Salvador Álex de la Iglesia

Por | 04 Ene 11, 2:29

2010 se cerró con una noticia como poco moderadamente buena tanto para “los artistas” como para “los internautas”: la reunión de acercamiento entre ambas partes mediada por el presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia. El director de algunas de las películas más relevantes de los últimos 20 años del cine español, como ‘El día de la bestia’ o ‘La comunidad’, ha resultado la elección idónea para este puesto. Ya logró llevar de vuelta a Almodóvar a la Academia y ahora intenta llevar a cabo la difícil labor de que los mencionados extremos se entiendan. De momento, se ha producido un pequeño milagro: el tipo ha defendido la Ley Sinde, tiene una película en la calle y nadie le ha boicoteado (con éxito, al menos). ‘Balada triste de trompeta‘, un delirio absoluto presto para dividir a crítica y público, cada uno por separado, y por tanto de lo más ridiculizable por sus “haters”, ya ha logrado recaudar 1 millón de euros en dos semanas.


Álex de la Iglesia ha opinado en numerosas ocasiones sobre la Ley Sinde. En un texto para ABC que titulaba ‘El barco de los piratas’, comenzaba diciendo que no pertenecía a ningún partido y recordaba el dilema de saberse “creador e internauta” a la vez. De la Iglesia apostaba en esta carta el pasado 23 de diciembre por no culpabilizar al consumidor “sino al que se beneficia de un sistema jurídico ineficaz”. Él entiende como necesaria una ley reguladora que pueda cerrar sites que se lucren con el trabajo intelectual de otros y por otro lado, muestra su disconformidad con que las compañías telefónicas se lleven una parte de la tarta sin compartir sus beneficios. En la Cadena Ser llegó a decir: “A todos nos cae muy bien el personaje de Robin Hood, porque le quita el dinero a los ricos para dárselo a los pobres. Pero es que Robin Hood no le da el dinero a los pobres, se lo da a las compañías telefónicas”.

Estas declaraciones le han valido numerosas críticas, pero lo que está haciendo de él un personaje clave de la negociación es su valentía para dar la cara y contestarlas todas, incluso cuando a menudo le ponen entre la espada y la pared. La reunión de hace unos días, donde recibió a Víctor Domingo, presidente de la asociación de internautas, Francisco George del grupo Manifiesto de Facebook y Partido Pirata, representantes de Filmin, El Cosmonauta y Weblogs, entre otros; es sólo la punta del iceberg. El día 21 de diciembre se enfrascó en una discusión con el blogger El Teleoperador a través de Twitter. Este blogger le espetaba de manera bastante airada que “la Ley Sinde no es sobre el que se lucra sino sobre el que enlaza contenido protegido” y además, afirmaba que “lucrarse difundiendo contenido protegido ajeno, ya es ilegal, no hace falta otra ley”, con Álex contestando que no estaba de acuerdo en la redacción de la ley pero sí en la intención.

Días después de este y otros encontronazos, De La Iglesia se encontraba recibiendo a los internautas y todo el mundo parecía optimista sobre los resultados. Él comentaba en directo cosas como “Buenas noticias: la reunión funciona. Reconocemos errores. Se aportan ideas” o informaba de que “los internautas” no estaban a favor del gratis total. Incluso Julio Alonso de Weblogs decía que el simple hecho de haberse encontrado era positivo. Pero por supuesto ahora otros no se han mostrado tan optimistas. El colectivo Anonymus ha concedido una entrevista a El Economista calificando la reunión convocada por De La Iglesia como “una mera distracción mientras el PSOE negocia con el PP la aprobación de la Ley Sinde”. Además, han convocado una decena de manifestaciones en toda España para este sábado 8 de enero contra la Ley.

No están exentos de razón, pues desde el principio se dejó claro que la reunión no sería vinculante. Pero hay que entonar un “algo es algo” cuando De La Iglesia, como presidente de la Academia, se comprometió a hacer llegar a González-Sinde los resultados de la misma. O cuando se ha tomado la molestia de contestarles inmediatamente a través de Twitter: “La verdad es que leyendo cosas como esta dan ganas de dejarlo”. Pero manteniéndose en sus trece: “Voy a hacer lo posible por evitar el desacuerdo, a pesar de que haya gente deseándolo. Por ambas partes”.

Esa es la grandeza de Álex de la Iglesia. Podrá seguir causando repulsión, podrá estar luchando para nada porque PSOE y PP ya estén cerrando el texto que se aprobará en el Senado y toda su lucha podrá no haber servido para nada. Pero basta recordar la lista de personas que le han precedido en el sillón presidencial de la Academia de Cine para que nos demos cuenta de que hay un antes y un después de su paso por este puesto. Nadie fue tan combativo, nadie se mostró tan claramente como “creador e internauta” al mismo tiempo, nadie opinó tan libremente al margen de las instituciones (¿dónde queda la imagen de la distante ministra, también creadora, cuando De La Iglesia recibe al pueblo?), nunca ha mirado hacia otro lado cuando se le ha planteado un dilema ético. Sólo él parece capaz de llevarnos a una solución racional, como el hipotético lanzamiento de un Netflix de películas y series online bajo pago de una pequeña cuota mensual como el que se rumorea que se lanzará en España. Sólo él está siendo capaz de convencer a muchos de que es injusto que propietarios de algunos sites ingresen cientos de miles de euros gracias al trabajo ajeno. Sólo en él confían “los internautas” para llegar a algún punto de acuerdo. Sólo él ha podido meterse en esto promocionando una película que habla de política y payasos. A veces se puede equivocar en los planteamientos, pero hoy por hoy parece muy difícil pensar en un sustituto para la labor que está realizando al frente de la Academia. Piensen en posibles nombres y ríanse un buen rato.

