R.E.M.: discografía

Por | 06 Mar 11, 16:00

Si después de ‘Around The Sun’, el único disco malo de su carrera, ‘Accelerate’ devolvió a muchos la fe en R.E.M., la llegada de ‘Collapse Into Now’ supone la confirmación de que la banda de Michael Stipe, Peter Buck y Mike Mills está muy lejos de decaer. En muchos sentidos, incluso en ‘Blue’ de forma descarada, este nuevo disco es una recuperación de sonidos clásicos del grupo de diferentes etapas, momento perfecto, pues, para recordar todos sus álbumes de estudio.


‘Murmur’ (1983): ‘Radio Free Europe’ es la canción que abre el LP de debut del cuarteto de Athens, y también fue su primer single, editado en 1981. A éste le siguió en 1982 el EP ‘Chronic Town’; y sólo un año después, lo que apuntaban estos lanzamientos se confirmó en ‘Murmur’, o cómo combinar de manera magistral las guitarras estilo Byrds con los ritmos post-punk de la época. Stipe, Mills, Buck y Berry no tardaron demasiado en encontrar su sonido, el que definiría a la banda durante gran parte de su carrera, especialmente en los años en los que pertenecieron a I.R.S. La citada primera canción es probablemente la más conocida del disco, pero es que las once restantes, desde ‘Talk About The Passion’ a ‘Catapult’, pasando por ‘9-9’ o ‘Shaking Through’, son auténticas maravillas, temas perfectos de cabo a rabo, con unas melodías (esa clásica combinación de la voz de Stipe con los coros de Mills) que te dejan boquiabierto cada vez que escuchas el álbum. quietmansmiling

Calificación: 9/10
Lo mejor: todo.
Te gustará si te gustan: tanto The Byrds como Gang Of Four.
Escúchalo: Spotify

‘Reckoning’ (1984): Tras el éxito crítico de ‘Murmur’, el segundo álbum de la banda surgió con poco menos de un año de demora, en un periodo de creatividad prodigioso que les llevaba a escribir canciones cada semana. Cada vez más lejos del eco post-punk, el cuarteto había dado con la fórmula mágica: energía ahora punk a secas equilibrada con toques de folklore norteamericano, clasicismo y provocación al servicio de un pop inquieto, diferente. Con ‘Harborcoat’, ‘So. Central Rain’, ‘Pretty Persuasion’ y ‘Don’t Go Back To Rockville’ (sin duda, entre las mejores canciones de su carrera) sellaban su capacidad para crear hits (exitosos solo en las radios universitarias, germen del movimiento alternativo), con mensajes crípticos y veladas referencias políticas, con guiños al comunismo en los albores de la era Reagan. Raúl Guillén.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Don’t Go Back To Rockville’, ‘So. Central Rain’, ‘Pretty Persuasion’
Te gustará si te gustan: Violent Femmes, The Byrds, Television.
Escúchalo: Spotify

‘Fables of the Reconstruction’ (1985): Es sin duda su disco menos accesible de la etapa I.R.S. Grabado en Inglaterra con la producción de Joe Boyd, habitual de figuras folk como Nick Drake y Fairport Convention, ‘Fables…’ es un álbum de tono oscuro, melancólico e introspectivo, en el que, aparte de la memorable ‘Driver 8’ o ‘Can’t Get There From Here’, resulta difícil encontrar ganchos o estribillos coreables. Por contra, está repleto de medios tiempos en los que Stipe disfrazaba de mitología sureña sus visiones de un futuro poco halagüeño. Raúl Guillén.

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Driver 8’, ‘Can’t Get There From Here’, ‘Green Grow The Rushes’
Te gustará si te gustan: Bert Jansch, John Fahey, The Flying Burrito Brothers
Escúchalo: Spotify

‘Lifes Rich Pageant’ (1986): I.R.S., irritada con la banda por considerar que desperdiciaba su potencial comercial, forzó el fichaje de Don Gehman, que en la fecha había grabado los trabajos más exitosos de John Mellencamp. El sonido contundente que aporta a las baterías de Berry aportan el empaque necesario a canciones al fin luminosas, con himnos como ‘Fall On Me’, ‘Begin The Begin’, ‘Cuyahoga’ o ‘I Believe’, en los que Stipe abre su etapa más reivindicativa y comprometida, con textos que denunciaban abiertamente a los políticos por su desprecio absoluto a la ecología y a las clases desfavorecidas. Raúl Guillén.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Fall On Me’, ‘Begin The Begin’, ‘I Believe’
Te gustará si te gustan: The dB’s, The Dream Syndicate, The Go-Betweens
Escúchalo: Spotify

‘Document’ (1987): Y, al fin, llegó el primer paso de su explosión comercial. De la mano de Scott Litt, con el que continuarían trabajando ininiuterrumpidamente hasta ‘New Adventures…’, lograrían por fin alcanzar el Top 10 de Billboard, gracias a canciones como ‘Finest Worksong’, ‘It’s The End Of The World As We Know It (And I Feel Fine)’ (que aún hoy continúa siendo una de las canciones más celebradas de su repertorio, por su carácter festivo y catártico) y, sobre todo, ‘The One I Love’, con la que alcanzaron por primera vez un Top 9 del Billboard Hot 100. Curiosamente, tras sus fachadas pop, todas esconden denuncias poco amables contra la idiotización social y sobre el abuso y la opresión de los poderosos. De hecho, en ‘Exhuming McCarthy’ Stipe compara sin tapujos aquella caza de brujas hacia la izquierda con el intervencionismo de la política exterior de Reagan, también objeto de ‘Welcome To The Occupation’. En lo musical, la banda comienza a abrir su abanico instrumental a saxos, pianos y a esa mandolina que, poco después, se convertiría en insignia de su sonido. Raúl Guillén.

Calificación: 8,5/10
Lo mejor: ‘Finest Worksong’, ‘The One I Love’, ‘It’s The End…’
Te flipará: si ya te gustaba el anterior
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‘Green’ (1988): Finalizado el contrato con I.R.S., R.E.M. deciden pasarse a Warner para tener más impacto en Europa. El grupo no se traiciona a sí mismo y ‘Orange Crush’ no es más que un single acorde a ‘Fall On Me’ o ‘The One I Love’, si bien ‘Green’ presenta temas increíblemente popis como ‘Pop Song 89’, ‘Get Up’ o ‘Stand’, que empieza a saco con su pegajoso estribillo. El grupo logra un buen equilibrio entre su pasado más alternativo (‘Turn You Inside Out’) y su futuro épico (gran principio el de ‘World Leader Pretend’), tirando de mandolina en ‘Hairshirt’ o cerrando el álbum a dos voces en la fantástica ‘Untitled’. Sebas.

Calificación: 8,2/10
Lo mejor: ‘Orange Crush’, ‘Stand’, ‘Pop Song 89’
Te gustará si te gustaría: que todos los discos de transición entre dos etapas fueran buenos
Escúchalo: Spotify

‘Out Of Time’ (1991): Aunque oscurecido por su éxito comercial (10 millones de copias) y el reconocimiento de seis premios MTV (incluido vídeo del año) y tres Grammy (incluido disco alternativo del año), un lastre para los talifanes del indie de la época, ‘Out Of Time’ es también uno de los mejores álbumes de los 90. ‘Shiny Happy People’, que de vez en cuando aparece en alguna lista de las peores canciones de la historia, es la perfección pop digan lo que digan, con un trabajo vocal excelente asistido por Kate Pierson de B-52’s, que de repente parece nacida para cantar con R.E.M. Mike Mills intercambia papeles con Michael Stipe en la también bailable ‘Near Wild Heaven’, mientras KRS-One hace un divertido rap en ‘Radio Song’. De otro lado, están las canciones tormentosas, que lo son más que nunca. ‘Losing My Religion’, que Stipe grabó en una sola toma, sigue siendo La Canción, después de centenares de escuchas tan emocionante como el primer día en su riff a la mandolina, en las majestuosas cuerdas de los últimos segundos o en su misteriosa letra, inencontrable de manera oficial en su época (circulaban distintas versiones por revistas, fanzines o incluso libros, la gente las intercambiaba en las aulas, qué tiempos), de múltiples interpretaciones, entre ellas el autocontrol en una relación tortuosa. En la misma línea, destacan dos de las canciones fetiche de todo fan: ‘Half A World Away’, con la acertada presencia de un clavicordio, y sobre todo ‘Country Feedback’, el retrato perfecto “arty” de la desolación. Sebas.

