En una pequeña ciudad de provincias como la mía, la única posibilidad de acceder a películas de David Lynch, Jean Pierre Jeunet o Lars Von Trier (y estoy hablando de grandes directores hiperreconocidos, no digamos ya de otra gente mucho menos comercial) es el pirateo. Evidentemente no tengo dinero (ni la mayoría de la población) para comprar toda la obra audiovisual de la gente que admiro, cuando ésta no es estrenada en los cines de mi ciudad ni puesta en alquiler en videoclubs (que ya casi ni existen). Si la descarga ilegal de música ha descendido considerablemente desde que apareció Spotify, ¿no está claro el punto de partida para acabar con este problema?

  • eljavato

    Si pudiera bajarme el vodka por la conexión de ADSL tb me quejaría del precio de los bares, pero no tengo elección.

    Por otra parte, SÍ está mal que la gente se lucre con el trabajo de otros (vease pág de descargas). Entiendo que la cultura no sea gratuíta, pero 10 euros por 1 CD es pasarse y 8 por una película en el cine es una absoluta barbaridad.

    Si la ley Sinde se aprueba la Industria podrá seguir con sus precios abusivos eternamente. Que se deje de defender a esos ladrones y que se pongan las pilas de verdad y ayuden a plataformas tipo spotify.

  • RRP

    Yo es que no soy mucho de las “comisiones culturales independientes” (risas aqui) que estan al margen de la justicia y me dicen que puedo hacer y que no, que paginas se deben cerrar y cuales no.

    Todo tiene un tufillo tan autoritario …

  • Josele

    Donde de verdad se necesita una revolución ya no es tanto en el formato ni el acceso, sino en los contenidos. Si no hacemos música, TV y cine de calidad, qué más nos da en qué soporte nos lo vendan y cuanto nos cobren por ello.

  • k

    A mi me parece que no se puede pagar lo mismo por un cede comprado por internet, que por un cede físico, no es el mismo producto, internet ha cambiado la manera de consumir música, cine… pero la industria no ha cambiado un ápice. Todos tenemos que poner de nuestra parte, a mi sinceramente si me costase descargarme una película 4 euros los pagaría solo por las veces que te bajas fakes o pelis que se ven mal, pero que no pretendan cobrarme lo mismo que si voy al cine o me compro un dvd porque no es lo mismo.

    Aparte que en favor de internet diré que también muchos grupos se han dado a conocer gracias a esas webs con esos links porque sino aquí nos limitaríamos a escuchar al que mas paga por sonar en la radio o salir en la tele.

  • Murmur

    Hace poco estuve en Londres y compré unos cuantos discos, algunos novedades de este año, que estaban a 5£, es decir, valían la mitad q en España cuando alli cobran el doble como poco que aquí. Por otro lado, como Ministra de Cultura debería preocuparse también de que no pongan tanta mierda por la TDT, así a lo mejor no nos tenemos que descargar tantas cosas para evitar que se nos infecte el cerebro con las series y contenidos de la tele española.

  • pclit

    SinDerechos!

  • Cool Al

    El que nunca compra discos, va al cine solo a ver la chorrada de turno y solo ha leido por obligacion, va a seguir haciendo exactamente lo mismo con la ley sinde.
    Todos los que descargamos “ilegalmente” alguno de estos contenidos (o todos)somos los que anualmente nos dejamos UNA PASTA en cines, teatros,libros, peliculas,conciertos,etc. Y nos gastamos probablemente mas dinero desde que tenemos un acceso mas amplio a ellos que hace unos años.
    Quieren hacernos creer que con esta ley va a haber mas personas que gasten mas dinero en contenidos culturales cuando no va a ser asi.
    Vamos a ser los mismos gastando lo mismo o menos.
    El actual modelo de negocio esta MUERTO y hay quien no quiere verlo porque se les acaba el chollo.Con sinde o sin ella, esto es algo dificil de parar.

  • Laura

    Pero alguien de verdad cree que las descargas son el problema de, digamos, el cine español? De verdad alguien se baja gratis la última de Garci? Que risa marialuisa.

  • Ein?

    Independientemente de las opiniones, que cada uno tiene la suya, decís que “permitirá a una Comisión (aunque parece que finalmente serán los tribunales los encargados de hacer esto) cerrar webs lucrativas de descarga de contenidos”.

