‘Rolling Blackouts’, el tercer largo de The Go! Team, autores de uno de los discos de la década pasada para nuestra redacción, estará en la calle a principios del mes que viene, y para promocionarlo, Ninja (MC) e Ian Parton (guitarra, etc.) vinieron a Madrid a mediados de diciembre. Nos atendieron en un céntrico piso de la capital para conversar acerca del nuevo LP, acompañados de un té y ricas galletas de chocolate. La banda de Brighton acaba de anunciar, además, que estará el 30 de marzo en la Sala Mirror de Valencia, el 31 de marzo en Joy Eslava en Madrid y el 1 de abril en el Razz en Barcelona.
‘T.O.R.N.A.D.O.’ y ‘Buy Nothing Day’ son las dos primeras canciones de vuestro ‘Rolling Blackouts’ en salir a la luz. La primera tiende hacia vuestra faceta funk/hip-hop, mientras que la segunda es una buena muestra de vuestra faceta pop. ¿Va a ser el nuevo álbum una mezcla de ambas o tal vez se decanta más por una de las dos?
Ninja: «Está partido justo por la mitad. Hay una mezcla de ambas, espolvoreadas con aires de películas del oeste y cosas así. Nos conocen por esa mezcla energética de rock y hip-hop, pero va a haber más voces femeninas, y más canciones, en el sentido estricto de lo que es una canción. Va a haber cosas para quien quiera hacer air-guitar y dar saltos por su habitación; para quien se ponga a hacer que rapea enfrente del espejo con su cepillo del pelo como si tuviera un micro… Va a haber algo para todos».
En ‘Proof Of Youth’ contasteis con invitados de la talla de Chuck D de Public Enemy o Marina Vello de Bonde Do Rôlé. Sabemos que Bethany Cosentino (Best Coast) canta en ‘Buy Nothing Day’, pero, ¿a quién más habéis invitado a participar en esta ocasión?
Ninja: «Tenemos a un rapero de Florida de 19 años que se llama Dominique Unique, a una artista francesa llamada Lispector, African Gospel Choir… ¿A quién más? ¡Ah! ¡A Satomi de Deerhoof! También participa un grupo americano de steppers…»
‘Thunder, Lightning, Strike’, con su torbellino de samples, daba la sensación de ser un mixtape más que un álbum en sí, y por contra, se nota que hay una banda tras ‘Proof Of Youth’. Vuestras nuevas canciones claramente siguen por el sendero de este último; ¿era esa la intención inicial? ¿Qué ideas y motivaciones tuvisteis para este LP?
Ninja: «Hemos querido seguir manteniendo el sonido de The Go! Team. Hay muchas capas y vientos, y al escucharnos te imaginas a una orquesta sobre el escenario. Queremos seguir por ahí, y a la vez intentar evolucionar, añadir elementos. Hay influencias sixties, voces femeninas que cantan en vez de rapear… Seguimos siendo muy melódicos, pero esta vez las melodías aparecen dentro de una canción, con su estrofa y estribillo, porque antes no teníamos canciones estándar. Antes parecía más como si estuvieses escuchando un ghettoblaster con el volumen a tope».
¿De dónde salen todos esos samples que aparecen a lo largo de vuestra discografía?
Ian: «Es cuestión de dedicarle mucho tiempo. Hubo un tiempo en el que me puse a buscar documentales donde pensaba que se oirían gritos de chicas y cosas así, o a veces alguien me pasaba un montón de discos de los que acababa sacando seis segundos que merecían la pena… Podía escuchar cien discos y sacar un par de cosas. Para este último he tirado bastante de Internet, porque es mucho más cómodo buscar en blogs que en tiendas de discos».
Os suele llevar tres años de media sacar un disco. ¿Por qué tenemos que esperar tanto?
Ninja: «La última gira fue muy larga, duró alrededor de dos años. Tocamos en Rusia, Brasil, Argentina, China, Ucrania, Polonia, alrededor de Europa… En 2010 hemos terminado de grabar el disco y nos preparamos para su lanzamiento. No somos una banda que esté constantemente en las listas de ventas, sonando todo el día en la radio, con un presupuesto gigantesco… Dice el dicho que las cosas buenas acaban llegando para aquellos que esperan, así que espero que ‘Rolling Blackouts’ sea una de esas cosas, algo bueno para los fans de The Go! Team».