Calificación: 9/10
Lo mejor: ‘Losing My Religion’, ‘Shiny Happy People’, ‘Near Wild Heaven’, ‘Country Feedback’
Te gustará si te gusta: la música.
Escúchalo: Spotify

‘Automatic For The People’ (1992): En cierto modo, ‘Automatic For The People’ es el hermano tristón de ‘Out Of Time’: con la misma producción rica en detalles, arreglos orquestales inclusive, R.E.M. dejaron de lado tanto su lado más dulce (sólo asoma en momentos puntuales, como en ‘The Sidewinder Sleeps Tonite’) como el más directo (apreciable no obstante en ‘Ignoreland’) para centrar su atención en baladas y medios tiempos reflexivos. Curiosamente, cuando deciden sonar a lo grande, es cuando han facturado sus canciones más celebradas. Ya lo hicieron en ‘Losing My Religion’, y aquí repiten con ‘Man On The Moon’ (su tributo al cómico Andy Kaufman), que en el futuro sería el tema favorito de la banda para cerrar sus conciertos, la sencilla pero efectiva ‘Drive’, y la archiconocida ‘Everybody Hurts’, el tema que más suicidios ha evitado en la historia según diversas encuestas. Otros cortes como ‘Sweetness Follows’ (impresionante el arranque con ese “ready to bury your father and your mother”), ‘Monty Got A Raw Deal’, ‘Star Me Kitten’ o ‘Nightswimming’, conducida por el piano, no desmerecen en absoluto. Ni tampoco la final ‘Find the River’, épica desde su sencillez y perfecta condensación de la madurez que alcanza la banda en este disco. Casi una metáfora en su título de adónde les han llevado tantos años de experiencia. Todos y cada uno de los 48 minutos de duración son pura delicia. La consagración de la banda, su punto álgido. quietmansmiling.

Calificación: 10/10
Lo mejor: todo.
Te gustará si te gustan: los R.E.M. más épicos.
Escúchalo: Tristemente, ha desaparecido de Spotify.

‘Monster’ (1994): Tras el éxito masivo de ‘Out Of Time’ y ‘Automatic For The People’, tocaba replantearse el grupo. El primer paso de ese proceso fue un trabajo que dejó en estado de shock a todo el mundo y que, no en vano, los propios R.E.M. bautizaron ‘Monster’. Aquejados de enfermedades varias (Mike Mills, por ejemplo, grabó ‘What’s the Frequency, Kenneth?’ en pleno ataque de apendicitis) y afectados por las muertes de River Phoenix y Kurt Cobain (ambos amigos de Michael Stipe), ‘Monster’ se llenó de guitarras rabiosas, capas de ruido, suciedad y distorsión, acercando el sonido de R.E.M. al noise de Sonic Youth (Thurston Moore colabora en ‘Crush With Eyeliner’) o incluso al grunge (‘Circus Envy’), que por aquel entonces comenzaba su ocaso. Mal entendido y maltratado en su momento, considerado una obra menor, ‘Monster’ merece ser redescubierto ahora que su discurso sigue vigente y que ha ganado con el tiempo. Ahí están, para atestiguarlo, ‘I Took Your Name’, ‘King Of Comedy’ o las ya mencionadas ‘Crush With Eyeliner’ o ‘Circus Envy’, y, para los fans de los R.E.M. más clásicos, ‘Bang and Blame’ o la gran joya del cd, ‘Strange Currencies’.

 Xandre.

Calificación: 8/10

Temas destacados: ‘Strange Currencies’, ‘Crush With Eyeliner’, ‘What’s The Frequency, Kenneth?’
Te gustará si te gustan: los R.E.M. más eléctricos y ruidosos, Sonic Youth, el grunge

Escúchalo: Spotify

‘New Adventures In Hi-Fi’ (1996): Tras la negativa de la banda a girar con ‘Out of Time’ y ‘Automatic For The People’, R.E.M. sí habían presentado en directo ‘Monster’ y este disco es el reflejo del tour en canciones tan rockeras como la explosiva ‘The Wake-Up Bomb’, el single ‘Bittersweet Me’ o la explícita ‘Departure’. También suena distorsionada la gran balada del disco, ‘Be Mine’, y de hecho ‘Electrolite’, quizá por su aire más optimista, casi queda fuera de la selección final. Son mayoría los cortes amargos, como ‘Leave’, favorita de Joaquín Luqui; la marginal ‘New Test Leper’ o ese improbable single junto a Patti Smith, ‘E-Bow The Letter’, que seguramente desesperó a Warner con su letra hablada y fue otro suicidio comercial, pero también una de las grandes delicatessen de su carrera. Sebas.

