El nuevo de Coldplay, canción a canción

Por | 14 Oct 11, 17:28

Coldplay publican su quinto disco el próximo 25 de octubre. ‘Mylo Xyloto’, a pesar de su título exótico, de lo controvertido de su single con sample de ‘I Go To Rio’ (entendido en España como de ‘Ritmo de la noche’) y de la colaboración con Rihanna, es un álbum que deja poco lugar a la polémica. Contiene el suficiente continuismo como para agradar a los 8 millones de seguidores que compraron ‘Viva la Vida’ y la suficiente ambición como para contentar a la crítica. A lo largo de este “canción por canción” realizado tras una escucha en las oficinas de EMI en Madrid, encontrarás varias referencias a lo “ambiental”, lo “celestial” y casi lo “navideño” o “invernal”. Es por algo.

1.-‘Mylo Xyloto‘: El primer corte que encontramos en el disco y el que le da título es una pieza instrumental de tan sólo 42 segundos con un protagonismo considerable de las percusiones y un toque navideño, palpable también en algunas de las pistas posteriores.

2.-‘Hurts Like Heaven‘: La primera canción “de verdad” que encontramos en el nuevo álbum de Coldplay confirma el empeño del grupo por la creación de un muro de sonido de guitarras, percusiones y coros que en realidad dejan la voz de Chris Martin en un lugar casi anecdótico. Hay una parte muy pegadiza en la que Martin canta “so cold, so cold” (que no es el estribillo), pero está claro que la prioridad de la banda es la creación de texturas a partir de guitarras muy The Edge y de la potente base rítmica, que ya ha hecho del tema un habitual de su repertorio.

3.-‘Paradise‘: Single actual y ya conocido por todos, comienza con un fondo muy eclesiástico que enseguida incorpora cuerdas y pianos. Muy ambiental y relativamente pegadizo, es un single correcto que, no obstante, no termina de revelar lo celestial de gran parte de la producción de Coldplay en este disco. Entendida como la parte de un todo, es la carta de presentación perfecta, bastante más que ‘Every Teardrop Is A Waterfall’.

4.-‘Charlie Brown‘: Con un ritmo parecido a ‘Viva La Vida’, la canción, ‘Charlie Brown’ se perfila como algo más que un posible single. Tiene elementos en común pero no su hipnótica secuencia de cuerdas y coros, por lo que puede destacar por sí misma. Incluye de nuevo cierta ambición ambiental, y un final más delicado.

5.-‘Us Against The World‘: Chris Martin canta la primera estrofa sobre una guitarra acústica. Supone en ese sentido un contrapunto con respecto a las anteriores pistas y muestra a mis Coldplay favoritos, los más relajados, los de ‘Don’t Panic’. Sin embargo, después emergen coros y otros instrumentos que dan cuerpo a la canción pero siempre sin recargar. Es fascinante cómo Coldplay pueden incluir tantos elementos en estas canciones sin que el resultado sea especialmente grandilocuente y repelente. En esta pista optan por terminar “en pequeño”, en calma, con ellos luchando contra el mundo después de varios trucos minimalistas, sonoros y líricos, referencias religiosas incluidas. Tras una escucha, una de mis favoritas del disco, aunque sólo sea por el espacio clave que ocupa en el tracklist.

6.-‘MMIX‘: Transición de menos de un minuto, ahora recordando la inquietud de Kraftwerk por rescatar los sonidos industriales y mecánicos, aunque aquí a partir de instrumentos orgánicos.

7.-‘Every Teardrop Is A Waterfall‘: El riesgo de haber sampleado el ‘I Go To Rio’ ha salido medio bien al final a Coldplay, logrando un pequeño éxito internacional aunque no comparable al de ‘Viva La Vida’. En España seguimos obsesionados con el ‘Ritmo de la noche’ cada vez que lo escuchamos, algo que sería diferente si el tema no arrancara con los teclados. Para muchos será un bajón y desde luego está muy lejos de ser la mejor canción del álbum, pero no llega a desencajar y ocupa un lugar discreto y por lo tanto correcto en el tracklist. En resumen, no emociona como ellos quisieran pero tampoco estorba.

8.-‘Major Minus‘: Sigue a ‘Every Teardrop’ su cara B, que arranca con un aire bastante western para luego incorporar guitarras eléctricas y unos “uuuh-uuuh” demasiado pegadizos como para quedar reducidos a anécdota en un single de 7 pulgadas de edición limitada. Lo americano va cediendo terreno a otros estilos a medida que avanza el tema y el final explosivo, incorporando un fondo más denso, confirma que puede ser una favorita de los conciertos.