    La Comisión podrá ordenar el cierre cautelar de las webs si sus miembros consideran que hay ánimo de lucro o “daño patrimonial” (vamos, en cualquier caso, aún sin publicidad), este cierre luego tendrá que ratificarlo un juzgado, PERO el juez no puede entrar a valorar sobre si viola o no la Propiedad Intelectual, el juez solo podrá volver a abrir la web cerrada por la Comisión en caso de que considere que con su cierre se vulnera el derecho a la libertad de expresión. O sea que es la Comisión la que decide, no el juez.

  • Uno mars

    Oye!

    En el país vecino el cine sale más barato y tienen un sueldo mínimo que casi dobla el nuestro… y nosotros pagamos patente de corso (canon sin d).

  • El artículo me ha resultado completísimo. Pocas cosas han quedado por plantear a mi parecer.
    El acceso a la cultura de forma “gratuita” es una utopía insostenible. Opino que la culpa de esta situación la tiene la mentalidad arcaica y espabilada del país donde vivimos. Si hiciésemos un uso racional de la piratería y de vez en cuando optásemos por apoyar un poco a la industria del cine o la música (porque aunque nos joda admitirlo es una industria) no tendríamos porqué estar en esta situación.
    Además, que es una hipocresía el uso que algunos hacen del término “cultura libre” cuando se están lucrando a costa del trabajo ajeno.
    Y no por lo que digo estoy a favor de esta reforma ni mucho menos.

  • sunburned

    Yo ya no tengo ningún interés en los soportes físicos, y los precios de itunes y similares me siguen pareciendo abusivos. No me parece abusivo pagar 10€ por Spotify Premium y tener casi toda la música que me interesa disponible hasta en el móvil, de hecho los pago gustosamente. Pero, ¿qué hay de cierto en esas historias de que Spotify paga una castaña a los autores?¿Es un modelo sostenible? Espero que sí, porque como usuario me parece el futuro.

  • Xabi

    Lo has expuesto muy bien, Farala.

    Mi solución: que las operadoras destinen 10€ de los 40 que nos roban por el ADSL a los creadores.

    Telefónica & CIA se seguirían lucrando a nuestra costa, la SGAE tendría que buscar otro modo de robarnos y los creadores serían los grandes beneficiados.

  • Basic Channel

    @Uno mars: espero que pongas como ejemplo a Portugal, porque si seguimos los pasos de Francia en el tema, vamos bien…

  • calamardo

    Adapto: “no tengo dinero para comprar todo lo que no se estrena en los cines de mi ciudad ni está en videoclubs (que ya casi ni existen)”

    Te entiendo, pero ahí tienes a unos damnificados por el “sistema gratuito”, los videoclubs.

    Buen artículo. No estoy de acuerdo con los métodos, pero no se puede seguir así. Ni la cultura ni el entretenimiento pueden ser gratis.

  • FreeFon

    De verdad piensan que con la aprobación de la Ley Sinde va a reconducir al usuario hacia el consumo de formatos físicos?
    Mi forma de consumir cultura ha cambiado para siempre, y ninguna ley va a cambiarlo.
    Cualquier gobierno inteligente fomentaría plataformas de nuevas formas de consumo…

  • marc

    no me explico como toda la gente que opina en este foro es tan insensata. NO PUEDE SER TODO GRATIS. Hemos llegado a un punto en que nadie paga nada por nada. Y eso es un disparate. Entiendo perfectamente a los creadores.

  • cagüen

    que en españa deje de tener todo precio europeo o mayor y sueldos tercermundistas, y que los “artistas” con mansiones de lujo en miami se conformen con 800 euracos como la mayoria, a ver si no piratearían

  • scum.icecream

    A Calamardo,

    Muchos videoclubs quizá tampoco han sabido reconvertir su modelo de negocio. Y repito que no creo en el Todo Gratis, sino en el acceso universal a todos los contenidos a precios razonables.

  • Laleche

    Esto ya no es ni siquiera por mantener a toda costa el maltrecho negocio discográfico, cuyo sistema esta herido de muerte en el mundo actual, con o sin ley Sinde, con o sin canon. Esto es por ecortar libertades por el simple hecho de recortarlas y controlar internet, cosa que a los políticos les gutaría mucho pues en internet se descubren muchas mentiras que nos venden. El mejor ejemplo puede ser Wikileaks, pero también con aquella super hiper mega pandemia de la Gripe A que nos iba a matar a todos pudimos encontrar información en internet que nos confirmaba que lo de la Gripe A era una patraña auspiciada por farmaceuticas y gobiernos. ¿O es que os pensais que a ellos les importa una m… que la gente se baje canciones o películas? ¿Os creeis que les importan los derechos de autor? Lo que quieren es controlar la información. Cerrar páginas contrarias a su política y a sus ideales. Páginas que pongan de manifiesto las grandes mentiras de la política mundial. Aquí tenemos de nuevo el ejemplo de la “caza y derribo de Wikileaks y Assange”. Y a todos estos pobres artistas, cantantes, actores y titiriteros les tienen engañados diciéndoles que lo hacen por ellos, para que vivan mejor. Pobrecillos, me dan hasta pena.