¿Como lográis no volveros locos en vuestros conciertos con tanto intercambio de instrumento y tanto saltar por el escenario?
Ninja: «Sí que nos volvemos locos, pero eso es lo que nos hace seguir adelante. Disfrutamos mucho, damos el 100%, y me gusta pensar que cuando la gente viene a vernos, vaya a contárselo después a sus amigos, haciéndoles sentirse culpables por no haber ido al concierto, por no haber sabido de nosotros antes. Quiero que cuando la gente venga a vernos piense: «¡oh! ¡no me puedo creer que no los hubiera escuchado antes!». No ensayamos todo lo que deberíamos. Lo intentamos, pero cuando vamos al local lo habitual es ponernos a hacer el tonto y enredar, así que nunca vamos a ser un grupo que lo haga todo a la perfección, pero vamos a seguir dándolo todo.»
Hablando de intercambio de instrumentos, cuando estáis en el local de ensayo trabajando en una nueva canción, ¿quién decide lo que va a tocar cada uno?
Ninja: «Sólo somos seis personas en el grupo, y tenemos tantos instrumentos que vamos probando, tocando varios a la vez. Puede que alguien esté cantando, tocando la guitarra y luego el xilófono, casi a la vez. Es una especie de ensayo y error.»
Ian: «Es algo bastante natural. Por ejemplo, a Sam (nde: Dook), el guitarrista, se le da bien la guitarra punteada, así que él es el hombre para ese tipo de arreglos. Si la canción necesita más voces o una melódica, entonces Kaori (nde: Tsuchida) se encargará de eso, y si hay algo de harmónica, entonces lo haré yo. En los conciertos me gusta cómo queda visualmente cuando nos cambiamos los instrumentos, pero también es algo necesario, porque nuestras canciones tienen muchos elementos, así que no es sólo por fardar (risas). Sí, me gusta la idea de tener que llegar rápidamente al siguiente instrumento. Vi hace poco un documental de The White Stripes donde Jack White habla de esto, de cómo llega incluso a separar los instrumentos a idea; de manera que no sea cómodo pasar de unos a otros».
Con un estilo tan ecléctico como el vuestro, trazar una línea que una vuestras influencias no parece tarea fácil. ¿En quién os habéis fijado para confeccionar esta amalgama de sonidos?
Ian: «No hay un artista en concreto. Podrían ser Boards Of Canada, Sonic Youth, My Bloody Valentine, Ennio Morricone, la música de distintas películas de serie B, Blaxploitation… También conceptos que van más allá de lo musical, como pensar en distintas imágenes y asociarlas con un tipo de música, o imaginar un viaje alrededor de los Estados Unidos. Ver tu vida pasando ante tus ojos y recordar distintos sonidos que has escuchado a lo largo de ella… Me gusta esa idea más que fijarme en un artista. No me gustan esos grupos que al escucharlos inmediatamente te recuerdan a otros; me gusta cuando un grupo crea un mundo propio, y tiene su manera de ver las cosas».
¿Qué planes tenéis de ahora en adelante?
Ninja: «Muchas sesiones para la radio en enero, una extensa gira por el Reino Unido en febrero, giraremos por Europa, España incluida, en marzo… Creo que no descansaremos hasta el próximo otoño o invierno, pero tenemos ganas de hacer cosas».
A veces tengo la sensación de que puedo llegar a cansar al lector con esto, pero es algo que siempre creo que es resultón para poner el broche final a una entrevista. ¿Hay alguna anécdota graciosa que os haya ocurrido mientras estabais de gira?
Ninja: «Te voy a contar algo que me pasó aquí, en España. No recuerdo en qué festival fue, pero la gente de Adidas me regalaron un par de zapatillas preciosas, de seda amarilla con flores, pero me quedaban muy pequeñas, así que durante la actuación las firmé y las tiré al público, y cuando volví a Inglaterra, tenía un email de un chico que había cogido una de las zapatillas, y que me decía que era mi príncipe azul y que si me quería casar con él. Me pareció algo encantador».