Calificación: 7,9/10
Lo mejor: ‘E-Bow The Letter’, ‘The Wake-Up Bomb’, ‘Be Mine’.
Te gustará si te gustan: lo mismo ‘Automatic’ que la era I.R.S.
Escúchalo: Spotify

‘Up’ (1998): Bill Berry abandona el grupo en el 97 y R.E.M., ya trío, pasa por su momento más delicado como banda. La crisis se resuelve con ‘Up’ y con un cambio de sonido, más ambiental y experimental, donde las guitarras ceden protagonismo a teclados y sintetizadores. El cambio se hace patente incluso en el libreto, donde por primera vez en su discografía incluyen las letras de las canciones. Los locutores de radiofórmula suspiraban aliviados al presentar ‘Daysleeper’, el primer single, que (pre)suponía el regreso de R.E.M. a las canciones “radiables”. Luego resultó que ‘Up’ comenzaba con momentos tan inclasificables como ‘Airportman’, ‘Hope’ (revisión, que no versión, de ‘Suzanne’ de Leonard Cohen) y ‘Lotus’, discurría entre el desaliento y la desesperanza por ‘Sad Professor’, ‘Dimished’ o ‘Falls To Climb’ y que el ímpetu vitalista del título quedaba reducido apenas a ‘Walk Unafraid’ y ‘At My Most Beautiful’, quizá la mejor canción de amor que ha escrito Michael Stipe en toda su carrera. La forma en la que fue vendido provocó que ‘Up’ decepcionara a muchos, pero con el tiempo y las escuchas se reveló como un notable acierto y, probablemente, como el último gran disco de los de Athens hasta la fecha.

 Xandre.

Calificación: 8,5/10

Temas destacados: ‘The Apologist’, ‘At My Most Beautiful’, ‘Walk Unafraid’, ‘Hope’

Te gustará si te gustan: los R.E.M. más íntimos, Radiohead

Escúchalo: Spotify

‘Reveal’ (2001): R.E.M. repiten tras ‘Up’ con Pat McCarthy en la producción, en un álbum en el que vuelve a ser evidente que no tienen batería fijo. Los experimentos electrónicos salen bien, especialmente en la envolvente ‘I’ve Been High’, y dejan con ganas de más (nunca retomarán ese camino) pero, para conservadores, siguen mandando los R.E.M. noventeros en temas como ‘All The Way To Reno’, a veces con un punto Beach Boys (‘Beat A Drum’, dedicada a Bill Berry, ‘Summer Turns To High’). ‘Imitation of Life’, de excelente vídeo, es su último single de 10, recordando que pocos grupos como ellos pueden manejar tan bien tanto el drama como lo optimista, aunque entre mis favoritas de todos los tiempos no puedo evitar citar ‘I’ll Take The Rain’, un tanto cursi, sí, pero tan bonita… Sebas.

Calificación: 7,9/10
Lo mejor: ‘Imitation of Life’, ‘I’ll Take The Rain’, ‘I’ve Been High’
Te gustará si te gustan: los experimentos electrónicos obligatorios en el cambio de siglo.
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‘Around The Sun’ (2004): Los R.E.M. post-Bill Berry que habían repudiado el jangle pop en favor de experimentar con la electrónica, ofrecen aquí su lado más anodino. Recuerdo emocionarme al escuchar ‘Leaving New York’ en la radio antes de que ‘Around The Sun’ saliera a la calle, era una canción preciosa desde la primera escucha y lo sigue siendo. ¿Y el resto del disco? Ay, el resto del disco… No solo hay que echarle la culpa a la producción, porque cuando la mayoría de temas aquí contenidos no pasan del aprobado justito, entonces el problema es de mayor envergadura. Llegan a remontar un poco en ‘Electron Blue’, ‘Wanderlust’ y ‘Boy In The Well’, pero el resto es paja. Y al contrario que KRS-One en ‘Radio Song’ (de ‘Out Of Time’), y por mucho que te gusten A Tribe Called Quest, Q-Tip no aporta nada a ‘The Outsiders’. Tampoco es su culpa, porque ni siquiera la canción en sí era gran cosa. quietmansmiling.

