El trío formado por Dave Tattersall (voz y guitarra), Franic Rozycki (bajo) y Jonny Helm (batería) publica su nuevo disco, ‘Beer in the breakers’ el próximo 2 de mayo. Su actividad es frenética: desde ‘Instant Coffee Baby‘ (2008) han lanzado al menos una referencia discográfica al año, incluyendo los LP ‘If You Leave It Alone’ (2009) y ‘Susan Rode The Cyclone’ (2010). Además, no paran de girar, siendo España uno de los países donde más éxito tienen, lo cual agradecen tocando con asiduidad por nuestras tierras. El nuevo álbum está producido por Darren Hayman, ex líder de Hefner, con quien han colaborado en alguna que otra ocasión como banda de acompañamiento. Antes de su salida oficial, la banda ha lanzado dos adelantos, ‘Blue Harbour’ y ‘Little Surprise’. Hablamos con Dave Tattersall momentos antes de su segundo concierto en la sala Nasti de Madrid a principios de este mes.
¿Tenéis setlists en los conciertos o vais improvisando?
Nunca usamos setlists. Siempre decidimos qué canciones tocar en el momento. Si tocamos dos veces en un mismo lugar [como ocurrió a principios de este mes en Madrid] no queremos repetir temas y tenemos que recordar cuáles hicimos porque no lo escribimos en ningún lado.
¿Puede ser que tus solos de guitarra sean más largos ahora que hace dos años? En las últimas veces que os he visto, parece que te extiendes más.
Depende. Puedes haber visto un concierto hace dos años donde no hice muchos y otro ahora donde tampoco los hago, simplemente depende de cómo me siento, no han aumentado en los últimos tiempos. Por otra parte, hace dos años la gente no pensaba en nosotros como un grupo que hiciese grandes solos de guitarra, así que no se fijaban cuando los hacía y ahora cuando los hago el público los aprecia. Pero esto no ha cambiado desde hace diez años, cuando formamos la banda.
Los solos de guitarra no parecen estar de moda.
No lo sabíamos. Siempre nos han gustado, de guitarra y de cualquier instrumento. Es la manera que tiene uno mismo de expresarse y estamos intentando hacer cosas nuevas.
¿’Beer in the Breakers’ se parece más a ‘If You Leave It Alone’, con esos aires muy a lo Herman Dune, o al último, ‘Susan Rode The Cyclone’?
Es diferente a los anteriores, aunque es más como ‘Susan…’, más eléctrico.
‘Blue Harbour’, el primer adelanto del disco, es una canción que lleváis tocando unos tres años en directo. ¿El resto de temas ha sido compuesto específicamente para el disco o son canciones que ya teníais y habéis decidido grabar ahora?
Algunas son muy nuevas, de hecho las escribimos dos semanas antes de empezar a grabar. También hay una canción, ‘In Her Kitchen’, que escribí cuando tenía diecisiete años, hace diez. Es una mezcla de canciones viejas y nuevas, pero las grabamos todas por primera vez. Es más, grabamos veinticinco canciones y elegimos las doce que más nos gustaban para el álbum. Ni siquiera sabíamos que estábamos haciendo un disco, hicimos un plan para grabar con Darren Hayman durante dos días en su casa y ver qué pasaba, y pensamos que a lo mejor conseguíamos una cara B o puede que no consiguiéramos nada. Pero nos encantó grabar y después de hacerlo dijimos: «venga, vamos a coger las doce canciones que más nos gusten y eso será el disco». Ya habíamos grabado mucho, no es que pensásemos hacer el disco de esta manera, es lo que nos gustó después de hacerlo.
¿Fue idea de Darren Hayman grabar el disco?
¡No, no! Grabamos muchas cosas en Leeds en febrero y después en distintos estudios de Londres y le dijimos a Darren: «vamos a grabar algo en tu casa», porque es muy buen ingeniero de sonido y yo había grabado con él antes. Así que le dije: «vamos a grabar a los Wave Pictures en tu casa», cosa que nunca habíamos hecho. A él le pareció bien y así lo hicimos, y luego decidimos que esto fuera el álbum. Creo que este es el disco que mejor suena, de verdad, tanto la batería de Jonny como el bajo de Franic, mi voz y la guitarra. Darren ha conseguido un gran sonido para cada elemento y estamos muy emocionados con lo que hemos sacado.
¿Volveréis a tocar como su banda de acompañamiento?
No creo, posiblemente no ocurrirá porque ambos estamos muy ocupados, pero cuando lo hemos hecho nos lo hemos pasado muy bien.
Habéis pasado por España a menudo en los últimos años. ¿Cuánto tiempo estáis fuera de gira?
Más o menos una tercera parte del año. Las otras dos las pasamos en casa.
Sois muy prolíficos, casi a LP por año, a lo que hay que añadir varios EP’s. ¿Pensáis mucho las canciones o preferís no hacerlo para que no pierdan la frescura?
