’14 de abril. La República’, un folletín histórico

-

- Publicidad -

’14 de abril. La República’, un folletín histórico

Anoche La 1 estrenó a bombo y platillo ’14 de abril. La República’, secuela de la exitosa serie ‘La Señora’ que finalizó hace justo un año con un impresionante 25% de share en su último capítulo. Ante tal expectación, la productora Diagonal encargó a la guionista Virginia Yagüe la continuación de aquella serie que trasladaba al ruro cantábrico de las primeras décadas del siglo XX una historia de amor imposible muy semejante a la de ‘El pájaro espino’, que se fue ramificando en saga familiar y en la que lo más singular era el cuidado y la atención que los autores dedicaban a la situación sociopolítica que rodeaba a sus personajes. Recordemos que aquel dramático capítulo final, terminaba con la expulsión de Alfonso XIII del país y la proclamación de la Segunda República.


’14 de abril. La República’ toma como nexo de unión con aquella producción el traslado de la costa asturiana a Madrid de algunos de esos personajes, no necesariamente los más relevantes. Ludi (Mónica Vedia), chica de servicio de la familia Márquez, se traslada a la capital a servir en casa de los De La Torre, familia de la alta sociedad madrileña en torno a la que girará la nueva trama. Agustín De La Torre es un abogado, asesor del partido conservador, que toma un papel activo en el boicot del gobierno de Maura junto con el militar Hugo De Viana (Raúl Peña), personaje importante en ‘La Señora’ que llega a Madrid para instigar el futuro alzamiento contra el gobierno. Por otra parte, Encarna (Lucía Jiménez) también se traslada a la capital siguiendo sus ideales políticos para participar activamente como miembro del Partido Socialista y arrastrada por su relación con Ventura (Fernando Cayo), que como miembro de la CNT participará como instigador de los campesinos en contra de los latifundistas. Coleará también la persecución por el falso y malvado Marqués de Castro (Roberto Enríquez), que escapó de su vida como aristócrata paradójicamente oculto en la masa que clamaba por el nuevo régimen político.

- Publicidad -

Al igual que su predecesora, cuenta con un tono interpretativo correcto, en general sobrio y alejado del histrión frecuente en ‘Amar en tiempos revueltos’ (en la que también ha participado Yagüe), que contribuye a aportar credibilidad a una trama que, básicamente, es un nuevo folletín, romántico y melodramático, en el que las historias de amor estilo Corín Tellado son el motor de los personajes. En este caso la estrella será el triángulo formado por Fernando De La Torre (Félix Gómez), primogénito de la familia que se promete con Mercedes León (Mariona Ribas) ocultando un interés económico, que a su vez queda fascinado por Alejandra (Verónica Sánchez), hija del guardés (Álex Angulo) de una finca de la familia, recién llegada tras culminar sus estudios en París. Del mismo modo, en el lado rojeras estará la truculenta historia entre Encarna, Ventura y la misteriosa Amparo Romero (Marta Belaustegui), co-propietaria del cabaret ‘El Alemán’ y activista política de dudosa inclinación.

Pero de nuevo lo más destacado de esta producción es que, apoyándose en un cuidado trabajo de ambientación, vestuario y localización, funciona como retrato político y social de un momento histórico de nuestro país no visitado con la frecuencia que sería deseable por productores y directores. Y dentro de este furor por la ambientación histórica que parece haber estallado en nuestras cajas tontas (‘Águila Roja‘, ‘Hispania‘, ‘Bandolera’…), resulta loable el rigor que demuestra en todo momento esta ’14 de abril. La República’ que entretiene, se deja ver bien y no insulta a la inteligencia del espectador, algo casi anómalo en el panorama de la producción nacional (¡es una serie sin niños!). Desde luego, servidor se decantará los lunes por La 1 en detrimento del bodrio ‘El Barco‘ (a la que por cierto casi igualó anoche en el share con un meritorio 19,2%), soñando con la joven Beatriz De La Torre (Úrsula Corberó de ‘FoQ’) replicando un «me quemaría por dentro» a alguien que le pregunte si simpatiza con los republicanos.

- Publicidad -

Calificación: 6/10
Destacamos: la ambientación y el contexto político que retrata.
Te gustará si te gusta: ‘La Señora’, ‘Amar en huevos tiempos revueltos’
Predictor: durará un par de temporadas. Después una nueva secuela se desarrollará en el Madrid de la posguerra durante años y años tendiendo a infinito (o lo que es lo mismo, ‘Cuéntame’). Oh, wait!

Lo más visto

No te pierdas