Bruno Mars / Doo-Wops & Hooligans



Por | 15 Feb 11, 13:13

Apenas ha comenzado su carrera comercial en España y el currículo de Bruno Mars ya incluye todos esos elementos por los que es evidente que en 2011 vamos a cansarnos de pronunciar su nombre. Ha sido número uno en medio mundo, tiene el favor de la crítica por su trabajo como co-productor y/o co-autor de pepinazos como ‘Fuck You’ de Cee Lo Green, ‘Nothin’ On You’ de B.o.B. o ‘Right Round’ de Flo Rida y le han llovido nominaciones a los Grammy. Y luego están las cosas importantes de verdad: han cantado su ‘Just The Way You Are’ en OT, tiene su cuña machacona en Spotify y, sí, también ha sido detenido por posesión de drogas. 




Bruno Mars presenta su primer trabajo, ‘Doo-Wops & Hooligans’, el sueño de aquel niño que anhelaba ser cantante incluso antes de aprender a hablar, como un puñado de canciones de estilo clásico, sencillas y directas, que no tienen mayor pretensión que la de contar una historia (algo que nadie ha hecho antes, claro). A un oyente con un mínimo de exigencia Bruno no le engaña: donde dice “sencilla” en realidad quiere decir “plana”, y donde dice “estilo clásico” quiere decir “saqueo homenaje a las fuentes”. Pero sin pedirle demasiado, esta estudiada mezcla de géneros (del pop al soul, del r&b al reggae…), tan a la moda actual, engancha instantáneamente y se tararea con agrado. Queda por ver si mañana seguiremos recordando la tonada.



No hay nada mínimamente novedoso o sorprendente en las canciones de Bruno Mars. Por ese absurdo afán de sentar a alguien en el vacío trono del Pop, se dice de él que es el nuevo Michael Jackson. Y, efectivamente, no. El timbre de voz nos lo recuerda a veces (‘Our First Time’), unos coros muy de su estilo aquí (‘Grenade’), un muy intencionado juego de espejos en las letras allá (“You can count on me/ like one, two, three/ I’ll be there” en ‘Count on me’), pero no. Eso sí, hay que reconocerle esa facilidad para la composición y la producción de la que presume. Claro que tampoco tiene que ser tan difícil cuando todo es tan obvio y evidente como acompañar con campanadas la petición de matrimonio de ‘Marry You’, con aullidos de lobo el mensaje de amor desde el más allá de ‘The Other Side’ o con tiernos susurros el desvirgamiento de ‘Our First Time’.



Tampoco vamos a encontrar el más mínimo intento de arriesgar o salirse por la tangente en las letras. Con una acusada tendencia al ripio (“She was covered in leather and gold / 21 years old/ I lost her in the cold” en ‘Somewhere in Brooklyn’, el bonus), la inocencia de Bruno Mars resulta preocupante en canciones como ‘Count on Me’ o ‘Talking To The Moon’ (que por otro lado, es un baladón). En ‘Runaway Baby’, con ese “So many eager young bunny’s/ There’s only one carrot”, alcanza unas cotas de bochorno demasiado altas como para que nos tomemos en serio lo demás. Y así podemos empezar a buscar dobles sentidos en algunas canciones para hacerlas, al menos, divertidas: ¿Se va a masturbar en ‘The Lazy Song’? ¿Está engañando a su pareja en ‘Our First Time’ (una canción que, tomada a coña, podría estar en Flight Of The Conchords) y en realidad es un avezado fucker? 

Esto es así: va a ser un éxito global. La pena es que todo el potencial que se le podía presumir a Bruno Mars se quede en este producto fácil y simplón para consumo rápido que ni convence ni promete nada bueno para futuros trabajos. Next!




Calificación: 4,5/10


Temas destacados: ‘The Other Side’, ‘Grenade’ (pero en remix de Passion Pit)


Te gustará si te gusta: un Daniel Merriweather para teenagers, Cee Lo Green

Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Andreu

    Y mucha puntuación le habeis dado…

  • A mí este muchachito me cansa.

    Te gustara si te gusta: Los discos para echarte una cabezadita.

  • ACM

    Pues aquí salgo yo a romper una lanza en su defensa.

    No me parece un disco sobresaliente pero ni de coña un suspenso. Es un chico con bastante más talento que la media de cantantes de pop en general. Al menos lo que ha hecho hasta ahora demuestra que es un tío con talento.

