R.E.M. / Collapse Into Now

-

- Publicidad -

R.E.M. / Collapse Into Now

El juego de palabras tras el trepidante ‘Accelerate’ es evitable: R.E.M. no han pisado exactamente el freno en su nuevo álbum ‘Collapse Into Now’, en el que al fin y al cabo repiten con Jacknife Lee en la co-producción. ‘Mine Smell Like Honey’ podría haber estado en el disco anterior, pero es mejor que ‘Supernatural Superserious’. Aunque alguien la haya pifiado escogiéndola como sencillo en unos países sí y en otros no (a nosotros nos ha tocado ‘Überlin’), cuenta con un título icónico y musicalmente es su mejor single desde ‘Imitation of Life’.


El disco se abre con la potentísima ‘Discoverer’, que funciona mejor como pista uno que como aperitivo del álbum, y sigue con la también rockera ‘All The Best’. En otros puntos del tracklist, también resultan energéticas ‘Alligator_Aviator_Autopilot_Antimatter’, con el rescate de Peaches, que suena un tanto ‘Satisfaction’; y ‘That Someone Is You’, poco más de minuto y medio en el que caben menciones a New Order o a Young Marble Giants y donde se rima un «Sharon Stone Casino» con ‘Scarface’ de Al Pacino.

- Publicidad -

Sin embargo, la otra mitad se compone de medios tiempos que parecen buscar el espíritu de ‘Automatic For The People’ o más bien, debido a su falta de solemnidad, de ‘Out Of Time’. ‘It Happened Today’ recuerda la maravilla de juegos vocales de aquel disco con la ayuda de Eddie Vedder de Pearl Jam y Joel Gibb de Hidden Cameras. Apenas se les distingue, pero se ha puesto solución regalando el tema en formato GarageBand, donde puedes diseccionar, pista por pista, lo que ha aportado cada uno.

‘Everyday Is Yours To Win’ es la canción tonta más mona que hacen desde ‘Why Not Smile?’ y ‘At My Most Beautiful’ de ‘Up’, mientras que ‘Überlin’ y ‘Oh My Heart’ presentan un fondo más amargo; la última inspirada en el Katrina y la primera con pasajes claros sobre la soledad («no me importa repetirlo, no estoy completo, nunca he sido un tipo con talento / hey, tío, ¿dónde vas? ¿quieres hacer algo conmigo esta noche?»).

- Publicidad -

Unas pistas y otras se alternan de manera estratégica dando lugar a un disco ameno y sólido, en el que la segunda parte en principio pasa algo desapercibida por su brevedad, pero con bastantes detalles por descubrir. Es inevitable desear que Patti Smith hubiera añadido algo de sal a la correcta ‘Walk It Back’, pero bastante ha hecho cerrando el disco con ‘Blue’, un nuevo retrato de desolación urbana, cruce entre ‘Country Feedback’ (sobre todo en lo musical) y ‘E-Bow The Letter’ (sobre en lo caótico de la letra) que, no obstante, se transforma en un «reprise» de ‘Discoverer’ al final, tema que no en vano contenía la frase: «vamos a enseñar a los chicos cómo hacerlo bien, bien, bien». Quizá porque ‘Collapse Into Now’ es algo más que una autorreferencia a tiempos pasados. Es uno de esos buenos discos en sí mismo por el que muchos debutantes matarían.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Mine Smell Like Honey’, ‘Discoverer’, ‘Überlin’, ‘Everyday Is Yours To Win’
Te gustará si te gustan: ‘Belong’, ‘Texarcana’, ‘Me In Honey’, ‘Supernatural Superserious’
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas