Blondie: discografía

Por | 06 Jul 11, 19:01

Está claro que de haber nacido en los años 70, JENESAISPOP habría apoyado a Blondie hasta aburrir. Surgidos del underground neoyorquino, en principio con bastante poco éxito a pesar de contar con más posibilidades comerciales que entre los Grammys o la crítica de la época, el grupo de Deborah Harry, una de las cantantes más carismáticas de la historia, vivió su momento de gloria a finales de los 70 y principios de los 80, bebiendo tanto del punk como de la new-wave y también de los sesenta, del disco, del reggae y casi todo. En 1999 disfrutaron de una exitosa reunión que les ha terminado trayendo hasta 2011, algo que parecía poco probable en 1982 cuando se separaron. Estos días publican su noveno disco, ‘Panic of Girls’, y este jueves 7 de julio lo presentan en el Bilbao BBK Live. Repasamos todos sus discos.


Blondie (1976): La vida del grupo arrancó después de que Deborah Harry y Chris Stein, ambos a día de hoy supervivientes de la formación, se conocieran cuando él entró como guitarrista en el grupo de chicas de ella, The Stilettos. Pronto empezarían a salir (su relación duró hasta los 90) y formarían Blondie, publicando este primer álbum a finales de 1976. El grupo incorporaba los sonidos punk de la época (rozando el rock llenaestadios), subiéndose al carro de la incipiente new-wave teclados mediante y sin descuidar la influencia de las “girl-groups” que tanto gustaban a Debbie. A pesar de la ausencia de éxito comercial, hasta que en Australia un DJ pinchó en la radio por accidente ‘In The Flesh’ en lugar de ‘X Offender’ y a la gente le encantó, el grupo consiguió un gran concepto “cool” entre canciones que hablaban sobre prostitutas que se enamoran de los policías que las detienen, historias de celos (‘Little Girl Lies’), venganzas (la muy lograda y ambigua ‘Rip Her To Shreds’), dramas por amor (‘Man Overboard’), amores imposibles (‘A Shark In Jets Clothing’) y serie B (‘Attack of The Giant Ants’). Sebas.

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘X Offender’, ‘In The Flesh’, ‘Rip Her To Shreds’
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Plastic Letters (1978): A pesar de que destaca la nueva actitud post-punk y cínica en la mayoría de los temas, este segundo trabajo se asemeja bastante al álbum debut de la banda teniendo en cuenta que los dos fueron producidos por Richard Gottehrer. Blondie hace evidente su perspicacia para escribir temas audaces como ‘Love At The Pier’, donde Debbie Harry nos explica que conoció a un chico que “tenía algo” aparte de su cerveza. Más tarde, el muchacho comienza a ahogarse en el muelle y a ella sólo se le ocurre gritar que mantenga su bebida en alto, a ver si se le va a desperdiciar. Pero hay mucho más que cinismo; ‘Plastic Letters’ es una joya, un álbum atemporal y fresco en el podemos encontrar piezas como ‘Denis’, una versión new wave del tema de los sesenta de Randy & The Rainbows, al que decidieron cambiar de género y añadir un estribillo en francés, logrando un número 2 en la lista de singles de UK. El segundo sencillo tampoco se quedó atrás: ‘(I’m Always Touched By Your) Presence, Dear’ llegó al Top 10 de Reino Unido. Canciones como ‘Fan Mail’, ‘Contact In Red Square’ o ‘I Didn’t Have The Nerve To Say No’ crearon la imagen de marca propia de los neoyorquinos que, con este segundo trabajo, consolidaron su camino hacia el éxito. Judith.

