Playlist: The Streets

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Playlist: The Streets

Ardió el Facebook del FIB de usuarios indignados por que The Streets fueran el cabeza de cartel del festival en la jornada del jueves y hasta uno se atrevió a calificar de «vergonzoso» que se les equiparase con «Strokes, Arcade Fire o los Arctic». Y eso que Mike Skinner tiene más discos que todos ellos. La propia organización decía haber buscado otro nombre para el jueves («Respecto al cabeza de cartel del jueves, hemos estado meses intentando cerrar otro nombre importante para el jueves, pero por problemas de disponibilidad, entre otros, no ha sido posible», eran las palabras textuales), pero nosotros no vamos a dejar que la que puede ser la última actuación de Mike Skinner en nuestro país pase desapercibida. Y aquí hay 20 razones por las que el suyo es uno de los nombres más dignos que hemos podido encontrar entre las cabezas de Benicàssim.


Si en algo The Streets ha contribuido a la historia de la música ha sido en la reinvención europea del hip-hop. Abrimos nuestro playlist para Spotify con ‘Turn The Page’, un tema contenido en ‘Original Pirate Material’ y que no fue single pero que sí abría el CD. A día de hoy no sólo tiene vigencia desde su afilado comienzo, sino que presenta justo los sonidos que vienen a la mente cuando uno piensa en cómo resumir el UK Garage en diez segundos. Entre pianos (‘Has It Come To This’), dancehall (‘Let’s Push Things Forward’) y sonidos entre el urban y los instrumentos clásicos, el disco está reconocido como uno de los que mejor reflejan la sociedad británica durante la década pasada. En realidad, no hay lista de lo mejor entre 2000 y 2009 que no incluya este álbum.

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Excepto la nuestra. JENESAISPOP escogió ‘A Grand Don’t Come For Free’ (2004) a sabiendas de que nos quedaríamos solos en su reivindicación. Con el tiempo parece un poco lastrado por su enorme éxito comercial en Reino Unido, donde fue número 1, al igual que la hermosa balada ‘Dry Your Eyes’, pero en su momento Papá Pitchfork lo puntuó con más nota que el primero, un 9,1 sobre 10, NME le otorgaba un 9 y All Music una calificación similar, cuatro estrellas y media. Su espíritu narrativo y conceptual, hablando de un período concreto de la vida de Skinner, lo que incluía una relación, un día de fiesta muy poco divertido (excelente ‘Blinded By The Lights’, una de las mejores canciones de su carrera), una ruptura y el deseo de salir adelante, sumaba puntos.

‘The Hardest Way To Make An Easy Living’ (2006) no igualaba los resultados de las dos primeras entregas, pero aún ofrecía singles más que dignos de aparecer en un playlist con lo mejor de The Streets o un setlist festivalero. ‘When You Wasn’t Famous’ y ‘Prangin Out’ tenían bastante «punch» y ‘Never Went To Church’ recordaba lo infalible de recrear a los Beatles.

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Everything Is Borrowed‘ (2008) devolvía al Skinner que menos gusta a la crítica, el más optimista y sentimentaloide, pero también al más melódico y variado, en un álbum infravalorado y muy teatral de nuevo perfectamente cerrado entre el tema titular y ‘The Escapist’. Finalmente, el que será el último disco de The Streets, ‘Computers and Blues‘, sí mostraba a un Skinner algo decepcionante que, sin sorpresas, entregaba una colección de buenas melodías sin mayor profundidad. En cualquier caso, si repite la estructura de su última y apoteósica visita a nuestro país, Mike demostrará que sabe cómo orquestar un repertorio aunque el disco que presenta no haya sido el más aclamado.

Las 20 mejores canciones de The Streets.

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