Destroyer / Kaputt

Por | 20 mar 11, 14:37

Dan Bejar es un artista que ha sido capaz de tocar palos muy diferentes (avant-pop en ‘Trouble In Dreams’ o ‘Destroyer’s Rubies‘, electropop lo-fi en ‘Your Blues’) en su ya larga carrera como Destroyer, y siempre con una intachable calidad y capacidad para fagocitar cualquier estilo y dotarle de su propia marca. Eso por no hablar de su participación en The New Pornographers y Swan Lake. En ‘Kaputt’, su noveno álbum en solitario, ha escogido poner su talento al servicio del funk blanco, el glam y el rock setentero más apolillado y entrega su mejor y más completo disco, que podremos verle presentar en el próximo Día de la Música Heineken.


Bejar se marca un álbum de disco funk elegante, sobrio y adulto, sin despreciar ni un ápice su carácter bailable ni renunciar al rock, con destellos que retrotraen al ‘Young Americans’ de David Bowie o al ‘Avalon’ de Roxy Music. Si esto no fuera ya suficiente riesgo, ‘Kaputt’ persigue llevar esos estilos un paso más allá tanto en forma como en contenido. No teme presentar las canciones con largas intros, ni construir desarrollos complejos o dejar que saxos, trompetas y guitarras cargados de efectos y toques de jazz fluyan libres, dibujando la escena para que la discreta y nasal voz de Bejar se solape perfectamente con la de Sibel Thraser, una semidesconocida y veterana cantante de Vancouver que brilla precisamente por su sabia discreción y contención, haciendo aún más luminosas sus características melodías, siempre con gancho.

Melodías que, aun albergando mensajes sobre decepciones personales y políticas, reflexiones sobre la futilidad de la escena (“Hey Mystic Prince Of The Parlieu At Night, I heard your record is alright”, en ‘Savage Night At The Opera’) y la absurdidad de la noche (“Wasting your days chasing some girls, alright, chasing cocaine through the backrooms of the world, all night”, comienza la titular ‘Kaputt’), poseen una dulzura especial que enriquece cada canción, alternando su protagonismo con la variedad de instrumentos que aquí despliega la producción de sus habituales David Carswell y John Collins.

Ya sea escorándose al soft pop (‘Blue Eyes’, ‘Song For America’), homenajeando a New Order (en ‘Poor In Love’, o ese glorioso colofón con ‘Bay Of Pigs’ -ya publicada anteriormente en un 12″-), o siendo sutilmente funky (‘Downtown’, la bellísima ‘Suicide Demo For Kara Walker’ -co-escrita con esta prestigiosa artista plástica norteamericana-), ‘Kaputt’ es siempre emocionante y sugerente, un álbum que invita a bailar en la intimidad, que sería la banda sonora perfecta tras una fiesta de Italians Do It Better. Usando unos mimbres similares al ‘Before Today‘ de Ariel Pink que tanto gustó el pasado año (aunque prescindiendo del componente trash y kitsch de este), Dan Bejar hace un pulcro homenaje a unos géneros otrora denostados, e incluso considerados horteras, en esta obra bella y exquisita.

Calificación: 8,5/10
Lo mejor: ‘Savage Night At The Opera’, ‘Bay Of Pigs’, ‘Kaputt’, ‘Suicide Demo For Kara Walker’
Te gustará si te gusta: Roxy Music, David Bowie, Ariel Pink’s Haunted Graffitti.
Escúchalo en: Merge Records

Etiquetas:

26 Comentarios

  1. Le Bon 20 marzo, 2011 | Enlace

    Disco Exquisito.

    Hice una reseña en febrero… http://poplebon.com/destroyer-kaputt-dan-bejar/

  2. Velvetown 20 marzo, 2011 | Enlace

    Es el mejor disco del año y punto. (Hasta ahora).

  3. Yomismo 20 marzo, 2011 | Enlace

    Una delicia.
    Peleando cabeza a cabeza por el puesto de mejor disco de lo que va de año con el de Polly Jean.

  4. betacam 20 marzo, 2011 | Enlace

    Una maravilla.