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘Denis’, ‘(I’m Always Touched By Your) Presence Dear’
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Parallel Lines (1978): El único error con respecto a este disco fue intentar lanzarlo, tras el éxito de ‘Denis’, con una versión de ‘I’m Gonna Love You Too’, un tema popularizado por Buddy Holly, con la que no pasó nada. Lo que le sucedió fue, en cambio, un buen número de hits al nivel de un ‘Rumours’, o lo que sería después un ‘Thriller’ o un ‘True Blue’. Tardó en apostarse como single por ‘Heart of Glass’, que a la postre recibió las temidas acusaciones de haberse vendido a la música disco por parte de los puristas del punk y el new-wave de la época, pero terminó convirtiéndose en el mayor éxito del grupo, gracias a su línea de bajo, su letra sobre un amor fallido y su delirante final. Brillan también las rabiosas ‘Hanging On The Telephone’, ‘One Way Or Another’ y ‘Picture This’, con Debbie ya convertida en estrella cantando desgañitada sobre sus ganas de tener la foto de un chico que trabaja en un garaje (en la época las fotos de las personas tenían mucho más valor que ahora). Y al margen de que esta canción contenga uno de mis momentos favoritos de la carrera de Blondie (el “if you could only oh-oh-oh”), aguantan el tipo los restos de Phil Spector (‘Pretty Baby’), ahora mejor integrados que nunca con el espíritu punk del grupo, así como otras aproximaciones a la música de la época, como ‘Fade Away and Radiate’. Bajo la producción de Mike Chapman el grupo abre nuevas vías y todas para mejor. Sebas.

Calificación: 10/10
Temas destacados: ‘Heart of Glass’, ‘Picture This’, ‘One Way Or Another’
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Eat To The Beat (1979): Las personas que creen que la banda neoyorquina perdió su toque personal tras ‘Parallel Lines’ no han debido de escuchar bien ‘Eat To The Beat’. El cuarto álbum del grupo, que alcanzó el número 1 en las listas de UK, suele ser considerado como el que marcó el final del periodo creativo de Blondie (aunque difícilmente se puede culpar a una banda de la época de dejarse llevar por las corrientes de los 80s). Por primera vez, el grupo incluía estilos como el reggae en ‘Die Young Stay Pretty’ o lullaby en ‘Sound-A-Sleep’ para más tarde entregar una subversión del punk unido al pop más desgastado en ‘Dreaming’, ‘Union City Blue’, ‘Atomic’ o ‘The Hardest Part’, singles que la banda publicó para promocionar un álbum más que merecedor de suceder a ‘Parallel Lines’, con temas tan originales como el desgarrador ‘Victor’ o ‘Shayla’, donde nos hablan de una mujer que, cansada de trabajar en una fábrica, decide marcharse y, justo ese día, es abducida por una fuerza cósmica. Judith.

Calificación: 9/10
Temas destacados: ‘Dreaming’, ‘Union City Blue’, ‘Atomic’, ‘The Hardest Part’
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Autoamerican (1980): El quinto álbum de la banda, ese gran desconocido. ‘Autoamerican’ es un cambio radical al sonido del grupo y rompe con todas las etiquetas que les habíamos puesto en los anteriores trabajos. De hecho, ‘Europa’ abre el disco bajo una melodía dramática que termina con Debbie recitando un poema acerca de la importancia del coche en la sociedad americana. Sólo ‘Walk Like Me’ nos deja ver algo del post-punk desaliñado que los identificaba y temas como ‘Here’s Looking At You’, ‘Faces’ o ‘Follow Me’, influidos por el jazz y el blues, encajarían perfectamente en alguna película de los 50 con Fred Astaire bailando de fondo. Los dos singles del álbum funcionaron perfectamente: ‘The Tide Is High’, una versión reggae del tema ska de los sesenta de The Paragons, y ‘Rapture’, la perfecta unión de ritmos funk, melodías rock, toques de jazz y, para rematar, la voz de una mujer blanca rapeando por primera vez. Judith