  • perfect

    Que deje de hacer los bodrios de película que dirige y seguro que alguno pagaría una entrada o incluso se descargaría una peli suya.

  • Nacho B

    ¿Que dirige quién???

  • Quisquilloso

    No es tanto un problema de modelo de negocio, ya que hay miles de alternativas para pagar por la música, y muchas bastante asequibles (Spotify Premium, iTunes, importaciones con Amazon…). Si hasta es posible encontrar en las tiendas novedades de hace pocos meses a menos de 10 €! Lo que pasa es lo de siempre, que la gente no compra ni aunque la amenacen de muerte.

    Ojo, con esto no quiero decir que esté a favor del canon, ni de esta ley. Todo lo contrario. Pero que la gente asegure que toda la culpa es del malvado gobierno, la SGAE y Ramoncín, tiene tela… la mentalidad del “todo gratis” del público es otra gran culpable.

  • nata

    En mi ciudad no hay Fnac, ni tiendas de música decentes excepto el Corte Inglés (si, es lo más cercano a decente),no existen canales de música que engloben mis gustos ni nada que se le parezca, eso ya lo he solucionado con el Spotify Premium.
    En mi ciudad han cerrado todos los videoclub, la única tienda de DVD’s practicamente también es el Corte Inglés, las ediciones en DVD de las series y películas en esta zona europea son una mierda, no tengo un reproductor válido para usar con los de otra zona, en televisión que no sea de pago no se emite nada adecuadamente(y en la de pago incluso a veces tampoco)
    ¿Me puede decir alguien cómo cojones voy a consumir cultura audiovisual si ésta puta ley sale adelante?

  • FAP

    Disfruten lo votado

  • Nata, si en tu ciudad hay Corte Inglés (entiendo que vives en España? Portugal?) tu reproductor de DVD es zona 2, con lo que puedes comprar lo que quieras vía Play.com o Amazon.co.uk sin gastos de envío.

    Vamos, que no lo digo por nada, es por si te ayuda!!! :)

  • Rufus Winehouse

    Si la gente no se tuviera que gastar el poco dinero que tiene en comida e impuestos seguro que de buen gusto se compraban mares de libros, discos, películas y hasta el laser disc por capricho. Ahora quien no tenga pasta vendrá a ser directamente inculto. Así que todos cada vez más memos y la señora del jersey amarillo tan fresca. A ver si ella va a pagar todas las copias de todos los productos culturales que se comercializan en este país. La cosa va a seguir igual o peor. Bueno, según para quien porque mejor para algunos cuanto más borregos seamos. Y no todos pagamos copas a 8€

  • MaLo

    ¿Cómo que no existe nada parecido a Spotify de vídeo? Se llama MUBI. Obviamente, no es comparable en cuanto al número de referencias de su base de datos (aún está un poco en pañales), pero sí en el precio (suscripción mensual similar), la calidad y la resolución de sus películas.

  • nata

    Ya esa es la única opción que se me ha ocurrido, pero repito, respecto a las versiones americanas, las versiones adaptadas a la zona 2 de la inmensa mayoría de las cosas son una soberana mierda, y encima no siempre tienen subtítulos, que una cosas es verlo en versión original para disfrutarlo más y aprenderr un poco y otra es estar sufriendo mientras lo veo.

  • daniel

    hola, Congreso es con mayúscula :)

  • Phoskito

    Yo no estoy a favor de que nos prohiban la cultura,ya basta de prohibiciones!Lo proximo que será?La resurrección del bajito con voz de pitufo?
    CULTURA LIBRE !!!

  • yo

    Descargar pelis es muy cutre, aunque desgraciadamente siempre hay alguna que no llega hasta aqui y no hay mas remedio que descargarla.
    Yo con lo que realmente flipo es con el parecido de la ministra con Ingrid Betancourt.
    En contra de la ley.

  • xavi

    ¿Por que no pagan las grandes empresas suministradoras de adsl?, que al fin y al cabo son las que hacen el negocio.
    ah, no perdonad seria tirar piedras sobre su propio tejado.

  • Es que ahora mismo la cultura no es gratis. Ya me gustaria a mí ver las cifras de los beneficios que da el Canón..Estamos hablando de un tanto por cierto, de cada camara, mp3, televisión, dvd, ordenador, movil y un largo etc, sinceramente, no creo que sea una munucia.

    Por no hablar, de que esta ley es la cosa más antidemocratica que he visto.

  • Rum Rogers

    Muy buen artículo. Desde luego, las soluciones que hay hasta ahora propuestas por el Ministerio dan escalofríos. Vale, no podemos tener todos los discos que queramos gratis, pero, por el amor de dios, la Industria ha cambiado, a parte de proponer esta Ley podrían intentar adaptarse e invertir en soluciones tipo Spotify y no el auténtico despropósito ese de Filmotech… iufff

  • Keke Jika

    El cantante que quiera una casa en Maiamibitch que se lo curre haciendo conciertos y no de los reditos de un trabajo que ya ha cobrado. ¿Que es eso de los derechos de autor? ¿Y los derechos de autor por mi trabajo? Esos no cuentan por que mi trabajo no es artistico.Vaya!!!

  • porropopop

    Que bajen el precio de los cds y dvds y veran como no me descargo tantas cosas. LADRONES Y SINVERGUENZAS

  • Dean_Curtis

    Las formas de consumo han cambiado, se tienen que adaptar. Es trabajo suyo, no nuestro. No van a conseguir nada cortando el problema de raíz básicamente porque es imposible.
    Y qué coño, que no es ningún problema!

    Alejandro Sanz se ha posicionado a favor de la ley por Twitter y le está callendo la del octopus.

  • ¿Alguien entiende esta frase de Alex de la Iglesia?

    Alex de la Iglesia: “Si hablamos del canon, hablemos de la pornografía infantil”

  • Me parece muy bien que cierren cualquier web de descargas que se esté lucrando a través de la publicidad o de cualquier otro modo del trabajo de otros. Y si alguna de estas webs va de adalid de la difusión cultural me parece muy hipócrita por su parte.

    Me parece muy bien que sea el autor de una obra el que decida si se acoge a copyright o copyleft y decida cómo se ha de distribuir su obra.

    Me parece muy mal que la industria cultural España se queje y no ponga ninguna alternativa seria a la piratería para acceder a contenidos culturales, una alternativa de calidad, cantidad y precio razonable. Si hay gente que contrata megauploads y rapidshares premium, es que hay gente dispuesta a pagar por los contenidos. A qué esperan, señores.

    Por otro lado, me parece muy mal que la gestión de derechos de autor esté en manos de organizaciones de dudosa transparencia. Si me esas organizaciones me cobran un canon compensatorio por mi derecho a la copia privada, quiero saber adónde va mi dinero con total transparencia y quiero que se compense a los artistas a los que copio y no a otros. Y si no, no tienen derecho a cobrarme un canon.

  • Ah, por cierto, para películas hay una iniciativa desde 2006 bastante interesante que se llama Filmin (http://www.filmin.es/faq). El catálogo no es muy extenso todavía, pero por ahora es la única alternativa seria que he visto en España con precios de 15€/mes o 1,95/2,95 € por alquiler de película. Incluso tienen aplicación para iPod/Iphone/iPad y todo.

  • Jenesaispopper

    la duda ofende, la oreja es del M.A.L.

  • buen artículo, pero discrepo en lo del precio de los discos y las películas. Como bien se dice en los comentarios, en otros paises europeos (por ejemplo Reino Unido) con un nivel de vida más alto los discos son bastante más baratos. Basta ya de cobrar 20€ por un disco!!!

  • La solución no es sencilla. Habría que buscarla empezando de 0, e intentando adaptarse a los cambios. Y estos van demasiado deprisa. Es muy complicado.

  • Tauldro
  • Antonio

    Yo lo de todo gratis lo entiendo como que tú tienes derecho a probar el producto gratis antes de comprarlo, como en los demás productos que todos compramos (la garantía de un electrodoméstico, un albañil que te hace un presupuesto gratis, la posibilidad de devolución de muchos artículos, etc.). Es un derecho del consumidor, y por supuesto ha de ser gratis, faltaría más. Incluso en alimentación dan a probar productos.

