Aciertos y desaciertos en el recopilatorio de R.E.M.

-

- Publicidad -

Aciertos y desaciertos en el recopilatorio de R.E.M.

Al mismo tiempo que R.E.M. explicaban la semana pasada las razones de su separación, revelaban que habían estado trabajando en un disco recopilatorio. Este recopilatorio incluirá temas tanto de su etapa en IRS como en Warner, recibirá el atractivo nombre de ‘Part Lies, Part Heart, Part Truth, Part Garbage: 1982-2011’ e incluirá tres temas nuevos que servirán de despedida, grabados este verano junto a Jacknife Lee, ‘A Month of Saturdays’, ‘Hallelujah’ y ‘We All Go Back to Where We Belong’. Este último, de reflexivo título, se lanzará como single el 18 de octubre y se dice que es bastante sesentero. El disco saldrá el 15 de noviembre.


Así a ojo, juega a favor del tracklist su orden cronológico y el peso de los R.E.M. de los 80. Incluso abrirá el disco un tema contenido en su EP de debut de 1982, ‘Chronic Town’. No faltarán clásicos como ‘Radio Free Europe’, ‘Fall On Me’, ‘The One I Love’, ‘It’s The End Of The World As We Know It’ y favoritas de su discografía como ‘So. Central Rain’, ‘Begin The Begin’ o ‘Talk About The Passion’. ¿Quizá alguien echará de menos ‘Can’t Get There From Here’ o ‘Superman’?

- Publicidad -

La parte más controvertida viene a partir de los 90. Cuando hablamos de los R.E.M. más conocidos es cuando empiezan los problemas para decidir qué es lo mejor. El grupo (o su sello) gracias a Dios no ha prescindido de ‘Shiny Happy People’ como habría sido esperable, pero de ‘Out of Time’ falta el single ‘Near Wild Heaven’. Por el contrario, se ha incluido la favorita ‘Country Feedback’.

Una de las ausencias más dolorosas es el primer single de su gran obra maestra, ‘Automatic for the People’. Se ha prescindido de ‘Drive’ para dejar lugar a ‘The Sidewinder Sleeps Tonite’. Por suerte sí está ‘Nightswimming’.

- Publicidad -

Sólo aparece un tema de ‘Monster’ y dos de ‘New Adventures In Hi-Fi’, ninguno de los cuales es ‘E-Bow The Letter’. ¿A qué vendrá la reivindicación de ‘New Test Leper’? Tampoco aparecen los singles principales de ‘Up’, del que se ha escogido el tercero ‘At My Most Beautiful’ y casi lo mismo sucede con el reciente ‘Collapse Into Now‘, del que echaremos de menos ‘Mine Smell Like Honey’ (y eso que hay tres canciones de este disco, como para recordar que sí, es bueno). Nunca llueve a gusto de todos con un recopilatorio que tiene que resumir 30 años de carrera y 15 discos, pero en estos casos, como decimos siempre, casi es preferible presentar los singles principales en orden cronológico y punto pelota.

Disco 1:
1.-Gardening at Night
2.-Radio Free Europe
3.-Talk About the Passion
4.-Sitting Still
5.-So. Central Rain
6.-(Don’t Go Back to) Rockville
7.-Driver 8
8.-Life and How to Live It
9.-Begin the Begin
10.-Fall on Me
11.-Finest Worksong
12.-Its the End of the World as We Know it (and I Feel Fine)
13.-The One I Love
14.-Stand
15.-Pop Song 89
16.-Get Up
17.-Orange Crush
18.-Losing My Religion
19.-Country Feedback
20.-Shiny Happy People

- Publicidad -

Disco 2:
1.-The Sidewinder Sleeps Tonite
2.-Everybody Hurts
3.-Man on the Moon
4.-Nightswimming
5.-Whats the Frequency, Kenneth?
6.-New Test Leper
7.-Electrolite
8.-At My Most Beautiful
9.-The Great Beyond
10.-Imitation of Life
11.-Bad Day
12.-Leaving New York
13.-Living Well Is the Best Revenge
14.-Supernatural Superserious
15.-Überlin
16.-Oh My Heart
17.-Alligator_Aviator_Autopilot_Antimatter
18.-A Month of Saturdays
19.-We All Go Back to Where We Belong
20.-Hallelujah

Por otro lado, el grupo, que reconoce que llevaba hablando de separarse unos cuantos años (pero querían hacer un par de buenos discos después de la decepción de ‘Around The Sun’), descarta por completo una gira algún día, por lo que os dejamos con el último bis del último concierto que dieron. Sucedió en México en noviembre de 2008. Michael Stipe dijo que este sería su último show en mucho tiempo. Y tanto…

Lo más visto

No te pierdas