Calificación: 6,5/10
Temas destacados: ‘The Tide Is High’, ‘Rapture’
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The Hunter (1982): Si ‘Autoamerican’ era ya un popurrí de géneros, ‘The Hunter’ pasó ya la línea del “noséadóndevoy” y se hizo imposible de disfrutar. Tras el debut como solista de Debbie Harry con ‘Koo Koo’ (1981) y el fracaso de este sexto álbum, que sólo alcanzó el número 33 en las listas de EE.UU, la banda acabó por disolverse. Uno de los problemas son las letras oscuras de temas como ‘War Child’, ‘The Beast’ y ‘Orchid Club’ que, a pesar de que no suenan del todo mal y hasta tienen melodías optimistas, realizan las típicas críticas a la sociedad contemporánea que te obligan a reflexionar, y eso no es lo que se busca en Blondie. De una banda tan grande como esta se esperaba también algo más que ‘For Your Eyes Only’ o ‘Danceaway’, que las podría haber creado cualquier grupo al azar de la época ochentera. Sin embargo, ‘Island Of Lost Souls’ y ‘(Can I) Find The Right Words (To Say)’ son dos joyas que nos demuestran que no todo estaba perdido y que la banda podía volver a la genialidad de sus principios, como sucedería años después. Judith

Calificación: 4,5/10
Temas destacados: ‘Island Of Lost Souls’, ‘War Child’
Te gustará si te gustan… Seguramente no te gustará.
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‘No Exit’ (1999): Tras una infructuosa denuncia del bajista Nigel Harrison y del guitarrista Frank Infante para impedirles usar el nombre del grupo, Blondie se reúnen en formato cuarteto. Están evidentemente Deborah Harry, los principales compositores de hits Chris Stein y el teclista Jimmy Destri y el batería Clem Burke, que juega un importante papel en los dos singles claros de este regreso: ‘Nothing Is Real But The Girl’ y sobre todo ‘Maria’, que se convierte en un instantáneo número 1 en Reino Unido, un festival de guitarras y campanas al que era imposible resistirse a pesar de su alto nivel de petardismo. Aunque para petardo el rap de ‘No Exit’, la canción, que cuenta con Coolio (¡Coolio!) como artista invitado, entre otros. No todo es divertido o aprovechable en este regreso y la producción electrónica obligada en los nuevos tiempos de ‘Forgive and Forget’ no es la óptima (aunque la melodía es mejor que la de ‘Dig Up The Conjo’), pero el jazz de ‘Boom Boom In The Zoom Zoom Room’, la (recuperada de 1975) versión de las Shangri-Las ‘Out In The Streets’ o la épica ‘Night Wind Sent’ no desentonan en su repertorio. ‘Screaming Skin’ es uno de sus mejores skas. Sebas.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Maria’, ‘Nothing Is Real But The Girl’, ‘Screaming Skin’
Te gustará si te gusta: Gwen Stefani
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‘The Curse of Blondie’ (2003): Lo mejor del último disco de Blondie hasta hoy es que hacía justicia a su título: si alguien los interpretaba como un grupo de singles, aquí estaba todo este lanzamiento para darles la razón. ‘Good Boys’ era un pedazo de disco-hit, muy infravalorado, que les devolvía la magia de tiempos pasados, pero el resto del álbum, por esta vez, no estaba nada a la altura, ni ahondaba en ningún terreno. Entre baladas con saxo (‘Rules For Living’), restos indios (‘Magic’) y ralladas que no iban a ningún lado (‘Desire Brings Me Back’), pocas canciones se salvaban de la quema. Sebas.

