WhoMadeWho / Knee Deep

-

- Publicidad -

WhoMadeWho / Knee Deep

Muchos recordarán a WhoMadeWho siempre por haber tenido que sustituir a los Klaxons en el Escenario Verde de Benicàssim por un problema en el vuelo de los raveros y haber salido a escena con trajes de esqueleto. El grupo danés ha seguido su curso y este mes ha publicado su primera referencia en el mítico sello alemán Kompakt. El cambio no les puede sentar mejor, pues ‘Knee Deep’ les sitúa en terrenos techno mucho más sombríos.


Este miniálbum de ocho canciones surgió cuando el grupo se reunió para preparar nuevo material en un hotel a medio construir cerca de Copenhague. Cada miembro grabó en una habitación por separado y la banda se encontró con temas compuestos en dos direcciones: los más poperos saldrán en su tercer disco de verdad a finales de año y los más oscuros están incluidos en este EP de 8 canciones, aunque las composiciones son tan buenas que dan ganas de considerar ‘Deep Blue’ su «nuevo álbum de verdad».

- Publicidad -

Sí es palpable el giro hacia el techno. El grupo suena mucho menos punk-funk, mucho menos LCD Soundsystem, pero está muy lejos de abandonar las estructuras pop. Las voces de barítono sobre paisajes desérticos en canciones como ‘There’s An Answer’, que incluye un clarinete, o ‘Every Minute Alone’ acercan al grupo a los Depeche Mode más desolados, al viejo Moby o incluso a Elbow… mientras que esta última en realidad podría mezclarse muy fácilmente con el single de Britney Spears ‘Hold It Against Me’.

- Publicidad -

Influidos abiertamente por la psicodelia sesentera y Syd Barret, este pseudo-EP tiene por supuesto también mucho que agradecer a Kraftwerk y encuentra puntos comunes con otros protagonistas de la electrónica europea recientes como Ascii Disko, Superpitcher y Hot Chip, o canadiense, como Junior Boys (sobre todo en ‘Nothing Has Changed’). Aunque ‘Knee Deep’ podría haber llegado mucho antes, hay un poso de tristeza en sus melodías (ver también el vídeo) que lo hace envolvente, probablemente porque el disco ha sido compuesto en medio de varias rupturas con sus señoras y su anterior sello. Canciones como ‘Two Feet Off Ground’ y ‘Checkers’ (atentos a su final) son serias posibilidades para escuchar en las mañanas post-fiesta de los próximos festivales. ¿En serio el disco verdadero va a ser mejor que esto?

WhoMadeWho tocan hoy 29 de abril en Razz Club, Barcelona.

- Publicidad -

Calificación: 7,9/10

Lo mejor: ‘Two Feet Off Ground’, ‘Checkers’, ‘Every Minute Alone’.

Te gustará si te gustan: Ascii Disko, Junior Boys, Underworld, Kompakt
Escúchalo: en Kompakt.

Lo más visto

No te pierdas