    Por cierto las críticas de la página cada vez están peor escritas…

  • martinl

    si no fuera comercial, lo habríais puesto por las nubes. está muy bien, de los pocos discos que se pueden escuchar todas las pistas y cada tema suena diferente. sólo por eso merece la pena

  • martinl

    para ser tan flojo, le habéis sacado mucha miga. ya me gustaría que hiciéseis lo mismo de todos esos grupillos que promocionais y puntuais tan alto… y que una vez pasada la novedad nunca más se vuelve a saber de ellos.

  • ManTre

    Yo no puedo estar más en desacuerdo con la crítica. Vale que no es un disco sobresaliente, pero, un suspenso? Musicalmente es de lo mejor que se ha publicado en el maintrean en el último año. Será uno de los grandes en los próximos años.

  • Irene

    Es cierto que cada uno tiene su opinión, la vuestra en su contra y la mía a su favor, pero existe la objetividad, y ya que sois un medio de comunicación público deberíais utilizarla. Bruno Mars tiene una gran voz, y es un gran cantante con unos buenos directos, cosa que en estos tiempos es difícil de encontrar. Su primer disco para mí es una joya porque tiene canciones diferentes y yo lo escucharía una y otra vez sin cansarme. Sí que es cierto que la comparación con Michael Jackson aún le viene un poco grande, pero a pesar de esto, es un gran cantante que espero que pase a la historia de la música porque se lo merece.

  • H.S.

    Una gran voz no sirve de nada sin buenos temas. Y letras como las de Grenade son tan flojas como, yo que se, las de una presleección de Eurovisión.

    A mi si me parece una crítica objetiva.

  • El remix de Passion Pit para ‘Grenade’ es un coñazo. La original es mucho mejor, por facilona que sea la letra!

  • Estoy en COLOMBIA y desacuerdo con la critica, bruno mars es una excelente artista mas que sus letras ” un poco simples como cualquier cancion” sabe trnasmitir su buen mensaje con su tono de “voz” que pocos e incluso muchos artistas no tienen. sus canciones suenan diferente una de otra es un buen trabajo, ‘Doo-Wops & Hooligans’ es un respiro para la musica pop, que esta plagada de estupideces y ritmos que no con cuerdan como lady gaga, justin bieber, y muchos otros, por no mercionarlos a todos ya que me tomaria mucho tiempo escribirlos. la voz de BRUNO MARS es inigualable…

  • jvl

    Anda que Passion Pit sí son una cosa de lo más tediosa, por favor, todo lo que hacen suena parecido -y el RMX de Grenade tres cuartos de lo propio. Vale que al principio molan, y sus singles están bien escogidos -el resto del disco simplemente se lo hubiesen ahorrado como que mejor… Pero ya. Y Angelakos llega un momento en que DUELE.
    ¿Bruno Mars? No es MJ, obvio, pero tampoco creo que se merezca un suspenso.

  • PepLu!!

    Pues a mi me gusta… te hace pasar un buen rato, la única que descarto es “Our first time”. Se merece un aprobado!

  • sagitarioaem

    El remix de Passion Pit no se soporta ni un minuto, estridente a mas no poder.

  • Martin

    ja, ja, ja! deberíais replantearoslo! a veces sois crueles con un disco o artista de forma injustificada, y aquí la habéis cagado, como con SIA en su momento

  • elpaciente

    No sabía quien era éste, he visto la portada y me ha gustado, he leído la crítica, después los comentarios, me ha entrado curiosidad y he abierto el enlace de spotify con miedo, pero ni de lejos podía sospechar que esto era tan pasteloso, plano y carente de ingenio.

  • :::Mary Jo

    yo le doy 1 y eso… YA ES DEMASIADO !!! Me cansa y aburre el tio……

  • Críticas cada vez peor escritas? Pues a mí esta me ha parecido una de las críticas mejor escritas que recuerdo haber leído en Jenesaispop. Me he descojonado leyéndola, mi enhorabuena a Xandre.

    Donde se ha pasado un poquito es en lo de que nos gustará este pavo si nos gusta Cee Lo Green (a no ser que sea irónico). He escuchado poco el disco, pero hay bostezos del señor Green que me resultan menos planos y previsibles que las canciones de Bruno Mars.

  • Like

    Desde que los ultramodernos hacen críticas…

Send this to a friend