Calificación: 4/10
Temas destacados: ‘Good Boys’, ‘End To End’, ‘Golden Rod’
Te gustará si: eres muy muy fan
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‘Panic of Girls’ (2011): Ocho años no supera los casi veinte que tuvieron lugar entre ‘The Hunter’ y ‘No Exit’, pero es el segundo mayor parón de la carrera de Blondie (sí, ya sabemos que entre medias por ejemplo han estado de visita por el Summercase). Su noveno álbum se edita además por la puerta de atrás, más de un año después de haber sido terminado y finalmente en el propio sello de la banda, en Inglaterra en una edición especial con revista de más de 100 páginas. Al margen de las letras de Harry, apenas ningún miembro histórico ha participado en la composición y el teclista Jimmy Destri finalmente no aparece en el disco, pero ‘China Shoes’, de Deborah y Chris Stein, tampoco es que sea el mayor hallazgo de esta era. El disco se mueve entre el synthpop más pasadillo (‘What I Heard’) por momentos industrial (‘D-Day’), el reggae (la entretenida ‘Girlie Girlie’, con Debbie como maestra de geografía) y lo chochi. A este último género pertenecería esa canción en spanglish llamada ‘Wipe Off My Sweat’ (también hay un bonus track llamado ‘Mírame’), que dice en castellano “llevo tu nombre tatuado en mi piel en esa parte que sólo tú ves”. No sabemos cómo encaja en todo esto una versión de Beirut (‘A Sunday Smile’) y su propia colaboración como instrumentista en el disco, pero al menos ‘Panic of Girls’ es divertido y entretenido, a diferencia del anterior, y ‘Mother’, dedicada a un viejo club, sabe transformar la nostalgia en verdadera euforia. Sebas.

Calificación: 6/10
Temas destacados: ‘Mother’, ‘Wipe Off My Sweat’, ‘Girlie Girlie’
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: Youtube

Etiquetas:
  • Ric

    ¿Qué sería de mi vida sin Debbie Harry?

  • Isa Lina Borqués

    Esta discografía / este grupo / esta cantante-actriz me fascinan.

  • linger

    Una gozada este repaso. Me da pena que no tenga medio puntillo más, o uno entero, el ‘Panic’. Debe de ser que tenía ganas de escucharlo y me conformo con poco…

  • surmi

    ARRIBA BLONDIE!!!!!!!!

  • Total, un drama.

    son muy malos.

  • Smorgasbord

    “The curse of Blondie” es un buen disco, hombre! El mejor desde “Autoamerican”.

  • Diva fatale

    OMFG!!!!!!! las primeras corridas que tuve fueron con blondie!!!!

  • Lo que está claro es que el “Parallel Lines” es una joya como la copa de un pino y que no hay disco que se le parezca – dentro de su discografía, me refiero- ni antes ni después. La frescura, la pseudo-originalidad, el estilo y las grandes canciones están todas en “Parallel Lines”. El “Eat…” y el disco homónimo tienen buenas canciones, y los otros álbumes se debaten entre ser puro relleno o pura porquería insufrible. Pero el “Parallel” es eterno.

  • Nicolás del Moral

    Siempre me ha maravillado como de “Once I had love” pudo salir “Heart of glass” http://open.spotify.com/track/1gpPhacGTjFid3rL9zX7Zo

    y ojalá toquen en el bbk la versión en castellano de “call me”!!

  • llamamebritney

    Me encanta esto.

  • DAVID

    Esta vieja debería estar jugando a la pocha.

  • call911

    Madonna no sería nada sin debby harry.

  • Alex

    Aguante esa Debbie!

  • Rubia de bote

    “Accidents Never Happen” es el temazo de Eat to the Beat, hombre por dios…

  • Ana Orejón

    Siempre he pensado que The Thin Things eran una copia barata de ellos…

  • anónimo

    @ana orejón
    Y también me suenan a una copia barata de ese grupo de que salió hace poco, the ting tings
    pd: infórmate un poco antes de criticar

  • Ana Orejón

    Lo dicho, The Thing Things a la papelera de reciclaje, junto con la cultura musical de mucho moderno acomplejado.

  • Morswe

    Debbie Harry me la suda.

