Michael Rabagliati / Paul se muda

-

- Publicidad -

Michael Rabagliati / Paul se muda

Hace más de diez años que Michael Rabagliati creó un personaje para ilustrar y contar historias autobiográficas, o como diría el propio autor, «de auto-ficción». Ese alter ego fue Paul, un joven entrañable que empezamos a conocer con la publicación de ‘Paul va a trabajar este verano’. En esta primera historia Paul es un adolescente entusiasta y cándido. Tras una pequeña discusión familiar consigue trabajar de monitor en un campamento de verano.

Más tarde se editaría, y no en el mismo orden de su creación ‘Paul en el campo’, un recopilatorio de historias cortas, en el que hallamos narraciones y viñetas en las que nuestro protagonista descubre el sexo, las dudas de fe, los deportes de riesgo, las amistades homosexuales o el turismo. Todo visto con la mirada limpia de un púber que está pasando a la edad adulta. Ambas en la editorial Fulgencio Pimentel y en una excelente edición. Es ahora Astiberri, con ‘Paul se muda’, la que retoma la idea de editar alguna de las aventuras que aún no se han traducido a nuestro idioma.

- Publicidad -


Paul y su novia han decidido compartir piso. Y en este episodio contemplamos a una pareja que se enfrenta a su casero, los problemas domésticos, los horarios de trabajo o estudio y la nueva forma de llevar vida social. Tal vez no estemos ante la mejor historia de Paul. Sin ser decepcionante, la propuesta es algo exhibicionista y sin la sal introspectiva de las entregas anteriores. Con un dibujo en blanco y negro, sencillo, limpio y de líneas serenas, mantiene un estilo propio en las cejas de Paul, protagonistas fundamentales de toda la saga, junto a sus movimientos arqueados, su curvatura inconfundible o ese grosor frondoso y que en nuestros tiempos es tan difícil de ver en la calle.

Rabagliati, canadiense y amante de ilustraciones franco-belgas como ‘Asterix’, ‘Tintín’ o ‘Spirou’, tuvo un reencuentro con los tebeos en los 90 tras varios años trabajando como diseñador gráfico e ilustrador. Ya ha publicado seis volúmenes sobre Paul, por los que ha recibido el Gran Premio de Cómic de Quebec, y con su último trabajo, ‘Paul en Quebec’, ha sido seleccionado en 2010 por el Festival Internacional de Angoulême. 6,5.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas