Nominados a disco de rock alternativo en los Premios de la Música: pros y contras

-

- Publicidad -

Nominados a disco de rock alternativo en los Premios de la Música: pros y contras

El 18 de mayo se celebra la Gala de los Premios de la Música en el teatro Arteria Coliseum de Madrid. Los nominados se anunciaron la semana pasada, con bien de reconocimientos para Dani Martín y su ’16 añitos’ (fiera). Sin embargo, hay una categoría en que la cosa está hasta emocionante. Mientras deseamos mucha suerte a Tulsa en la categoría de álbum de pop alternativo (compite con Kiko Veneno e Iván Ferreiro) y a Delorean en la electrónica (compiten con Mecánica Popular y Telephunken), en los nominados a mejor disco de rock alternativo tenemos el corazón más dividido. Estos son, con sus pros y contras.


triangulo-ao-santoTriángulo de amor bizarro / Año Santo: Pros: ‘Año Santo’ fue el mejor álbum de 2010 para JENESAISPOP, así que igual es un poco absurdo que intentemos parecer objetivos porque se nos va a ver el plumero igual. Entre las razones por las que elevamos el segundo disco de TAB a esta posición recordamos que estaba su fascinante unión de pop y underground y su adaptación, con un universo lírico muy particular, que sólo podría tener lugar en España, de sonidos indie-rock, kraut y The Smell. El premio a Rodrigo, Isa y los suyos sería el reconocimiento de un disco celebrado por todos los medios especializados sin excepción que daría un poco de prestigio a los Premios de la Música.

- Publicidad -

Contras: Gran parte del jurado quedará espantado en cuanto suenen los primeros acordes de ‘De la monarquía a la criptocracia’. No parece un álbum muy fácilmente asimilable por quien piensa que el mejor álbum de 2010 lo firmaron Rosendo, M Clan o Pastora Soler.

planetas-opera-egipciaLos Planetas / Una ópera egipcia: Pros: ‘Una ópera egipcia’ es uno de los discos más pop de la carrera de Los Planetas. Tiene infinidad de singles potenciales, como los adelantados para EP’s y bandas sonoras, las colaboraciones con La Bien Querida o la misma ‘Atravesando los montes’. Su mayor baza es la orquestación de esa esencia pop en estructuras que tiran del flamenco tras un arduo trabajo de documentación de Jota.

- Publicidad -

Contras: Los Planetas ya derrotaron a Triángulo en esta misma categoría en 2008 con ‘La leyenda del espacio’ frente al debut de los gallegos. No necesitan este premio y, lo que es peor, entre vídeos pobres o inexistentes, pocas actuaciones en directo y repertorio sin la propia ‘No sé cómo te atreves’, parece que han pasado ellos mismos un poco de este lanzamiento.

standstill-bonaparteStandstill / Adelante Bonaparte: Pros: Aunque Standstill huyen de la palabra «conceptual», el grupo se acerca bastante en este recopilatorio de tres EP’s, un paso firme y mayúsculo en su carrera. Con una instrumentación increíble, muy teatral y expresiva pero en ningún momento barroca, que además presentan en directo con una escenografía de nombre propio, ‘Rooom’, Standstill han destacado en un proyecto ambicioso sin igual que merece todo reconocimiento. Otros ni se plantean una obra de esta magnitud.

- Publicidad -

Contras: En ocasiones las letras no presentan matices tan interesantes y complejos como la música y el espectáculo ‘Rooom’ tiene sus altibajos (los bajos, por ejemplo, al abusar de lo redundante).

José Ignacio Lapido / De sombras y sueños: Pros: Un buen disco de rock en el sentido clásico (Los Rodríguez) de la palabra, en el que no sobra prácticamente nada. Cuenta con la colaboración de Quique González, Amaral y Miguel Ríos y, sin duda, acaparará el voto tradicional del jurado, mientras que el voto indie se dividirá entre los tres mencionados anteriores.

Contras: No parece un álbum de «rock alternativo» propiamente dicho, lo cual no tiene por qué ser negativo. Simplemente la categoría álbum de rock normal, donde compiten Ariel Rot, M Clan, Rosendo y Siniestro Total parece su lugar. Para bien y para mal, el tipo de producción rezuma clasicismo por todos lados.

Lo más visto

No te pierdas