‘Beginners’, salir del armario después de los 70

-

- Publicidad -

‘Beginners’, salir del armario después de los 70

¿Somos los treintañeros una generación de tristones en comparación a la de nuestros padres? Esta es una de las ideas que se desprende de la contraposición entre los dos personajes protagonistas de ‘Beginners’. El vitalista padre (un magnífico Christopher Plummer), enfermo terminal y recién salido del armario tras años de matrimonio hetero; y el melancólico hijo (el siempre estupendo Ewan McGregor), alter-ego del director (es una ficción autobiográfica), lleno de dudas e incapaz de disfrutar de la vida.


Mike Mills, director de la fabulosa ‘Thumbsucker’ (2005) y autor de varios vídeos para Moby, Pulp o Air, expone este choque dialéctico intergeneracional por medio de una estructura que privilegia la combinación de diferentes tiempos narrativos. El presente, que cuenta la relación del hijo con una actriz francesa (Mélanie Laurent, novia de Damien Rice), está continuamente agujereado por el pasado, por los recuerdos que éste tiene de su padre. Para ello, el director no hace uso de los habituales flashbacks. Para Mills el pasado es una historia paralela que dialoga con el presente sin estar subordinada a él. De hecho, acaba siendo más interesante que la propia historia “principal”.

- Publicidad -

Por medio de este hábil cruce de líneas narrativas, de la asociación de ideas que se generan a través del montaje, es como la película adquiere todo su sentido dramático y poético. ‘Beginners’ parte de una convencional historia de amor indie y de un excepcional drama familiar, para acabar transformándose en otra cosa: una enseñanza vital ofrecida por un padre a un hijo a través del tiempo, un aprendizaje sentimental cuyas lecciones han sido escritas en el recuerdo. 7,5.

Lo más visto

No te pierdas