Pensamos mucho en ellas, probamos diferentes arreglos y otras cosas, y las escribo con mucho cuidado, pero cuando grabamos lo hacemos muy rápido ya que hacemos mucho trabajo previo. ‘Beer in the Breakers’ ha sido grabado en dos días y así lo hemos puesto en el libreto del CD, pero no es del todo cierto que se hiciese en tan poco tiempo porque algunas canciones las llevábamos tocando desde hace tres años, como ‘Blue Harbour’. El proceso es simple: las haces, las aprendes, las grabas y te gusta cómo quedan. Es posible que nos fuese mejor si lo planeásemos todo un poco más, pero nosotros simplemente seguimos nuestro instinto para hacer las cosas.
Lleváis como grupo desde hace diez años pero habéis empezado a tener éxito en los últimos tres o cuatro. ¿Creéis que Internet ha tenido que ver en ello?
No, creo que Internet está sumamente sobrevalorado como un medio para ayudar a las bandas a darse a conocer. Cuando no existía, la gente conocía grupos por otros medios. Ahora Internet está ahí, la gente lo utiliza todo el rato, pero ¿qué cambia que la gente lo utilice todo el rato? Un grupo como el nuestro puede tener una carrera sin Internet, es mi punto de vista. Lo creo porque ninguno de nosotros tiene mucha idea de cómo utilizarlo, ni siquiera tenemos Twitter… Recuerdo cuando iba de gira tocando la guitarra para Herman Dune antes de que se utilizase Internet para algo más que para el e-mail y nadie lo usaba para publicitar a un grupo, teníamos que organizarlo todo por teléfono, por e-mail… y para la publicidad se utilizaba la radio. Los grandes cambios que han ocurrido en los últimos años se deben a que antes estábamos en la escuela y nuestra prioridad era aprobar los exámenes, tener buenas notas, ir a la universidad, etc. Como cualquier otra persona. Luego, durante cuatro años viví en Glasgow, estudiaba en su Universidad; Franic y Jonny vivían en Gales, estábamos muy alejados e intentando sacarnos la carrera. La banda no era una prioridad, pero eso cambió cuando nos movimos a Londres y empezamos a dar conciertos todo el tiempo, firmamos con la discográfica Moshi Moshi, tuvimos un agente de prensa, conocimos a Jesús [Llorente, del sello Acuarela] a través de Darren Hayman, que nos promocionó en España… Acabamos sonando en la radio porque la discográfica se preocupa de que salgamos en la radio y pone un agente de prensa que nos da a conocer.
La prensa vino después del éxito.
Sí, la prensa siempre viene después del éxito. La prensa no tiene ningún efecto a la hora de descubrir bandas. Si un grupo es lo suficientemente grande para tener un agente de prensa es éste quien contacta con los periodistas, pero tienes que ser lo suficientemente grande para tener un agente y darte a conocer. Es algo totalmente injusto, pero es el negocio. Hay demasiados intermediarios en la industria musical, pero esto no tiene que ver conmigo, Franic o Jonny.
Vuestras referencias remiten claramente a los sesenta…
Yo vengo de los 80 y 90 pero mi música favorita es la de los 60 y 70. Cuando empezamos la gente decía «sonáis como Suede» o «sonáis como los Smiths». Probablemente lo hagamos, por mi voz o porque somos ingleses o quién sabe.
¿Escucháis bandas actuales? ¿Hay alguna banda actual en Inglaterra que os guste?
No, no conozco ninguna banda inglesa actual que me guste. Estoy seguro de que hay buenas bandas en Inglaterra, pero no he oído hablar de ellas. No he oído a todos los grupos, pero todos los que he oído en Inglaterra son muy malos. No tiene nada que ver conmigo, pero no lo entiendo: los Rolling Stones son muy buenos, los Beatles son muy buenos, The Clash… pero ahora no hay bandas así, no sé por qué. Hay muchas bandas que quieren sonar a Joy Division o The Cure; ellos son grandes grupos pero no sé por qué todos quieren sonar así.
Una última pregunta: ¿es cierto que no te gustan los Beatles?
Me gustan, me gustan mucho, pero antes no solían gustarme. Cuando era más joven no me gustaban porque hay mucha buena música en el mundo y la gente solo hablaba de los Beatles todo el tiempo. Hay demasiadas cosas buenas y es muy aburrido que la gente elija solo a una banda y la nombre la mejor banda de la historia. No existe eso de «la mejor banda». Y por eso decía: «vale, odio a los Beatles, ¿algún problema?» En verdad me encantan, pero era divertido decirlo porque las únicas dos cosas que no puedes decir que no te gustan son los Beatles y Bob Dylan. También dije que no me gustaban los Pixies en una entrevista, pero pienso que están bien. Lo único que odio son cosas como la música house, ya sabes, el «bom, bom»… Eso no es una canción.