Ultranol / Patitos de goma

-

- Publicidad -

Ultranol / Patitos de goma

Ultranol, proyecto de Alberto Iniesta, acaba de lanzar uno de los vinilos más esperados de la colección New Adventures In Pop de Elefant. Al fin, su gran himno de presentación, esa metacanción llamada ‘Cortando y pegando’, a la que sólo falta incluir la palabra «Ultranol» para ser perfecta, encuentra una edición digna en este siete pulgadas. No es, contra todo pronóstico, la canción principal de este single. Ese mérito ha caído en ‘Patitos de goma’.


‘Patitos de goma’ es un tema sobrecargado de vocoder, tan a medio camino entre la autoafirmación y la falta de confianza en uno mismo como las composiciones de Guille Milkyway («si no fuera tan mediocre, te ibas a enterar») y tonto como burla de lo tonto que cumple su función: es divertido y tiene un estribillo pegadizo. De hecho sirve como buena presentación de alguien que ha extraído su nombre artístico de una de las caras B de ‘The Universal’ de Blur, una canción que hablaba sobre una pastilla que quita todos los males. La pena es que, por estilo, ‘Patitos de goma’ tiene demasiada competencia entre los lanzamientos del propio sello discográfico.

- Publicidad -

Donde Iniesta destaca de verdad es cuando toca diferentes palos, como ha ido dejando caer en los últimos dos años a través de Bandcamp. A diferencia de otros compositores de buenas melodías, no se conforma con los cacharritos synth-pop y sabe alternar la electrónica con guitarras y ritmos reggae como en los últimos años ha hecho por ejemplo Lily Allen, que no olvidemos que también tiene su punto lo-fi. ‘El invierno’ puede ser, ahora en nuestros platos como Dios manda, una de las canciones del verano. ‘San Juan’ habla también de estos mismos días sobre un fondo electrónico similar al de Carlos Berlanga en ‘Viaje satélite alrededor de…’, pero es ‘Cortando y pegando’, como cierre, la que definitivamente deja ganas de más. Es la que esconde más ideas, arreglos y capas y por tanto ambición, mucha más que el electropop nacional al que estamos tan (mal)acostumbrados.

Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘Cortando y pegando’, ‘El invierno’
Te gustará si te gusta: La Casa Azul, Lily Allen
Escúchalo: en Spotify

Lo más visto

No te pierdas