Después de ‘Despechado’, el primer álbum que autoeditaron Megaafonía en 2006, se publicó ‘Tutto’, grabado en los estudios From The Backyard de Barcelona y para el que contaron con algunas colaboraciones de músicos amigos. Parece que meses después de su edición, llega el año de Megaafonía, ya que han contado con bastantes fechas para presentarlo en directo y hace poco grabaron en RTVE los Conciertos de Radio3. Esta semana actúan en el festival Contempopránea de Badajoz, donde quedaron finalistas del certamen Grupo Revelación Nacional 2011.
Mega y Afonía, como se hacían llamar entonces, han ampliado su formación a seis miembros (Pedro Martínez, Manel Ibáñez, Claudio Baccigalupo, Gerard Civat, Toni Escolar y Luis Berges) manteniendo y mejorando el ambiente festivo característico de las canciones y los shows de Megaafonía. Aunque Manel y Pedro sigan llevando las riendas de la banda y se encarguen de casi todas las composiciones.
Menos electrónico, más pop y también más ecléctico, ‘Tutto’ da un giro al currículum de Megaafonía dando un paso más allá del ‘Han tapiado la puerta del Razzmatazz’. Y, aunque se echa de menos un hit como aquel, el disco tiene algunos cortes que valen bastante la pena. Melodías y coros de todos los tiempos que se mezclan con el electropop y con el desenfado de sus letras.
El grupo le ha dado una vueltecita al pop retro y ha hecho suyas melodías de los años 60 en canciones como ‘Cliente un millón honoris causa’, tema de letra simplona pero de arreglos deliciosos para el que las fans del género ponemos una voz a lo Helena Bianco (Los Mismos) o una jovencísima Rocío Dúrcal y ya tenemos tema favorito en ‘Tutto’. Aunque la canción que cierra el álbum, ‘Pere Pedregós’, una delicadeza que sorprende gratamente al llegar, probablemente sea la composición más bonita de todo el disco.
Entre las colaboraciones con las que han contado encontramos a David McLean de The Chemistry Set a la batería en ‘Donde nos conocimos’ y a Oscar Roc de Les Trés Bien Ensemble a la guitarra en ‘Equilibrismo’.
En ‘Tutto’ se incluye el single ‘No soy Carrefour’, ya editado en La Fonográfica General en formato 7″, y la versión de ‘Secretaria‘ de Mocedades adaptada a ‘Soy becario’, bastante resultona y efectiva, muy bien encajada dentro de la esencia del álbum.
Lo que sí parece dejar claro este trabajo es que Megaafonía sigue siendo esa banda que monta la fiesta allí donde va, capaz de trasmitir ese sentimiento a su público con sus canciones y sus letras de espíritu juvenil. Estamos preparados para el confetti.
Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Cliente un millón honoris causa’, ‘Donde nos conocimos’, ‘Pere Pedregós’, ‘Soy becario’
Te gustará si te gusta: el pop pachanguero hecho por gente con clase
Escúchalo: en Spotify y en Bandcamp