Friendly Fires / Pala

-

- Publicidad -

Friendly Fires / Pala

A veces un tema inédito de la edición especial de un disco sirve como avance de por dónde tirará el siguiente álbum de un grupo. No fue el caso de ‘Flux’, interesante extra de la reedición de ‘A Weekend In The City’ de Bloc Party, pero sí lo ha sido de Friendly Fires, que tras un notable debut que se convirtió en un gran «sleeper» en Reino Unido, con especial mención a su excelente y muy concurrido concierto en el Festival de Benicàssim hace un par de temporadas, volvieron a publicar aquel primer álbum con un sencillo llamado ‘Kiss of Life’, que ha resultado un anticipo de lo que finalmente ha sido el sonido de ‘Pala’.


El hombre clave en la producción, junto al grupo, vuelve a ser Paul Epsworth (The Rapture, Adele, Florence, Cee Lo Green…), que ya había trabajado con la banda. Aquí parece clave su colaboración en el último álbum de Jack Peñate, que este mismo calificaba como «muy brasileño». No puede estar más clara la intención de Friendly Fires: el nuevo álbum se edita de cara al verano, el vídeo de ‘Kiss Of Life’ se grabó en una playa, el nuevo se está rodando en España y el título de este segundo largo se corresponde con el de la isla imaginaria que protagonizaba la última novela de Aldous Huxley.

- Publicidad -

Justo al escenario al que nos trasladan estas canciones, despreocupadas y hedonistas, pero muy complejas. El single ‘Live Those Days Tonight’, de reminiscencias Michael Jackson y cumbre old skool, es muy tropical, al igual que ‘Hawaiian Air’, de final un tanto Beach Boys. En otras ocasiones, sin embargo, Friendly Fires se rinden a la electrónica francesa de Daft Punk, como sucede en ‘Blue Cassette’, un tributo a la vieja música procedente de cintas perdidas y llenas de polvo que encuentras por casa.

No es ‘Pala’ la balada titular deseada, pero ‘Hurting’, cuyo comienzo hasta podríamos vincular a Avalanches, sí es el perfecto medio tiempo para la parte central del álbum. El funky vuelve a asomarse especialmente en ‘True Love’, aunque el logro es que Friendly Fires no han incluido un tema inspirado en estos sonidos para dar variedad a la segunda parte de su disco (algo conseguido también en la excitante ‘Chimes’ y en la última pista, ‘Helpless’), sino que siempre saben llevar aquello que han admirado a su chispeante presente.

- Publicidad -

Calificación: 7,8/10
Temas destacados: ‘Live Those Days Tonight’, ‘Hawaiian Air’, ‘True Love’
Te gustará si te gustan: Cut Copy, Daft Punk y los últimos de Club 8 y Jack Peñate

Escúchalo: en su web oficial

Lo más visto

No te pierdas