Nicki Minaj / Pink Friday

-

- Publicidad -

Nicki Minaj / Pink Friday

El mundo del sampleo está a punto de llegar a lo sonrojante, sobre todo en manos de los Black Eyed Peas que transforman en número 1 el tema principal de ‘Dirty Dancing’ (ya veríamos qué habría pasado si un grupo desconocido hubiera tenido tan «genial» idea). El paso de Wil.i.am por el debut de Nicki Minaj es un poco para lo mismo. ‘Check It Out’, single digital especial, está «inspirado» en ‘Video Killed The Radio Star’, y ‘Your Love’, esta vez sí, uno de los sencillos principales de este ‘Pink Friday’, samplea la versión de ‘No More I Love You’s’ de Annie Lennox, que fue un hit en 1995.


El límite de los sampleos y el mal gusto de recurrir a canciones demasiado conocidas y recientes (nada que ver con las maravillosas customizaciones de Kanye West en sus dos primeros álbumes) es digno de ser analizado otro día. Sería una pena centrarnos en los singles errados de ‘Pink Friday’ y oscurecer las virtudes de Nicki Minaj, porque este disco contiene en algunos momentos todo el «punch» que le falta a las últimas entregas de M.I.A. (exceptuando los dos singles) o Eminem, que aparece en una de las mejores pistas soltando toda la bilis por la que se le ha acusado de violento, homófobo, maltratador y todo eso.

- Publicidad -

Nicki ya es no tan debutante después de varios años de «hype» y colaboraciones con estrellas como Christina Aguilera o Kanye West, en cuyo ‘Monster’ participó, y que aquí le devuelve el favor en el tema ‘Blazin’. Desde que abren el disco ‘I’m The Best’ y el mencionado dúo con Eminem ‘Roman’s Revenge’, está claro que Minaj se ha tomado su tiempo para encontrar lo mejor de sí misma. Es significativo que ‘Check It Out’ y ‘Your Love’ ocupen lugares secundarios en el tracklist, pues es en la primera mitad donde la mezcla de teclados synthpoperos de aire optimista tamaño anfiteatro americano y beats raperos brilla de verdad.

‘Romance’s Revenge’ es estupenda, pero también lo son el «me cago en todo» de ‘Did It On’Em’ o ‘Right Thru Me’, el típico número R&B que, misteriosamente, vale tanto como balada como llenapistas. Rihanna, definitivamente en el mejor momento de su carrera, destaca en la preciosa ‘Fly’, mientras Drake también aparece en el nuevo single ‘Moment 4 Life’.

- Publicidad -

Como no podía ser de otra manera, hay un exceso de egocentrismo, sobre todo en el tema dedicado a sí misma pero en pasado ‘Dear Old Nicki’ («tú eras underground y yo soy mainstream», dice con nostalgia antes de culpar a la prensa de todas sus desgracias) o en el modestísimo título ‘I’m The Best’; y quizá de recursos (guitarras en ‘Last Chance’, jungle en ‘Save Me’, etcétera), pero el debut de Nicki sirve como buen resumen del momento abierto de mente que vive el pop comercial americano.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Roman’s Revenge’, ‘Fly’, ‘I’m The Best’
Te gustará si te gustan: Drake, M.I.A., Mis-Teeq, Mary J Blige
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas