‘Insidious’, ¿vuelve el terror ochentero?

Por | 10 Jun 11, 10:47

Primera paradoja: El director James Wan y el guionista Leigh Whannell, responsables (junto a Eli Roth y su ‘Hostel’) de la explosión del subgénero torture porn gracias a la saga ‘Saw’, apuestan en ‘Insidious’ por la sugerencia, la creación de atmósferas y el suspense paranormal.

Segunda paradoja: Jason Blum, Steven Schneider y Oren Peli, responsables del último revival de terror hiperrealista de estética documental gracias al taquillazo de ‘Paranormal Activity‘ (2007), son los productores de la estilosa y posmoderna ‘Insidious’.


¿Qué quiere decir esto? ¿Estamos ante un cambio de tendencia en el cine de terror? ¿Una vuelta a los primeros 80… ¡influenciado por éxitos hispánicos como ‘Los otros’ (2001) (confesado por el director) o ‘El orfanato’ (2007)!? Veremos, aunque a juzgar por el éxito de ‘Insidious’ (la, por ahora, película más rentable de 2011), podría ser (ya lo intentaron con ‘El silencio desde el mal’, pero fue un fracaso).

El referente de este nuevo hit del cine de terror está clarísimo: ‘Poltergeist’ (1982). James Wan reformula el envejecido clásico ochentero de Hooper y Spielberg valiéndose de dos estrategias narrativas y estilísticas en principio dispares: el suspense atmosférico propio del cine con casas encantadas y el humor grandguiñolesco de pasaje del terror de parque de atracciones.

¿Cómo logra articular estas dos líneas dramáticas? Partiendo la película en dos. Sin desvelar mucho de la trama, el director te lleva por un camino a través de un personaje y acaba girando bruscamente hacia otro por medio de otro personaje. Una desviación que puede desconcertar o agradar dependiendo de lo en serio que te estés tomando esta eficaz combinación de terror clasicote, ficción ikerjimenista y desvergüenza bizarra.

NOTA: La presencia de Barbara Hershey: ¿es un guiño cinéfago a la protagonista de ese clásico de videoclub ochestoso y terror paranormal que es ‘El ente’ (1982) o una mera casualidad? 7.

Etiquetas:

La Tienda JNSP

  • Fernandogalindo

    Os habeis dado cuenta de la buena salud del mercado inmobiliario en los USA?
    Que facil se cambia la gente alli de casa.
    Por lo demas la peli es un petardo.

  • A-J

    No me parece que «Poltergeist» haya envejecido para nada… Ayer pude verla en su oportunista emisión en La 2 y me sigue pareciendo una peli increíblemente bien contada y rodada. Insidious termina siendo el coño de la Bernarda, pero merece mucho la pena.
    Y esto es solo la punta del iceberg del revival ochentero, ya queda menos para Super 8.

  • Yo la ví y me cagué de miedo.. hacía tanto que no asustaba tanto una película :S

  • Peli muy recomendable para este fine!! :)

    Mi opinión de la peli aquí:
    http://ignacionario.blogspot.com/2011/05/insidious-el-cine-de-terror-vuelve-por.html

  • Jordi J

    pues yo creo que tiene buena pinta… en plan pasar-el-rato-no-tengo-otra-cosa-que-hacer-mientras fuera-esta-diluviando.
    Gracias por la recomendacion!

  • Me puede dar alguien argumentos de peso sobre por qué merece un 7 esta basura? Que horror de película, las apariciones, los freaks, la medium, el enemigo final POR FAVOR… el revival 80 no lo justifica porque ahi esta Arrástrame al infierno para demostrar que se puede hacer bastante mejor.

  • timeout

    @Kandyman, para ponerte así en plan positivo… ¿era estrictamente necesario ir soltando spoilers?

  • LaLeche

    La voy a ver mañana. Ya os contaré qué tal.

  • @timeout todo eso lo tienes en el trailer. No he revelado nada.

  • Baby please kill me

    ¿¡No crees que te has rayado un poco con las preguntas retóricas y los comentarios entre paréntesis!? (yo creo que sí)

  • salva9

    ¿porque en esta crítica hay tantas preguntas?(y el uso de los paréntesis es desconcertante)

  • jeris

    Pues a mì me parece acertada Barbara Hershey, en la peli anterior que la vi ya daba miedo haciendo de la madre de la Portman en Cisne Negro, un poco psicópata en algunas secuencias…
    Esta mujer igual que Karen Black con los años se les ha puesto cara especial pa estas pelis de miedo, jeje..

  • mongrel

    La vi ONLINE, y se tuerce demasiado. Algunos momentos de buen efectismo, pero poco más. Clásico humor involuntario, mediums sonrojantes con demasiada aparatología y miedo que deja de insinuarse para volverse flojo y aburrido, sobre todo aburrido.

  • radcliffe

    Me apunto a lo de «Poltergeist». Ayer (también) tuve la oportunidad de repasarla en la tele y no sólo es una buena película de terror, sigue siendo un ejemplo que muchos directores podrían seguir hoy en día. Escenas como la de los espíritus bajando por las escaleras me siguen poniendo los pelos de punta.

  • chechu

    mierda

  • rafa

    Menuda pelicula más cutree!Lo que empieza siendo pura tensión y una película de no moverte del asiento, acaba por ser el remake a lo carnavalesco de polstergheit, con máskaras de halloween y movidas astrales.
    Vamos de pena…

  • Pues yo me cagué de miedo durante toda la película…

  • mymother

    pos esto huele a publicidad! Nah, lo mismo me asomo a verla.

  • ConanB

    A mí me encantó. Pasé miedo, y muy pocas películas lo han conseguido.

  • LaLeche

    La vi ayer. La verdad, hay partes en las que se pasa miedito de verdad. No sé muy bien a qué venía el alivio cómico con los dos cazafantasmas (uno lleva las gafas de Chimo Bayo), pero a mi me gustó. Por lo demás, me pareció bastante previsible. Vi desde el principio quién tenía la clave del misterio, por dónde salían los espectros y cual sería el final. Eso sí, me gusto mucho el guiño a Paganini y su «música del diablo». Le doy un 6.5 a la peli.

  • Charlie

    Alucinado me quedo al ver que le habéis cascado un 7 (nada más y nada menos) a esta monumental mierda de película. Pretende dar miedo pero termina convirtiéndose en una comedia involuntaria que, por no conseguir, no consigue ni que te rías con lo ridículo de su argumento, las patéticas interpretaciones de su reparto (¿qué hace ahí la Hershey?) y lo tremendamente cutre que es en su conjunto. No les sale peor ni poniéndole ganas. Le doy un uno porque por lo menos me descojoné con el «instrumental» de la medium durante la sesión de espiritismo.

  • Persona Guay

    La peli es un truñaco, sin más. Se limita a contar una historia (bastante aburrida, por cierto) metiendo de vez en cuando cuatro sustos clásicos: una cara en un cristal, una mano saliendo de un cajón, un niño siniestro correteando por la casa mientras se ría a carcajadas… Vamos, de todo menos original. De hecho, se diría que la película es incluso patética. Qué desperdicio de dinero.