Calificación: 5/10
Lo mejor: ‘Leaving New York’
Te gustará si: lo escuchas sin prestar demasiada atención, como música de fondo.
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‘Accelerate’ (2007): Como Warner se encarga bien de promocionar, de manera que aparece en todas las críticas, el último disco de R.E.M. hasta ahora tiene 11 canciones y dura 35 minutos. De esto, de sus primeros cortes o de su single se extrae una conclusión clara: estamos ante un disco urgente, rockero, sin la suciedad de ‘Monster’ pero rockero. ‘Living Well Is The Best Revenge’ nos lleva de la mano a los días de ‘Document’, del clásico ‘It’s The End Of The World As We Know It (And I Feel Fine)’, ‘Man-Sized Wreath’ tiene el estribillo más pegadizo del disco y el single ‘Supernatural Superserious’ no está mal y contiene la frase “si te das cuenta de que tus fantasías se travisten, disfruta de ti mismo sin arrepentirte”. A pesar de algún coitus interruptus, un regreso al buen estado de forma, donde habían estado siempre. Sebas

Calificación: 6,5 7/10
Lo mejor: ‘Man-Sized Wreath’, ‘Living Well Is The Best Revenge’, ‘Supernatural Superserious’
Te gustará si te gustan: los R.E.M. entre 1986 y 1989
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  • Belaze

    Interesante y didáctico. Enhorabuena.

    (Mis favoritos son Automatic for the people, Up y Monster).

  • Teeth

    no estoy nada de acuerdo con Around the sun, para mí es un DISCAZO y Electron Blue es una de las mejores canciones de su carrera. Michael Stipe es dios… he dicho.

  • dyorch

    Pocas bandas (¿o ninguna?) tienen una carrera tan amplia y con una calidad media tan alta, contentando tanto a indies como a comerciales.

  • picky

    Muy buen artículo.

    Para cuando una discografía de Michael Jackson?

  • murmur

    Solo echo de menos una nota más alta para el New Adeventures in HI-FI, para mi a la altura de Automatic for the people. Y totalmente de acuerdo con I´ll take the rain…
    He estado escuchando el ultimo discon en este enlace
    http://www.npr.org/2011/03/01/133998085/first-listen-r-e-m-collapse-into-now?sc=fb&cc=fmp#playlist y por mucho que digan las crítica sigo sin verle la gracia, no es malo pero me suena un poco repetitivo…

  • Erik

    New Adventures In Hi-Fi, ¿un 7,9?

    ¿No será 9,7?

  • Out Of Time me parece bastante malo, pero creo que es por el enorme odio (sí, odio) que tengo hacia la balada (de balar) “Losing my Religion”, donde no sólo todo es de un lastimero super grimoso, sino que además te la ponen en los bares más rancios cortándote la digestión del jb con cocacola. Pero bueno, tiene esa canción que fusilaron los Soulsavers también, así que no debe de ser tan malo.

  • Lop

    Lo de poner notas a los discos siempre me ha parecido tan… En fin, prefiero morderme la lengua para que no me borréis el comentario, aunque quizá vais ahora y lo elimináis por haberme callado.

  • R.E.M. es uno de esos grupos que me parecen muy interesantes (me he leído el artículo de pe a pa y me han entrado ganas de hacerme fan) pero que luego nunca escucho. Me ocurre lo mismo con los Smiths. En realidad, he escuchado muy poco su música (los singles, vamos. ‘Imitation of Life’ me parece tan increíblemente buena que no entendería que a alguien no le gustase).

    “Shiny Happy People’, […], es la perfección pop digan lo que digan, con un trabajo vocal excelente asistido por Kate Pierson de B-52′s, que de repente parece nacida para cantar con R.E.M.”

    A mí me suena como si fuera una canción de los B-52’s con la colaboración de Michael Stipe. A excepción de las cuerdas poppie, la canción entera podría ser de ellos. ¿O será que tanto R.E.M. como los B-52’s componían música parecida? ¿Tendrá algo que ver que ambas bandas sean de Athens? No sé, pero vamos, si la canción fuera de los B-52’s, seguramente sería de mis menos favoritas.

  • “Imitation of life” es una gran canción pero a mí la que de verdad me parece la hostia de ese disco es “I’ve been high”.

    P.D. “Out of time” nunca me ha parecido uno de los 5 mejores discos de R.E.M.

  • Un poco fuerte esa nota al Fables Of The Reconstruction, bastante mejor que el Reveal, y los dos últimos.
    Monster es uno de los discos más irregulares de su carrera, por mucho que os empeñéis en decir lo contrario, y encima ni siquiera mencionas la que es con diferencia la mejor canción de todo álbum, ese Let Me In que pone los pelos como escarpias.