    En cuanto al modelo de industria creo que está obsoleto. Basar el negocio en el nº de copias vendidas me parece ya antediluviano y más que nada abusivo (y poner el mismo precio que un cd a un mp3, que es megaultrafácil de copiar (en un instante me hago 50 copias), me parece otro abuso).

    Lo ideal sería que se incorporara la posibilidad de trabajar por encargo. Un artista colgaría su música en su página personal o pública (tipo bandcamp o myspace) y el usuario, sin intermediarios, podría escucharlas (completas o incompletas con un mínimo) y p. ejem, encargarle al autor un disco (vinilo, cd, cassette, etc) con las que más le hayan gustado. El músico tendría a su disposición la tecnología para hacerlo desde su casa (que hoy en día existe), ganaría más, llegaría probablemente a más gente y sobretodo a gente verdaderamente interesada. Y cada obra podría ser única (con su portada, sus remixes únicos, incluso, etc), de manera que sería un encargo que sólo cobrarías esa vez para ese usuario, y si eres bueno podrías formar y mantener tu propia empresa y tener tú el control (siempre y cuando estuviese solucionado el problema de la sgae).

    Aparte podría dar conciertos y vender al terminar los cds de la propia actuación (si la tecnología lo permitiese…) y tú comprarlo si te gustó la misma.

    Luego hay otra cosa que no se tiene en cuenta y es el coste de la publicidad que supone toda esa ‘piratería’. En la mayoría de los casos resulta que lo comido por lo servido. Las descargas funcionan como publicidad que al músico le sale GRATIS (cosa que de la que nadie se percata parece ser). Es decir, que en muchos casos se trataría de cultura gratis por publicidad gratis.

  • ramsay

    No pensaba opinar, ¿para qué?, pero no puedo morderme la lengua sin envenenarme. A ver, ¿quién coño tiene una casa en Miami Beach? ¿La Bien Querida? ¿Belle & Sebastian? ¿The National? ¿Francisco Nixon? Que sí, que sí, piratead lo que os dé la gana pero por favor utilizad unos argumentos más razonables cuando os bajéis el último disco de Triángulo de Amor Bizarro.

    A los que abogáis porque los artistas giren os recomendaría que organicéis algún día un concierto y perdáis vuestro dinero porque no aparece la gente suficiente para pagar el alquiler de la sala, el backline y al grupo, que por otra parte muchas veces no piden más que cubrir sus gastos (cena, alojamiento y gastos de desplazamiento). Que sí, que ser músico es un chollazo.

  • miriam

    La gente se olvida del dinero que cuesta hacer un disco…desde la fase de creación, grabarlo (los estudios de sonido cuestan dinero, y hay mucha gente que vive de ellos), la producción, post producción, publicidad, etc…Hay mucha gente implicada y muchas horas de trabajo. Y queremos que nos salga gratis y además que suene bien.

    Como bien dices en el artículo, la gente se ha acostumbrado a no pagar nada por ello y será difícil cambiar esa situación.

    Pero la solución no pasa por eliminar el derecho a un juicio justo, si no por conseguir que la población entienda que la cultura no es gratis y la industria cambie y se adapte a los nuevos tiempos.

  • Salva

    De verdad que tengo ganas de que prohiban las descargas para que los “músicos” y “directores” españoles se den cuenta de una puñetera vez de que pasamos como de la mierda de sus discos y de sus películas. Si hay que comprar los discos de TAB y K&K, se compran y ya está; total, son dos discos cada dos años.

  • Grékov

    Hoygaaaan, hacer un artículo de estos sin mencionar el PUTO CANON no va a ningún lado, aun aplaudiendo la intención con la que está hecho.

    Lo que da pie a que entren los AUTÉNTICOS “insensatos”, los que hablan de cultura “gratis”. JAJAJAJAJA esa es buena, encima de robados ponen buena cara.

    Mientras eso no se reforme, aquí no hay nada que hablar.

    Por otra parte, a este gobierno que le den por el c*lo, así de simple. Un gobierno que recorre al tío Sam para que presione a un Parlamento debería dimitir o ser echado a patadas. Sin hablar del atropello democrático que es esta ley en sí, pero eso, total, como es uno de tantos ya…

    Y la individua esta de ministra (curioso eso de que administre una de las partes interesadas) ha hecho más daño a la cultura con sus bodrios que 20 millones de ciudadanos descargando.