  • Anita

    Debbie Harry la eterna plagiada Por Mierdonna

  • kes

    tan plagiada Debbie que ha reconocido que Madonna supo hacerla mejor que ella, y cuando le preguntaron que porque se retiro ella dijo que “no soy madonna” a su vez tambien admitio que le gustaba el trabajo de Madonna y si no hubiera existido Blondie, Madonna tenia mas influencias, no solo Blondie…

  • poyo
  • Se os ha olvidado comentar la participación de Debbie en el cine como la novia de Chucky XD
    Por cierto, el curse of Blondie merece la pena sólo por “Good boys”. Qué temazo más grande!!

  • no puedo parar de acordarme del papelón de la Harry en la peli de la Coixet “mi vida sin mí”.

  • kleefeld

    VI-DEO-DROME!

  • anónimo valenciano

    No paro de escuchar los primeros (están a precio de saldo en Amazon, para quien tenga los vinilos gastados o no). No me atrevo a escuchar los últimos.

  • Isa Lina Borqués

    Estos detractores me asquean.

  • Xiri

    Debbie es una gran cantante y una gran actriz, y no tan valorada como debería.

  • Isa Lina, pues a mí me asquean los detractores de los detractores, fíjate tú.

  • El último disco es una basura. No entiendo como os puede gustar esa cosa en spanglish, que es de vergüenza ajena.
    Son uno de mis grupos favoritos de siempre, pero hasta el áño 82, a partir de ahí solo cosas normalitas o mediocres.

  • Warp

    Qué fácil es ser feliz: pienso en Heart of Glass y ya está.

    ¿Qué otra canción puede decir eso?

  • Jose

    Un mundo sin Blondie…no me lo quiero imaginar. Deborah, grande como ninguna.

  • Muy interesante artículo. Blondie es uno de los grupos más influyentes de las últimas décadas. Casi todos los grupos de rock con cantante femenina y muchas solistas le deben mucho a Debbie Harry y sus chicos. No sólo Madonna o los Ting Tings, acordaos de Transvision Vamp, por ejemplo.

    Lo que más me sorprende de muchos grupos de la época de Blondie es la gran cantidad de sencillos, discos, cambios de sonido y de imagen en muy poco tiempo (1976-1982) en comparación con el ritmo de trabajo de los artistas de ahora.

  • euromotown

    Superinfluyentes, sin el pelucon de “The Hunter” nunca hubieran existido ni Spagna ni La Prohibida.

  • Isa Lina Borqués

    Esta mujer y su música me apasionan.

  • Hilly

    Después de sex offender todo fue decadencia.

  • “The Curse of Blondie” és un disco MUY bueno!! A mi me encanta de arriba a bajo!

  • Ces

    Quien en Debbie Harry? Soy muy joven para conocerla. Heart of glass no era la canción que abría la película Glitter?

  • Anita Putita

    Anita, la eterna detractora del éxito

  • The Sugababe

    Viva el Nueva York de finales de los 70 y principios de los 80 no el de ahora que solo hay franquicias y tiendas de luho.

  • Lodre

    Heart of Glass es una de mis canciones favoritas de siempre.

  • Lodre

    Sin olvidar otros temazos como One Way or Another y también Atomic.

  • trico

    Me gustan muchísimo sus cuatro primeros discos, pero ya apartir del Autoamerican la cosa se les fue un poco de las manos…

    grandes blondie!!

  • pero teníais que hacer una playlist de temas seleccionados

  • Gen

    Blondie es excelente…entre ella y Pat Benatar eran de lo mejor de esa epoca, sin menospreciar a Donna Summer y Diana Ross…
    En esta reseña con “‘The Curse of Blondie’ (2003)” se fueron muy bajos en calificacion, al igual que “Autoamerican (1980)” que es un clasico…
    salu2

  • Dk

    en serio ni una sola mención al temazo “call me”??

  • Loolee

    MAGNIFICENT BLONDIE!

  • Gracias a esta entrada he descubierto mi canción favorita de Blondie: ‘MAN OVERBOARD’

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