La profesora de canto de Rolling Stone aprueba a los cantantes comerciales

-

- Publicidad -

La profesora de canto de Rolling Stone aprueba a los cantantes comerciales

Cuando Rolling Stone pedía a Marianne Ax, profesora de canto, que evaluara el trabajo vocal de algunos cantantes independientes, suspendiendo a casi todos, exigíamos una versión comercial del asunto. Y aquí está. Nunca habríamos esperado que evaluando para mal por ejemplo la dicción de los indies, Marianne Ax aprobara a Amaia Montero o Enrique Iglesias, a quienes apenas se entiende cuando hablan o cantan; pero sí, si bien en este último caso asegura que es todo tecnología: «Juega con ventaja, porque se nota que la voz está manipulada en los tonos agudos. Estas canciones tan comerciales se hacen en el ordenador. Lo que no suena bien cuando se graba se arregla después. El resultado, técnicamente, es impoluto. Sin embargo, pierde en personalidad. No escucho una voz viva”.

Marianne califica con un 8,5 a Eva Amaral y el estridente y desagradable tono de David Bisbal («un buen cantante, de voz uniforme e impostada, que quiere decir bien colocada. Tiene técnica y lo hace con muchas ganas. Sólo un pero: en los agudos la voz parece cansada»). Incluso Dani Martín aprueba con notable (“La voz es un poco nasal, pero está bien apoyada»).

- Publicidad -

Suspenden el líder de Pignoise y Mai Meneses de Nena Daconte, a quien reprocha su voz infantil, mismo argumento que usó contra Russian Red. Sobre Mai dice: «Carece de técnica y apoyo. Intenta ser sensual, pero no le sale. El timbre no le acompaña: es demasiado agudo. La sensualidad se consigue con voces más bajas. Entiendo que guste a los jóvenes, pero a mí…». Puedes leer el artículo completo en Rolling Stone.

Lo más visto

No te pierdas