  • karl

    Claro, el gran problema de la piratería es por las series, películas y discos americanos, de ahí la ley…¿Porqué hay que pagarle a garci o a bustamante dinero si casi nadie se descarga sus películas?

  • Sorgin

    Servidora está pagando un adsl a un precio astronómico para un servicio de mierda… eso de descarga gratis… Y UN JAMÓN! Y los músicos de donde realmente sacamos pasta es de los bolos, no de los discos… ¡que muchos también pagamos la grabación en estudio de nuestros propios bolsillos! La ley SINDE es una bajada de pantalones rastrera para que se lucren LOS DE SIEMPRE, y puede que suene a tópico, pero es una verdad como un PUÑO.

  • En el Reino Unido el precio de los cds ha bajado en los últimos años debido a la irrupción de las tiendas virtuales tipo Amazon, Play..etc. Hace 10 años, allí eran incluso más caros que aquí, y realmente comparando con otros paises europeos( Francia, Alemania, Suecia)no tenemos unos precios tan elevados. Si que son caros dadas las circunstancias actuales, que puedes descargartelos o comprarlos en Amazon UK a 9 libras, pero en cualquier caso, no creo yo que sea un problema de precio.

  • Y estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Cool; los que seguiremos pagando por la cultura seremos los pocos que lo hacemos ahora, que no esperen que por cerrar webs vaya a haber nuevos consumidores de cd’s o Dvd’s.

  • agustin

    rebaja de precio adsl=(compañías comunicaciones se lucran) y electricidad mas barata , si una familia gana x y tiene que repartirse entre todo veo bien que se pague la cultura , pero el acceso a la cultura es lo que diferencia el futuro de un país no se pueden cerrar puertas sin dejar alguna abierta =(incultura)=ministra inculta

  • Si se muriesen de hambre… pero es que no es así. Defender la propiedad de la creación hasta cierto punto (hay gente que quiere vivir de una canción treinta años después porque es incapaz de hacer algo del mismo nivel)ante el robo descarado de algunos, sí. Amparar y sufragar una Industria que sólo busca mantener su status de supremacia finaciera, no.

  • Yo estoy de acuerdo en que la cultura no puede ser gratis, por eso cuando me bajo un disco o una peli (también continúo comprando y de hecho me gasto una pasta en dvds, blu rays y entradas de cine) estoy de lo más tranquilo ya que a final de mes me pasan más de 40 euros por un ADSL que es una M como un castillo. Así que por mí perfecto, si hay que coger, que cojan de ahí y que me dejen seguir disfrutando de la cultura que a mí me dé la gana.

  • radcliffe

    Yo creo que lo que tendría que formarse es una comisión de expertos para decidir y controlar la calidad media de lo que se pone a disposición del consumidor. Es decir que deberían dictarse leyes que prohibieran que auténticas mierdas fuesesn puestas a la venta por un precio medio de 15 euros. No sé cómo a ciertos llorones no se les cae la cara de vergüenza, pero claro, como tenemos unos políticos que tienen una pinta de gastarse una pasta en cultura que te cagas ( no incluyo a Sinde ) pues hala!! a reirles las gracias a todos estos plañideros.

  • Warp

    Por fin acabaremos con la cultura de una vez por todas.

  • Juan

    Vamos a ver!, ya está bien de tópicos y tonterías, que si en otros países cobran el doble, que si el ADSL es una mierda, etc, etc, vamos, que vivimos en el peor de los mundos.
    Tengo amigos/as en Francia e Italia, y su ADSL es más o menos como el español(en Francia es “algo” más barato, pero allí os mandaba yo a descargar cosas por la patilla, veríais lo que es bueno, y respecto al salario, en Francia el salario medio es un 15% mayor que el de aquí (mi amiga que es profesora cobra menos que en España, y además paga un canon,por ejemplo, por tener televisor) y en Italia similar al español:
    En fin esto es lo que hay, y no es lo mismo una página de intercambio de archivos P2P, como soulseek, por ejemplo, que páginas de descarga directa llenas de banners, por los que sus dueños se hacen millonarios.

  • Warp

    A todo esto ¿qué tiene que ver el precio, la velocidad o la calidad de Internet con el precio de los discos?

  • C

    ¿Cultura gratis? Que yo sepa la conexión a internet cuesta una pasta al mes. Tal vez sería hora de que esos que venden velocidades de descarga ultra-rápidas pasaran por caja como lo hacen las televisiones públicas y privadas.

  • Porta

    ¿Pero no aplicaron el canon para paliar las perdidas por la piratería?, ahora que lo tienen, ¿que quieren más?. Si cerraran las webs de descargas seguirían asfixiándonos con otro invento. Aquí todos quieren ser Alejandros Sanez y Shakiras, desde el primer disco. Que sean más solidarios entre ellos y se repartan las ganancias con los técnicos, cámaras, etc. Son los que verdaderamente lo necesitan. Además, no tengo muy claro que un disco de Bustamante sea cultura.

  • Warp

    Aplicaron el canon a los CDs y demás formatos grabables. Lo que quiere la SGAE es un canon por línea de datos o, mejor aún, por mega descargado.

  • Está claro, tiene que salir dinero de algún lado… en mi opinión, que lo saquen de la cuota del ADSL.

  • Dudo mucho que nadie se haga millonario hoy en día por tener una página llena de banners; igual sacan un dinero, pero no creo ni que les de para vivir de ello. En cuantos banners haceís clicks normalmente?

  • humbert

    La gente sólo paga lo que está obligada a pagar. Si pudiera tener ADSL gratis de algún modo, tampoco lo pagaría. Lo único que obliga a pagar es la imposibilidad de obtener el bien o servicio de otra modo o bien el establecimiento eficaz de multa o método disuasorio.
    Todo lo de los precios y demás es mentira. Si de 12 baja a 10 y de 10 a 8, sigue siendo infinitamente más caro que 0.
    Y no sólo de trata de “los creadores ” y sus derechos, sino de los que ponen la pasta para hacer una película , por ejemplo.

  • Otto

    Ángeles González SinDecreto

  • martin

    Los precios de Discos en España son inflados al maximo, ejemplo

    el ultimo Kanye West en Fnac: 22 euros
    en Amazon: 6 libras

    ¿hay o no diferencia?

    Viva Amazon

  • En España faltan valores y sobra egoísmo, hasta que no se solucione eso (tanto en políticos como en ciudadanos) no habrá ningún acuerdo eficaz.

  • alvaro

    “¿Cultura gratis? Que yo sepa la conexión a internet cuesta una pasta al mes. Tal vez sería hora de que esos que venden velocidades de descarga ultra-rápidas pasaran por caja como lo hacen las televisiones públicas y privadas.”

    ahí estamos, esa sería una de las claves, pero yo creo que no va a pasar porque esas líneas de adsl están en manos de quién están…y literalmente se forran de forma abusiva con el tráfico de datos. Hay que regularlo de alguna forma, pero las primeras que deberían pagar derechos son las compañías de Adsl, no los usuarios.

  • Warp

    “…pero las primeras que deberían pagar derechos son las compañías de Adsl, no los usuarios.”

    ¿Así que tú a piratear lo que puedas, que ya pagará el que te conecta a la red?

    Menudos PEDAZOS de estupideces se pueden llegar a leer…

  • Ley Sinde SÍ

  • alvaro

    warp,
    yo no he hablado de piratear, sino de derechos.
    Es mi opinión, si te parece una estupidez que se regulen los derechos también con las compañías lo respeto, pero sólo es una opinión y puede que no sea la más adecuada porque no soy un experto, pero no hace falta alterarse.

    un saludo

  • m-dollar

    Ley Sinde SÍ. Desde luego hay que ver el morro que tiene la peña, cómo nos saltamos la ética cuando nos conviene. Hay que oir cada cosa… Pobrecitos, qué víctimas somos de tener que pagar por lo que adquirimos. Lo más lamentable es que los políticos apoyen la piratería en el Congreso… ¡Lo nunca visto!

  • Persona guay

    Se pueden hacer leyes para regular este tema sin pisotear derechos. ¿Han parado a pensar por qué la música se piratea? ¿No se han planteado que a lo mejor eso de que un disco cueste 20 euros de salida (y en la fnac de salida lo reducen a lo mejor 3 euros) no es precisamente lógico? Y mucho menos cuando en paíse con sueldo mayores esos mismos discos son más baratos.

    ¿Y las series y películas? Si quieren que yo vaya al cine o compre una película/serie, que no me hagan esperar 5 meses. Corren el riesgo de que lo vea ante spor internet y me lo compre luego por Amazon (por cierto, a menos d ela mitad de lo que me lo compraría en cualquier tienda española).