  • el anonimo tranquilo

    Menudo panegirico… despues de leerlo dan ganas de que se case con la esteban y tengamos a los reyes del pueblo.

  • Haters gonna hate

  • Holden Caulfield

    Joer, magnifico artículo. A veces dais en el clavo en todas y cada una de las palabras…

    Yo me quito el sombrero ante este hombre, solo por el hecho de proponer la futura gala de los Goya en el Teatro Real.

    Que le hagan indefinido, por favor!

  • Germán

    Hola, he creado un grupo de apoyo a la llegada de Netflix!! cuantos más seamos más presión podremos ejercer y demostrar a Netflix que queremos que venga!!!

    http://www.facebook.com/search.php?q=ruben%20fernandez&type=users&init=srp&lo=675415&ed=&ny=&wk=#!/home.php?sk=group_157369044311239&ap=1

  • quesí

    Creo que, dejando a un lado lo que gusten o no como autores (no todos son santo de mi devoción), de la Iglesia, Francisco Nixon y Nacho Vigalondo son los creadores que han expresado con mayor sinceridad su posición al respecto. La situación les genera dudas y conflictos y las exponen. Es difícil encontrar un modelo que no penalice al internauta y permita a los autores recibir una parte de los beneficios que generan. Pero es lógico que luchen por encontrarlo cuando saben que con su trabajo se lucran los operadores de telefonía y los creadores de las grandes webs de descargas.

    A veces no entiendo la postura del internauta (la mía propia, incluso), cuando criticamos el papel de las grandes discográficas y no ponemos en duda el modelo de explotación cultural que proponen las webs de descarga (ojo, no me refiero a los pequeños blogs) y las empresas de telefonía. Aunque nos salga económicamente rentable como usuarios, ¿es justo el pastón que pagamos por unas conexiones de alta velocidad cuya gran capacidad es utilizada principalmente para el consumo cultural?, ¿no deja de ser lo mismo que Universal o Sony defiendan con uñas y dientes su derecho a un modelo de explotación de una música que no crean ellos a que lo haga Series Yonkis con unos contenidos que tampoco han generado?. Las telefónicas y las plataformas de pirateo que se lucran con ello, deben asumir también su papel en el juego.

  • Una

    Magnífico el artículo. Y sí, Álex de la Iglesa es el primer presidente de la academia que de verdad parece que hace cosas (hasta ahora yo pensaba que el cargo era honrífico).

    Yo creo que hay dos debates diferentes: primero, el de las tarifas de internet, que son abusivas y mucho más altas que en el resto del mundo; y dos, las descargas. Yo estaría a favor de un canon: que mantuviesen las tarifas al precio que están ahora, y un % se lo diesen a quien haya que darlo, contando con que todo el mundo se descarga algo.

    Cerrar páginas o servidores no es la solución porque muchos nos descargamos lo que no se puede encontrar en tiendas (se podría encargar al extranjero, pero los gastos de envío encarecerían el producto más allá de lo razonable). Y creo que, teniendo la opción gratuita, nadie va a querer pagar. Así que creo que un canon de conexión sería una buena idea (siempre que las tarifas, a su vez, bajaran).

  • tolili
  • Me parece que hace muy bien su papel de payaso bobo, delante de los niños es muy bueno pero cuando da la espalda es un sádico.
    Cada vez hay más gente que se da cuenta del daño que hacen los mal llamados “derechos intelectuales” no sólo en la música y el cine, sino en medicina, biología y tantos y tantos campos. Luchemos por la libertad de verdad, por un acceso a la cultura que nos haga críticos.

  • Una limitación a las descargas es la propia velocidad de conexión. ¿Para qué quiero 10 Megas al mes si sólo quiero ver el correo, usar messenger, tuenti y facebook? Con 3Megas, basta; eso sí, no pagando 40 euracos, con 15€ sería suficiente.
    Si ya quiero Spotify -aunque este no necesita tanto ancho de banda-, Netflix, Vudu o Mubi, más velocidad es necesaria. Pago un poco más, cuota incluida, pero por lo menos puedo acceder a ellos y tener un servicio de calidad.

  • Ahivá, había olvidado los videojuegos en línea, que sí precisan de cierta velocidad, sobre todo de subida. Cachis.
    Lo cierto es que no es fácil dirimir una solución que satisfaga a todos.
    Igual aquello de cobrar según volumen de datos descargados no es taaaaan malo.

