Destroyer / Kaputt

Por | 20 Mar 11, 14:37

Dan Bejar es un artista que ha sido capaz de tocar palos muy diferentes (avant-pop en ‘Trouble In Dreams’ o ‘Destroyer’s Rubies‘, electropop lo-fi en ‘Your Blues’) en su ya larga carrera como Destroyer, y siempre con una intachable calidad y capacidad para fagocitar cualquier estilo y dotarle de su propia marca. Eso por no hablar de su participación en The New Pornographers y Swan Lake. En ‘Kaputt’, su noveno álbum en solitario, ha escogido poner su talento al servicio del funk blanco, el glam y el rock setentero más apolillado y entrega su mejor y más completo disco, que podremos verle presentar en el próximo Día de la Música Heineken.


Bejar se marca un álbum de disco funk elegante, sobrio y adulto, sin despreciar ni un ápice su carácter bailable ni renunciar al rock, con destellos que retrotraen al ‘Young Americans’ de David Bowie o al ‘Avalon’ de Roxy Music. Si esto no fuera ya suficiente riesgo, ‘Kaputt’ persigue llevar esos estilos un paso más allá tanto en forma como en contenido. No teme presentar las canciones con largas intros, ni construir desarrollos complejos o dejar que saxos, trompetas y guitarras cargados de efectos y toques de jazz fluyan libres, dibujando la escena para que la discreta y nasal voz de Bejar se solape perfectamente con la de Sibel Thraser, una semidesconocida y veterana cantante de Vancouver que brilla precisamente por su sabia discreción y contención, haciendo aún más luminosas sus características melodías, siempre con gancho.

Melodías que, aun albergando mensajes sobre decepciones personales y políticas, reflexiones sobre la futilidad de la escena («Hey Mystic Prince Of The Parlieu At Night, I heard your record is alright», en ‘Savage Night At The Opera’) y la absurdidad de la noche («Wasting your days chasing some girls, alright, chasing cocaine through the backrooms of the world, all night», comienza la titular ‘Kaputt’), poseen una dulzura especial que enriquece cada canción, alternando su protagonismo con la variedad de instrumentos que aquí despliega la producción de sus habituales David Carswell y John Collins.

Ya sea escorándose al soft pop (‘Blue Eyes’, ‘Song For America’), homenajeando a New Order (en ‘Poor In Love’, o ese glorioso colofón con ‘Bay Of Pigs’ -ya publicada anteriormente en un 12″-), o siendo sutilmente funky (‘Downtown’, la bellísima ‘Suicide Demo For Kara Walker’ -co-escrita con esta prestigiosa artista plástica norteamericana-), ‘Kaputt’ es siempre emocionante y sugerente, un álbum que invita a bailar en la intimidad, que sería la banda sonora perfecta tras una fiesta de Italians Do It Better. Usando unos mimbres similares al ‘Before Today‘ de Ariel Pink que tanto gustó el pasado año (aunque prescindiendo del componente trash y kitsch de este), Dan Bejar hace un pulcro homenaje a unos géneros otrora denostados, e incluso considerados horteras, en esta obra bella y exquisita.

Calificación: 8,5/10
Lo mejor: ‘Savage Night At The Opera’, ‘Bay Of Pigs’, ‘Kaputt’, ‘Suicide Demo For Kara Walker’
Te gustará si te gusta: Roxy Music, David Bowie, Ariel Pink’s Haunted Graffitti.
Escúchalo en: Merge Records

Etiquetas:

La Tienda JNSP