  • Out Of Time es muy buen disco, pero muchos fans de la banda lo tienen manía por lo que supuso y porque sonó hasta en la sopa. Low es un temazo como la copa de un pino

  • dejotabe

    Risingson, si bebes Jb con Cocacola, sólo puedes ser una persona maravillosa :)

  • “Murmur” es de 10. No sólo por su calidad intrínseca y el nivelazo que mantiene en todo el álbum, sin una sola canción que baje el listón (y la producción tan buena que tiene, ¿cuantos discos de 1983 han envejecido tan bien?), sino por lo que significó en la evolución de la música pop. Igual que los primeros Smiths, es un disco que personifica el paso del post-punk y la new wave a ese ente tan difícil de definir que es el pop independiente tal como aún se entiende hoy, casi 30 años después.

    Por si se me acaban los argumentos, el emocionante rugido de Michael Stipe cantando “In my life…” entre el minuto 2:15 y 2:30 de “Shaking through” justifica por sí solo toda una carrera musical.

    Eso no quita que el “Automatic” también sea de 10.

  • paco

    We walk through the woods, weeeee eeee walk

  • Creo que no mencionáis las mejores canciones del Reveal, un disco bastante infravalorado: Saturn Return o She just wants to be son dos de los mejores temas del álbum.
    Un saludo, gracias.

  • Mdolla

    para cuando la discografia de Madonna?

  • Tachenko

    Muy buena retrospectiva de los de Atlanta, tan interesante por igual tanto en su etapa “indie” como en su etapa más comercial.

  • Muy interesante el artículo, con el que estoy bastante de acuerdo hasta “Up”, un disco que no trago, que no me entra ni a la de tres y que para mí es de lo peor de R.E.M. Y otro tanto de los mismo me ocurre con “Reveal”, que exceptuando 3 ó 4 canciones me parece bastante mediocre.

    Con “Around The Sun” estoy de acuerdo a medias: yo lo habría suspendido y me habría quedado más ancho que largo porque es soso hasta decir basta. Menos mal que “Accelerate” y el nuevo “Collapse Into Now” remontan el vuelo.

    Respecto a temas que también merecen ser destacados incluiría “Texarkana” (del “Out Of Time”), un temazo cantado por Mike Mills; y como comenta Fernando C por aquí arriba la increíble y cruda “Let Me In” (del muchas veces infravalorado “Monster”).

  • iwashell

    Qué bien el cambio de nota para ‘Accelerate’!

    Mis tres favoritos son ‘Murmur’ (100% de acuerdo con rafel), ‘Automatic’ y ‘Up’, un disco que no me cansaré nunca de reivindicar.

    No sé qué manía le tiene todo el mundo a ‘Fables of the Reconstruction’. Cuesta un poco al principio, eso sí. Pero no creo que sea tan inferior al resto de los otros discos en la IRS.

    Enhorabuena JNSP por el repaso :)

  • sindri_

    Qué buena entrada.

    :-)

  • Mireia

    R.E.M. es uno de los grupos de mi vida. “Murmur” estaría en mi top 5 de discos favoritos de la historia. Yo le doy un 12/10. Y “Fables…” no merece menos de 8,95. De hecho, el único disco “clásico” de R.E.M. que me cuesta es el Document, quizás porque las últimas cuatro canciones me lastran el conjunto, a pesar que el LP tenga dos de las joyas de la corona: “It’s the end of the world as we know it…” y “The One I Love.
    En fin, que los 8 primeros discos son absolutamente maravillosos, incontestables (y sí, incluyo ‘Out of time’ en el lote); a partir de ‘Monster’ son algo irregulares, con momentos absolutamente gloriosos. Con los que no puedo es con “Around the sun” y “Accelerate”. Pero decidme qué banda tiene una carrera tan larga y tan intanchable.

  • No estoy de acuerdo en tus criticas se nota que no has escuchado bien a R.E.M., es una lastima que gente como tu que tiene la facilidad de publicar una critica publica sea tan limitado. Disculpa AROUND THE SUN un 5?? que patetico. Mas bien eso le pongo de calificacion a tu cerebro un 5. Imbecil!!!

    MURMUR:10
    RECKONING:9
    FABLES:8
    LIFES RICH PAGEANT:10
    DOCUMENT:10
    GREEN:9
    OUT OF TIME:10
    AUTOMATIC:10
    MONSTER:8
    NEW ADVENTURES:9
    UP:8
    REVEAL:8
    AROUND THE SUN:9
    ACCELERATE:9
    COLLAPSE:10

  • mayoyo

    soplas demasiado viento,apaciguate,around the sound con un 5 va que corta.

  • Around The Sun es bastante malo..Yo no le hubiese puesto ni un 3.