9.-‘U.F.O.‘: No es, a pesar de su título, la canción más marciana del disco. Como en ‘Us Against The World’, destaca la presencia de la guitarra acústica, hasta el punto de que volvemos a oír el cambio de acordes en directo acompañando a la dulce voz de Chris Martin. Es cortísima y se hace más. Posiblemente una pequeña favorita para los fans.

10.-‘Princess of China‘: La esperada colaboración con Rihanna empieza con unos sintetizadores detrás de los que cualquier cosa podría suceder: ¿un hip-hop a lo el amigo Jay-Z? ¿un tema marca de la casa? ‘Princess of China’ es un medio tiempo de corte electrónico en el que Martin primero canta en solitario dejando paso después a la intérprete de ‘Umbrella’, que aparece bien en solitario o bien cantando al mismo tiempo que él. No es una rara avis en el disco. A medida que avanza, ‘Princess of China’ se va transformando en una canción 100% Coldplay, donde la electrónica termina resultando una anécdota. Hay una parte muy pegadiza con bien de coros “ooooh ooooh”. ¿Será un single? Contiene un sample de ‘Takk’ de Sigur Rós.

11.-‘Up In Flames‘: Si antes hablaba de Navidad, esta canción sería lo que encontramos después: el invierno más sombrío. ‘Up In Flames’ es una de las canciones más sorprendentes de este disco, con una base tristona, machacona y repetitiva que hace sonar los primeros momentos de la canción turbios y decadentes. Hasta cabría citar cierta reminiscencia trip-hop de los Portishead de ‘Undenied’. Después se añade un piano bastante limpio junto a la voz de Coldplay, las cuerdas, las guitarras… y de nuevo la base queda en anécdota, como sucedía con el tema inmediatamente anterior. Es loable que Coldplay consigan incorporar las programaciones electrónicas con esta naturalidad, sin espantar a sus seguidores más conservadores, lejos de los efectismos y disfraces de los U2 de ‘Pop’ (que ojo, también tenían su aquel). Seguro que Brian Eno, que aparece en este disco como co-autor hasta de los cortes de transición, tiene algo que ver. Quizá la canción se haga algo corta, evidenciando que es más una idea para el futuro que un single.

12.-‘A Hopeful Transmission‘: Nuevo intermedio, esta vez de 30 segundos, y hecho casi sólo para que la siguiente pista destaque todavía más.

13.-‘Don’t Let It Break Your Heart‘: Cuando empezabas a pensar que Coldplay habían reservado el final de ‘Mylo Xyloto’ para caprichos y rarezas o para canciones más reflexivas y lentas, aparece esta contundente canción de título épico que sentencia. Es una de las que guarda más fuerza y podría ser un excelente quinto single. Muy uptempo, hace buen uso de la conjunción de cuerdas y programaciones. Termina, como tantas, en los cielos, con un elemento que se expande durante los primeros 30 segundos de la pista siguiente.

14.-‘Up With The Birds‘: Mientras suenan esos restos de ‘Don’t Let It Break Your Heart’, se introduce el sonido de un piano mientras Chris Martin habla de lo difícil que es marcharse. Emergen unos coros cortos pero celestiales que nos hacen pensar que Coldplay cerrarán su disco casi en silencio, pero el tema sufre un cambio radical hacia la mitad incorporando guitarras y una potente batería… aunque al final, hay vuelta a la calma. Contiene un sample de ‘Anthem’ de Leonard Cohen y otro de ‘Driven By You’ de Brian May.

Etiquetas: , ,
  • Tituta

    Aburrido.

  • Muchas ganas de tenerlo ya

  • WooHoo

    !!Lo veremos en Las Ventas!! Grandes…..

  • Diva fatale

    amiwas, ustedes son unas privilehidas!!!!!!!!! O__O

    debaho de que mesa hae que meterce para oer en exclusiva el disco de coldplay??? diwanmelo, que io hawo lo que sea nesesareo, estoe dispuesta a todo, ay no neta ia no poedo masss, nesesito oer este lp ahorita, right now!!!!!!

    segun leo, coldplay se vienen con todo, ehale!

  • Alex A Aguilar

    gran disco ya quiero tenerlo.viva coldplay & britney spears.

  • johan Antonio

    coldplay lo mejor de este mundo.

  • Antónimo

    ¿Nadie va a ponerlo?

    Pues lo pongo yo.

    MYXO XOLOKO

  • Britney Fan

    me encanta los dos primeros sencillos de este disco PD: viva britney.

  • lekid

    Que ganas de escucharlo
    díganme como lo han hecho ??

  • Nesser

    Esto es simple: Coldplay ha prodigado muy muy poco las escuchas a la prensa, así que hay 2 opciones: o habéis leido una crítica de otra web (cosa que me huelo por alguna opinion de las primeras canciones…) o se ha filtrado el disco (cosa que podríais compartir si es así ;) )

    Por lo demás, 3 interludios me parece lamentable.