  • ozuforyou

    La solución a la piratería no es ni de largo aplicar canons a telefonica ni la lamentable “ley sinde”. Es simplemente, que las productoras y discográficas dejen de luchar contra la “neutralidad de la red” (no respetada) y hagan modelos de negocio en internet que funcionen, tipo netflix o hulu en EE.UU. Es por eso que la piratería en este y otros países, porque tienen una alternativa de pago económica de calidad. Conclusión, Somos un país de mierda

  • Estoy en contra de cerrar páginas por enlazar contenido protegido, pero no me parece justo que haya Webs que se estén lucrando descomunalmente gracias al trabajo ajeno. Son dos puntos que considero diferente.

    A Álex parece que ya no le apoya ni Tarantino:
    http://les-chansonsdamour.blogspot.com/2011/01/prensa-tarantino-enumera-sus-20.html

  • Amalfitano

    Lo de las “teleco” clama al cielo, es cierto. Y lo gracioso es que hace poco echaron en cara a Google el uso abusivo del ancho de banda de las compañías telefónicas y se rumoreó que iban a imponer una tasa por contenidos (¿no se parece al “Tema SGAE”?).

    Las compañías telefónicas viven en la opulencia, tal y como vivían las discográficas hace pocos años. No hay una competencia directa entre ellas y no se ve riesgo en el sector. Las compañías que ofrecen ADSL barato suelen fallar más que una escopeta de feria, así que todos acabamos pasando por el aro. Ocurre lo mismo con las compañías petroleras (¿hay competencia a la hora de llenar el depósito?).

    Todo puede cambiar en el momento en que algún avance tecnológico les meta mano a sus ingresos (puede ocurrir con las llamadas VOIP y los SMS, aunque son las “teleco” las que aún capan estos sistemas por dar soporte a los teléfonos de última generación…).

    Por cierto, me suelo reír bastante con el Teleoperador, pero en este caso en concreto le veo agresivo y demagógico. Parece que la suya es una verdad absoluta y así es muy difícil llegar al consenso…

  • ozuforyou

    Es lo que pasa si vas con leyes.

    Internet es libre! no vale querer forrarse a costa de un medio democrático sin ser penalizado y además, querer controlar ese medio con leyes.

    Este país me da asco en serio.

    Mirad que pasa en francia!
    http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/ley/antidescargas/dispara/uso/Megaupload/Francia/elpeputec/20110104elpeputec_1/Tes

  • Hangla

    Risingson lo ha clavao

  • ramiro ramos

    ¿pero alecs de la higlesia no copió un libro (almodóvares mediante) para el guión de el dia de la vestia?

    y qé mala es su última película, por fabor!

  • Por si a alguien le interesa, un modelo diferente, que es el contrato que tengo yo en Rusia con la compañía Interzet: el pago lo hago según consumo, por adelantado; es decir, en mi página de gestión de la conexión, puedo contratar tres meses de 5 megas a 600 rublos (15 euros), o un mes de X megas a Y euros (hay unas 10 tarifas diferentes). Después de seleccionado, voy al cajero y lo pago, y se me activa a las 24h. Lo dejo pagado para todo el período de la tarifa (es imposible el impago), cuando se pasa este período, puedo renovar directamente en el cajero, o seleccionar una nueva tarifa, o esperar a ahorrar. Por ejemplo, este mes estoy en España, así que no he pagado ningún internet en Rusia, pero mi contrato sigue vigente y cuando vuelva sólo tengo que seleccionar tarifa y pagar.

    Esto creo que es una solución:

    a) para las altas tarifas, ya que pagas por lo que necesitas, y la compañía nunca tiene morosos, porque si no pagas no activas tu cuenta;

    b) para las descargas, ya que si quiero bajar pelis pago más ancho de banda,y si sólo quiero mirar mi correo, pago menos.

    Me parece tan básico que me sorprende que en España no haya algo similar.

  • Víctor

    Plas, plas, plas. He seguido todo el tiempo esta diatriba de la ley Sinde y de Alex de la Iglesia y en todo momento ha actuado como un señor. Me quito el sombrero. Y no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que mantiene.

  • Gracias por mencionarme en el Articulo. Desde el dia 21 mantengo una conversacion permanente con Alex. Podeis esperar mas sorpresas en un futuro no muy lejano.

  • Patty Heart

    El Teleoperador es bastante sucnormal en general, así que ponerlo de ejemplo desmerece bastante este artículo, que por cierto no está firmado, con lo largo que es.

  • Yo no tenía ni idea de quién era el teleoperador este pero he estado leyendo su twitter y me ha sorprendido que sea tan insultón alguien que reclama tanto respeto por lo que considera justo.

    Me ha recordado a lo censores que han sido algunos estas semanas pasadas haciendo hogueras públicas de los que no pensaban como ellos mientras reclmaban libertad de expresión.

  • Tomindie

    ¿Habéis visto su novia, la prota de su última peli? Qué cabroncete…Seguro que es amor a primera vista.

Send this to a friend