  • Ark

    Aprovecho para felicitar a jenesaispop por este repaso a la discografía de R.E.M., con la dificultad que ello supone y afrontando el lógico desacuerdo de fans y comentaristas varios, que siempre considerarán que X disco merecía más o menos nota.
    Y de paso añado que la persona que ha comentado con el nombre de “el viento” no tiene nada que ver con R.E.M. Nation, pese a haber utilizado la dirección de nuestro blog en el comentario.

    De hecho, a mi lo que me sorprende es el aprobado por los pelos de ATS, un disco realmente mediocre para cualquier banda, y muy especialmente si detrás tienes una discografía como la de R.E.M.

  • Oddie

    Les perdí la pista hace tiempo, pero “Automatic for the people” sigue siendo uno de mis discos preferidos.

  • Tachenko

    Mirando así en conjunto las portadas me he dado cuenta de que a partir de “Fables” son todas bastante feas…

    Y totalmente cierto que Murmur es un 10.

  • DPJ

    Reinvindico Monster. Me acompañó en mis primeros años universitarios y sus temas más guitarreros fueron compañeros de muchas fiestas.

  • Spray

    Sobre gustos hay colores, pero para mi desde “monster” ya pegaron un bajonazo considerable y “up” es infumable y uno de los discos que mas me han decepcionado en mi vida (por las expectativas). Automatic es el mejor sin duda, pero ‘out of time’ es un 10 total pero como vendieron tanto con el se le minusvalora (Yo también reivindico Texarcana!)Document es para mi el otro 10. El resto de los 80 8 y 9 y lo últimos mediocres.

  • satois

    Para mí está en mi top 5 de bandas internacionales, junto los primeros The Cure o The Smiths, por ejemplo.

  • arcano

    Dioses!
    Muy buen artículo

  • Jordi

    Excelente revisión!
    Os ha faltado la banda sonora de Man on the Moon, que además contiene una de las mejores canciones de la historia de REM: The Great Beyond.

  • Yo creo que “Chronic Town” debiera estar ahí, a fin de cuentas fue su primera edición en 33″ he incluía 5 canciones que no están incluidas después en “Murmur”.

    Al menos yo lo he considerado siempre como su primer disco.

  • Hey! ¿¿Y qué hay del disco de rarezas “Dead Letter Office” de 1987?? Ahí hay mucho donde rascar…

  • Tampalasis

    creo que exceptuando Murmur, el resto de portadas son TODAS SIN EXCEPCIÓN una puta mierda, con el criterio estético de alguien al que le falta una aguada

  • Me sumo a la petición de la discografía de MJ.

  • alos9

    Ningún grupo es capaz de tener una discografía así…Por cierto ATS y Reveal son lo más flojo de su carrera pero con buenos temas sueltos,ahora bien en la crítica no entiendo como a ATS lo ponen tan mal y a Reveal tan bien.Y outsiders,es de las mejores canciones de ATS…

  • Si quereis votar sobre el CIN de REM podeis pasaros por nuestro blog(ARRIBA el link),vamos a dejarlas un par de meses,a ver is nos ponemos de acuerdo en un disco(q con la discografía ya es muy complicado,aunque nadie podrá decir que es excelente en 30 años

  • Liz

    Coincido con Jordi en que The Great Beyond es una de sus mejores canciones!Para mí a partir de Monster los discos son bastante irregulares, con temas muy buenos y otros de relleno.Salvo Up, que cuanto más lo escucho más me gusta, y Accelerate, que me sorprendió gratamente porque no tenía grandes esperanzas en ya en ellos.El último lo tengo a medio escuchar, no sé, no sé…

  • yeah

    A mi también me pareció bastante interesante el Dead letter office en su día

  • De esas bandas de culto y que pese a su grandeza y éxito comercial se mantienen fieles a su sonido y, sobre todo, un aire underground -a mi me lo parece al menos-. Grandes en verdad.

  • enepeí

    Gracias al criterio musical de quitemansmiling sigo leyendo JNSP sin sentir que estoy totalmente fuera de lugar, chorradas aparte.
    Las portadas, ni una un poco bonita, oiga.

  • fukkstar

    Nada, otra discografía que tengo que escuchar a fondo (y esta es laaarga) como he estado haciendo ultimamente con la de Radiohead, de Madonna, de Red Hot Chili Peppers y Kanye West. Ojalá tuviera 10 años más!!

    Mi novia es más de U2 y yo de R.E.M., quién tendrá mejor gusto? xDD

  • Defiendo Around The Sun, sigo pensando que está infravalorado.

