Ron Sexsmith: «Lo que quiero de una vez es un disco de éxito»

-

- Publicidad -

Ron Sexsmith: «Lo que quiero de una vez es un disco de éxito»

Ron Sexsmith ha sido generoso con las presentaciones de ‘Long Player Late Bloomer’ por los festivales de nuestro país (en Vigo Transforma entonó el ‘Eres tú’ de Mocedades). Si hace unas semanas repasábamos los ocho álbumes más destacados de su discografía, el pasado fin de semana PIAS tenía la gentileza de pasarle un cuestionario nuestro durante un descanso del Faraday. Hay lugar para hablar de Michael Bublé, de cuáles son sus discos más exitosos por países y de las ganas que tiene ya de vender un disco de verdad.


Considerando tus dos últimos discos, parece que has tomado un camino más optimista y feliz, ¿estás de acuerdo? ¿Cuál es el origen?
Sí, estoy completamente de acuerdo. Actualmente me encuentro en un estado vital bastante optimista. Aunque la primera mitad del disco me pilló en un momento bastante triste y se nota. Pero es cierto. La segunda mitad del álbum tiene letras mucho más positivas.

- Publicidad -

¿El título del nuevo disco y de la pista que se llama casi igual, ‘Long Player Late Bloomer’, te refleja a ti mismo? ¿Crees que has aprendido despacio, que has madurado tarde?
Sí, porque en el fondo me gusta hacer discos con finales felices. Por un lado me gusta reflejar que no estoy contento con mi carrera y por eso hago canciones bastante oscuras, pero no por eso dejo de lado el sentido del humor. Luego hay otras veces que me pilla un día bueno y hago cosas mucho más positivas, tales como ‘Love Shines’.

¿Fue tu decisión contratar a Bob Rock como productor del disco o fue cosa de tu sello?
Michael Bublé me lo recomendó y me ha ayudado a hacer un disco mucho más comercial de lo acostumbrado. Mi disco anterior sonaba bastante “sombrío” y en el fondo lo que quiero es tener de una vez por todas un disco de éxito. Un disco que llegue al mayor número de personas posible. No me considero nada “indie” ni “nada “cool”, sino un cantautor POP.

- Publicidad -

¿Estás contento con su contribución? ¿No crees que su producción ha pulido demasiado las canciones?
Probablemente, pero te repito que en el fondo es lo que quería. Ya he hecho demasiados discos ásperos y “lo-fi”. Si haces una película con Spielberg, quieres que sea Spielberg. Lo mismo con Tarantino o cualquier otro director con “marca de la casa”. Bob Rock es una persona muy inteligente y profesional y yo quería que me hiciera sonar así. Inteligente y profesional.

- Publicidad -

‘Long Player’ (y también ‘Exit Strategy Of The Soul’) han traído nuevos elementos a tu música. ‘Exit Strategy’ tiene soul y R&B y algo del sonido country tradicional de tu último disco. Considerando que introdujiste elementos electrónicos en ‘Cobblestone Runway’, ¿es posible que estés rechazando la influencia contemporánea en favor de las clásicas?
Realmente no. Lo que pasa es que yo visualizo el sonido de mis discos dependiendo de cómo sean las canciones. De cómo suenen en mi cabeza. En este caso, al querer sonar digamos, más estándar, el estilo iba a ser irremediablemente más clásico.

Muchas leyendas musicales como Paul McCartney o Elvis Costello han elogiado tu trabajo, ¿pero cómo te ha sentado que una leyenda como Emmylou Harris haya versionado una de tus canciones, ‘Hard Bargain’, que incluso ha dado título a su último disco?
Casi me explota la cabeza. La conocía desde hacía tiempo pero nunca hubiese pensado que pudiera, no sólo versionearme, sino homenajearme de este modo titulando un disco con una canción mía. De hecho pienso que tengo temas que se adaptan mejor a su voz que este, pero igualmente es un sueño para mí.

¿Se os ha ocurrido girar juntos?
Toqué con ella hace dos semanas, pero en principio no vamos a girar juntos. Ahora comienzo una gira con K.D.Lang, pero en el futuro, quién sabe… A mí me encantaría hacerlo, por supuesto.

Hablando de influencias, ¿crees que has influido a artistas que han llegado después de ti?
No lo creo. Yo sí que estoy influido por Ray Davies y The Beatles, pero no me veo en las canciones de mucha gente que se dice influida por mí. En el fondo, yo tampoco he inventado nada, sino que simplemente escribo canciones melódicas y ya está. A mí me gusta que mi música influya en la gente, no en los músicos.

Además de las nuevas, ¿qué canciones viejas te gusta meter en las giras y cuáles no?
Intentamos tocar canciones de todos los discos y, sobre todo, aquellas que peguen más con el último álbum. Dependiendo del país, tocamos más de uno o más de otro. Por ejemplo, en Inglaterra, les encantan los dos primeros discos. Sin embargo, en Alemania, prefieren los dos siguientes. En España ‘Strategies’ fue el más popular sin duda alguna.

(De pronto suena Sam Cooke por los altavoces del backstage del Faraday, y Ron se emociona como si fuera la primera vez que lo escuchase en su vida).

¿Qué opinas del documental ‘Love Shines’? ¿Crees que te refleja a ti y a tu música tal y como sois?
Pues realmente no. El director intentó hacer la película de un perdedor pero al no tener ningún sentido del humor, no refleja cómo soy en realidad. Mi banda y yo estamos riéndonos todo el tiempo y en el fondo estoy súper feliz y agradecido de poder llevar la vida que llevo y de vivir de mi talento. Él quiso que todo fuera triste aunque, en su defensa, tengo que decir que la primera parte del documental me pilló bastante deprimido, pero luego volví a mi ser y el no reflejó esa otra parte en el film. En cualquier caso, en Inglaterra les chifla.

¿Qué planeas después de la gira?
Desintoxicarme. Hemos bebido mucho, mucho en esta gira, así que me voy a ir a una especie de “resort” que hay cerca de mi casa en Toronto para limpiarme por dentro y empezar a componer mi siguiente disco. Lo sacaré el verano del año que viene, pero antes giraremos por Japón, UK, USA y Australia, así que espero veros por alguno de estos conciertos.

Lo más visto

No te pierdas