  5. calamardo 20 marzo, 2011 | Enlace

    Pero aquí no llega. Cuatro copias de importación en cd, nada más.

  6. mayoyo 20 marzo, 2011 | Enlace

    peazo disco,un 10 es lo que se merece y ya esta.

  7. jesus 20 marzo, 2011 | Enlace

    discazo, el rollo ese del saxo no es mas elegante pq no puede_ GRANDE!

  8. jm 20 marzo, 2011 | Enlace

    más que e los 70 a mi me recuerda la sofisticación de parte de los 80; la pulcritud, los arreglos, los detalles; no puedo evitar pensar en prefab sprout, en EBTG, en tears for fears…
    y coincido: lo mejor que ha hecho y de lo mejor que llevamos de año

  9. theblueheartbeat 20 marzo, 2011 | Enlace

    Después del de James Blake es lo mejor de este año.

  10. daniel 20 marzo, 2011 | Enlace

    A mi este me parece de largo el mejor disco del año hasta ahora.

  11. JMHulme 20 marzo, 2011 | Enlace

    Justo me enteré de la existencia de este disco el otro día en http://aldiaundisco.blogspot.com/2011/03/destroyer-kaputt-2011.html ¿A nadie más le vino a la mente The Blue Nile al escucharlo?

  12. Pavel 20 marzo, 2011 | Enlace

    Tema más bonito carajo

  13. Lou 20 marzo, 2011 | Enlace

    Voy por el cuarto corte, es excelente.

  14. Being eclectic 21 marzo, 2011 | Enlace

    Totalmente de acuerdo, su mejor disco a mi parecer.

  15. juanama 21 marzo, 2011 | Enlace

    Maravilloso disco , lo mejor del año con diferencia

  16. Ludovic 21 marzo, 2011 | Enlace

    Pues a mí me recuerda a Prefab Sprout… y me aburro. Siempre me quedaré con New Pornographers.

  17. salava 21 marzo, 2011 | Enlace

    A mí también me recuerda a ratos a Prefab Sprout… y eso no me aburre! :D

    Pero me recuerda mucho también al primer Prince:
    http://www.youtube.com/watch?v=BKupTBZoC1s

    Y al de los 90:
    http://www.youtube.com/watch?v=tpshOQK_TYs

    En fin… que muy muy bien!!!

  18. Heatwave 21 marzo, 2011 | Enlace

    me lo he puesto varias veces, pero me aburre mucho, es demasiado lineal y solo tiene un tema que me haga cierta gracia…

  19. Nacho B 21 marzo, 2011 | Enlace

    A mi me encanta, está muy bien.
    También es verdad que si se hubiera publicado hace 5 o 6 años hubiera pasado desapercibido.
    Quizás es que el nivel de discos publicados en lo que llevamos de año es bastante bastante flojo.

  20. jb 21 marzo, 2011 | Enlace

    !NO A LA GUERRA!

  21. jm 21 marzo, 2011 | Enlace

    JMHulme, muy cierto!

  22. salava 21 marzo, 2011 | Enlace

    Nacho B, no sé si es justo decir que destaca porque el resto no son muy buenos. Yo creo que destaca además de otras cosas por la frescura, entendida como un sonido que no se hace escucha demasiado estos días. No es “guitarrero”, ni “electrónico”, ni “petardo”, ni “post-nada”… y sin embargo siendo siendo totalmente actual (que no moderno).

  23. Fernando C 21 marzo, 2011 | Enlace

    De lo mejor de lo que llevamos de año. A mi lo que más me recuerda es a Roxy Music.

  24. Ramón Mendoza 23 marzo, 2011 | Enlace

    El mejor disco de la puta década

  25. theblueheartbeat 23 marzo, 2011 | Enlace

    Y las letras…!!!

  26. Nacho B 24 marzo, 2011 | Enlace

    Creo que no me he expresado bien. Fatal, vamos…
    Lo que intento decir es que durante esa época se hicieron un montón de discos buenos de pop que pasaron desapercibidos era como que no tocaba esta música

Discos recomendados »

Eels / The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett

La continuación de ‘Cosas que los nietos deberían saber’ llega en forma de disco.

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.