    PD: Hay una gran errata: Fall On Me no es de lo mejor de Document…

  • Tampalasis, qué más da la portada? Lo que importa en la música.

  • chico a

    Fukkstar, tu sin ninguna duda.

    Muy buen artículo sobre uno de los mejores grupos de la historia.

  • Pues yo soy de los que también piensan que “Out of time” en perspectiva me parece un poco por detrás de sus mejores discos que serían Murmur, Green y “automatic for the people”. De hecho en mi propia lista aún iría por detrás de, al menos, otro par de discos más.

  • Antonio

    REM es la melancolía hecha Arte

  • LOcke

    Y la errata de Fall on me la han metido tb esta mañana en Radio 3

  • wrecklessjesus

    Me han entrado ganas de escucharme Mosnter tras leer el artículo y voy a Spotify y resulta que lo han quitado (también ha desaparecido Automatic for the people). No sé si es temporal, un error o qué, pero soy premium y no me sale ninguno de los dos.

    Añado. A mí Out of time me parece bastante sin más.

  • DeandevendráBanhart?

    Ken Stringfellow, que no mencionáis con lo que le va España, ¿¿estuvo en la grabación de “Up”?? Yo recuerdo verle actuar en “El Séptimo de Caballería” promocionando “Up”, eso sí.
    Estaría muy bien que tocaran en algún festival este verano.

  • Magnífica revisión. Yo siempre le he tenido un cariño especial al ‘New Adventures…’, por ser un disco derrota. En cambio Up, me dio rabia desde la primera escucha, aunque es un gran disco. Y me parece que no habré escuchado nunca una canción más perfecta que ‘Fall on Me’. Bueno, hasta que salió ‘Imitation of life’.

  • angelfuck

    Yo creo que ‘Up’ es el ejemplo de disco denostado de una banda que uno escuchandolo bien dice que coño dice la crítica si es buenísimo, propongo algun post de discos polémicos que de inicio no entraran y con el tiempo se hayan convertido en uno de los favoritos de ese grupo

  • angelfuck

    De otros grupos aparte de REM se entiende xd

  • indigo

    Me declaro talifán de “UP”…
    Tenía tanto mono de REM cuando lo pillé que no paré de escucharlo hasta enamorarme hasta las trancas… Un grower de los que hacen historia.

  • Up es un pedazo de disco.

  • barefoot

    REM es un grupo que siempre ha sido coherente y nunca dio un gran bajón pese a llevar 30 años ahí. Enhorabuena por la revisión. A mi me encanta el Monster

  • Hi!

    Murmur——————-10
    Reckoning—————-9,5
    Fables of the…———7,5
    Lifes Rich Pageant——-9
    Document—————–9
    Green——————–8
    Out of Time————–8,5
    Automatic fot the People-10
    Monster——————8
    New Adventures in Hi-Fi–8
    Up———————–10
    Reveal——————-6,5
    Around The Sun———–5
    Accelerate—————8
    Collapse into now——–8

    Tres discos de 10: Murmur, Automatic for the people y Up. Eso va a misa.

    Un gran disco infravalorado: Monster.

    Un disco sobrevalorado: Reveal

    El peor disco de su carrera con diferencia: Around the Sun.

    Un disco perfecto pero falto de alma: Accelerate.

    Un disco imperfecto pero con mucha alma: Collapse Into Now.

    Todo lo que no sea esto será falsear a los R.E.M., los más grandes de este mundo, aquellos que al igual que el diario ‘El País’ ya no son lo que fueron pero siguen siendo los mejores. ((Este dicho podría aplicarse igualmente a Los Planetas pero los granadinos sí que han sabido reinventarse bien y ser igual de grandes que antaño)).

    Y lo digo yo que le di la mano a Michael Stipe jaja.

  • Pedro

    “Up” es el gran tapado de la discografía de REM, como dicen, un grower histórico como dice otro comentario que pocos pararon a valorar porque pilló en un momento inoportuno, cuando la pereza empezó a imponers en buena parte de la crítica.

    Diríamos que es su “Berlin”.

    También fueron muy duros tanto fanes como críticos con otro de sus mejores discos, que también pasaron desapercibidos en buena parte por contener un par de canciones no muy logradas. Hablo de New Adventures In Hi-Fi.

    Ambos discos fueron juzgados muy severamente de forma sumarísima, y el tiempo, los fanes y los dotados de más paciencia, supieron entenderlos.

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