Destroyer: «‘Kaputt’ es uno de mis discos más coherentes y concisos»

-

- Publicidad -

Destroyer: «‘Kaputt’ es uno de mis discos más coherentes y concisos»

Daniel Bejar está de enhorabuena con su proyecto Destroyer, pues ‘Kaputt‘ (2011), su último LP, es uno de los mejores de su carrera, y además está cosechando excelentes críticas. Su participación en el Día de la Música Heineken (19 de junio en el Matadero) es una de las más esperadas. Además, dos días después, el 21 de junio, estará actuando en Barcelona. Dan nos atendió recientemente vía telefónica, y este es el resultado de nuestra conversación.


Cada nuevo álbum de Destroyer es todo un reto, ya que disco tras disco amplías tus miras musicales. ¿Qué te mueve a introducir tantas novedades?
No es mi intención añadir cambios todo el tiempo. Cada disco cuenta con distintas colaboraciones, y por tanto la música varía en función de quién esté involucrado. El caso de ‘Kaputt’ es distinto, porque quería que sonara de una manera determinada; es un disco más conceptual, al menos en cuanto a su sonido. De todos modos no me da miedo probar cosas nuevas; no veo una razón para no incorporar elementos nuevos por el simple hecho de no haberlos probado antes.

- Publicidad -

‘Kaputt’ tiene claramente un aire setentero, con toques glam, disco y funk aquí y allá. ¿Se trata de una especie de tributo a aquellos tiempos?
No, no creo que sea un tributo. Puede haber progresiones melódicas setenteras, pero de aquella época sobre todo he escuchado música ambient y bandas sonoras de los 60, 70 y 80. Por algún motivo, durante la grabación del álbum todo se volvió más disco de lo que esperaba; no estoy muy seguro de cómo sucedió…

Canciones como ‘Chinatown’, en cambio, se adentran en el pop elegante de bandas ochenteras como Prefab Sprout. ¿Me estoy equivocando o hay algo de eso también?
Más que un grupo en concreto, en este disco ha podido influir aquella música que escuchaba de adolescente… canciones que hace mucho tiempo que no escuchaba, ya sean Prefab Sprout, New Order o los últimos Roxy Music. También hemos trabajado con cajas de ritmos, secuenciadores y sintetizadores propios del sonido de aquellos años.

- Publicidad -

Entonces tal vez estaba equivocado y son los años ochenta los que han ejercido una influencia sobre ‘Kaputt’.
La música que más me gusta de los años 70 siempre ha sido el glam rock británico y los cantautores, y su sonido más agresivo o más natural dependiendo de la manera en que grababan. A veces el resultado de un disco tiene poco que ver con las ideas e intenciones previas y salen cosas que no te esperas. Se hace raro hablar de un álbum en esos términos, porque como te digo, el resultado final puede variar mucho.

En ‘Savage Night At The Opera’ pareces estar cantando sobre la escena indie. ¿Es así?
Más que de la escena, habla de la actitud de alguien ante esa escena, de su confusión, como la de una persona mayor al observar los cambios que se producen a su alrededor.

- Publicidad -

‘Kaputt’, la canción, parece desencantada con la vida nocturna. ¿Te sigue gustando salir de fiesta?
(Risas) ¿Que si me gusta? En realidad llevo una vida bastante tranquila. ‘Kaputt’ trata sobre una serie de recuerdos, de imágenes de momentos pasados, y sobre intentar entenderlos.

Creemos que Sibel Thrasher (NdE: la corista de ‘Kaputt’) es un gran desubrimiento. ¿Planeas volver a trabajar con ella? ¿Forma parte de tu banda para los directos?
No tengo ni idea de qué voy a hacer en el futuro, pero sí, sus colaboraciones en el disco son increíbles, algo muy especial sucede cuando nuestras voces se emparejan. La mayoría de los músicos que han participado en el disco forma parte de la banda para los conciertos, pero ella es mayor y ya no está acostumbrada al ajetreo que supone salir de gira. Puede que vuelva a colaborar con ella, veremos qué nos depara el futuro.

‘Bay Of Pigs’ salió a la calle en formato 12″ unos meses antes del álbum. ¿Por qué la volviste a incluir en ‘Kaputt’?
Simplemente porque se grabó al mismo tiempo que el resto de las canciones y tenía bastante sentido que estuviera presente, también porque siempre me la había imaginado como la última canción del álbum.

La mayoría de tus discos duran alrededor de cincuenta minutos, así que lleva su tiempo escucharlos y disfrutarlos. Hoy en día los lanzamientos suelen tender a ser más breves, muchas veces en formato single o EP. ¿Crees que el álbum sigue siendo un formato válido en la era digital?
Creo que la gente ha dejado de escuchar discos de manera tradicional, y que, efectivamente los singles y mixtapes están a la orden del día. De todos modos, y aunque dure cincuenta minutos, ‘Kaputt’ es uno de los discos más coherentes y concisos que he hecho; algunas canciones son algo largas, pero son diez canciones después de todo.

Creemos que ‘Kaputt’ está en sintonía con otros artistas actuales como Ariel Pink o los grupos pertenecientes al sello Italians Do It Better. ¿Estás de acuerdo? ¿Te gusta lo que hacen?
Cuando empecé a trabajar el disco, parecía que estaba naciendo una nueva escena formada por jóvenes artistas con un sonido similar a lo que estábamos grabando, y aunque lo que he escuchado de Ariel Pink me parece genial, no veo muchas similitudes. Tampoco sé qué decirte de Italians Do It Better.

¿Cómo encajan tus canciones viejas con las nuevas cuando las tocas en directo?
La mayoría de canciones son de ‘Kaputt’, pero las que no son del disco se adaptan al sonido de la banda; nos gusta jugar e improvisar con ellas. Todo suena con mucho más cuerpo. Aunque la banda para el directo es esencialmente la misma que estuvo en el estudio, la fragilidad se transforma en músculo.

¿Qué clase de concierto vamos a ver cuando vengáis a España?
Creo que la banda suena genial, y a la gente le está gustando lo que hacemos, por lo menos en Norteamérica. Es algo más visceral. Creo que por primera vez la gente va a poder bailar en un concierto de Destroyer.

Lo más visto

No te pierdas