  • alvaro
  • Alejandro Gaga

    La cosa es muy sencilla:

    gente con pasta: SI la Ley Sinde

    parados, estudiantes, mileuristas, becarios, fijos discontinuos: NO a la Ley Sinde

    http://www.alejandrosanzfacts.es/

  • Warp

    @Alvaro: Cierto, pido disculpas, no son formas. Pero creo que no te has explicado bien.

    Según dices, los proveedores de Internet deben pagar derechos porque un usuario se descarga un disco.

    ¿Es eso? Porque eso es como decir que el avión que transporta a Madonna a un concierto debe pagar derechos de autor. O que una autopista debe pagar derechos si pasa un trailer de El Corte Inglés cargado de CDs. O que Correos debe pagar derechos porque me han enviado una película en un sobre.

    Internet es simplemente un medio de transporte y las operadoras proveen de conexión a los usuarios para tener ese transporte. Lo que hagan los usuarios con esa conexión es cosa de ellos. Si el usuario comete un delito, será responsable él, no el operador. No puedes cargar de responsabilidad al fabricante de martillos si con uno de ellos matan a alguien. Como fabricante deberás advertir al comprador que un mal uso de la herramienta puede considerarse delito en algunos países, pero no puede controlar qué hace la gente con cada uno de sus martillos.

    Si no es eso, es que no he entendido lo que dices. En todo caso, no veo por qué deben pagar los proveedores nada. Ellos proporcionan una conexión. Será cara o mala, pero eso no tiene nada que ver con el precio de los discos, del cine y mucho menos de las copas. Yo no entiendo por qué la gente justifica “Como la conexión es cara y mala, me descargo la discografía completa de Soraya, tengo derecho a ello porque la Asociación de Internautas dice que tengo derecho a copia privada y a visitar la web y mis datos son míos”. Es una justificación necia y absurda, como la mayoría de justificaciones que nos convienen como usuarios. Usamos “Tengo derecho a copia privada” para decir “copio lo que me da la gana”.

    Y yo no sólo estoy en contra de leyes antidescargas, sino que vomito cada vez que veo a la SGAE, Promusicae y demás memeces, me da urticaria cuando Alejandro Sanz, Bisbal y demás visitan al presidente de turno pidiéndole que arreste a todo negro vendedor de top manta.

    Y si la cultura se acaba porque nadie paga por ella (cosa que es mentira, yo pago cuantiosas sumas por discos, entradas de cine y juegos para la XBox) pues a la porra con la cultura. Por fin nos desharemos de ella, y si no leed a Woody Allen:

    “Zarpemos. Zarpemos con el
    Mentón de Fogarty hacia Alejandría… “

  • Warp

    Jesús, si es que me dan un teclado y mira lo que pasa…

  • ZP

    la cultura es para el que pueda pagarla.
    y los artistas, por amor al arte?, no, POR AMOR AL DOLAR.

    vayan pasando por caja.

  • gray

    Primero he de decir que estoy en contra de esta ley, y por motivos exteriores a ella, lo primero es que si un cd costase un euro, las ventas se dispararian increiblemente y los beneficios serían mucho mayores, es como fomentar lo legal, haz las cosas de manera legal y todo te ira mucho mejor, cosa que con los canones y que si las discográfica sy precios abusivos, pues no se controla. 20 euros no, 1 o 2 euros si. Por otra parte la cultura como tal y el desarrollo más que películas o series son documentales, si deben de hacerse documentale sy colgarse en internet por la propia cadena que s epuedan ver gratuitamente, ya que es “cultura´´ no cultura de entretenimiento como las películas o las series. Por lo tanto la cosa ha de cambiar, no pueden venirnos con una ley sinde tan déspota y antidemocrática y quitarnos los derechso de esa manera, yo soy artista y apuesto por ese modelo de mercado par ami futuro, con cd a 20 euros no los voya comprar ni yo por mucho que me pese, la cultura se paga pero como tal es lo que más debemos de fomentar y/o que se suba el sueldo.

  • ya hay medio para quitar una web de descarga si vulnera las leyes, solo el debe haber animo de lucro

    si el juez considera que no hay animo de lucro es que no hay animo de lucro la ley sinde sobra
    el es el unico que deve de cuestionarse el asunto y no a saber que comisión de expertos,

    si se deja tal la “ley sinde” como esta un día podría pasar un asesinato solo por la “comisión de expertos” quedando libre el asesino por que son amigos de alguno de la “comisión de expertos”

Send this to a friend