  • Juan

    Que perezon me da este grupo, y eso que los dos primeros discos tenian un pase …

  • Ken

    ¿Por qué no habláis de que el bajista de Coldplay está más bueno que el pan?
    Me da igual a qué suene el nuevo disco, poner fotos del bajista!! xD

  • ex

    Excelente!!

    va a ser de los mejores albums de la decada!

  • Warp

    Antónimo +1

  • PB90

    Con muchas ganas de tenerlo y disfrutar de la buena música…
    Es algo muy esperado por los fans de coldplay y como siempre nuca nos decepcionan, la prueba esta por las canciones que han tocado en los festivales… Hurts Like Heaven junto con Charlie Brown y Us Against The World son obras maestras… sin olvidar la poderosa Major Minus..

    PD: Toda la música es buena, por algo se hace,no importa de que genero o estilo sea, solo se hace para disfrutarla y ya!!!

    Saludos

  • David

    Empezaron imitando a Radiohead,y ahora cada vez se parecen más David Guetta.

  • PetBoy

    Ken +1

  • Lehrer

    David, escúchalos de una vez. Every Teardrop Is A Waterfall tiene un punto hortera, pero no sé qué te hace pensar en David Guetta. Y lo mismo con Radiohead y el Coldplay del principio…

    Hay gente que habla por hablar, para decir esta tontería primero te la piensas y luego te la ahorras. No soy (para nada en absoluto) 100% fan de Coldplay, pero los respeto, y más que nada estoy cansada de ver este tipo de comentarios sin fundamento en los comentarios de jenesaispop.

  • Andreu

    totalmente con PB90 y no comparto el comentario de David. Nada que ver con.. Guetta? Radiohead es otra historia, no siempre estamos con lo mismo… Lo que hasta ahora conocemos del nuevo álbum está bastante bien y a pesar de todo… a mi Every Teardrop me parece que tiene una fuerza enorme. Esperamos con ansias ese mylo xyloto al completo.

  • Zarco

    Pues para mi… GANAS!

  • Laleche

    Me espero un jodido ñordo, como los dos anteriores. Y mejor que la voz de Martin quede en un segundo plano, porque nunca fue la mejor y últimamente da escalofríos.

  • docultra

    alguien tiene link de descarga del disco??

  • anónimo

    joer, ¿¿cuatro samples incorporados en el mismo disco?? ¿¿Así estamos?? En fin, me asusta tanto “sonido celestial”, pero habrá que darles una oportunidad… aunque si la visión de riesgo para la crítica que comentais al principio sólo se traduce en una canción que decís que es arriesgada, mal vamos…

  • Cas

    @Ken +2 Además, creo que Guy Berryman que es el único de todos que está soltero :P

  • Juan

    Yo he escuchado el disco y es una auténtica MIERDA.

  • Persona Guay

    Pues Juan, guapito, que rule (?)

  • Andreu

    Juan miente, y si no que lo pruebe

  • David

    Vaya copia del artículo de la revista Q no?

  • Elias Rosales

    http://www.facebook.com/Eliasonorama

    Después de leer esta reseña, pasaron mis expectativas de ser un 50 a un 100 %.

  • Hackenbush

    El disco se filtró hace mil. Es como cualquier disco de Coldplay, una horterada insoportable. A mi me ponen de mala leche y mataría a Chris Martin con mis propias manos o quizás con un calcetín sudao.

  • Diva fatale

    @hackenbush amiwa, es usted una bitch malcohida, encerio te diwo que no tenwo nada en contra de su persona pero esas palabras deberian ievarle a una carsel iena de maricas osos activos que deharan su ohete mas abierto que el pussy de britney spears antes de los 17!

    ay no neta wow, no soporto ia nada mas, wow, me voe porque estas irritaseones repercutiran en mi cutis el dia de maniana y wow eso nunca!

  • Keybiscayne

    El sopor ¡¡¡¡¡

  • bmp

    La diva fatale esta me va a provocar ceguera con su extraña ortografia.

    Y antonimo me ha matado con lo de Mixo Xoloko.

  • Zumo

    Después de escuchar Princess of China, os pregunto, que cojones habéis escuchado vosotros?. Una canción 100% Coldplay donde la batería-guitarra-acústica brillan por su ausencia?.

  • Ray

    A mi lo que me parece lamentable es que se lance un album con tan sólo 34min de música…, ¿pero esto que eeees!!????, donde quedan esos albunes donde se llegaban hasta los más de 70??, en fin…, en cuanto al disco en si tiene sus momentos pero no es lo que deberia de ser…

  • Stis

    El álbum son 44 minutos. No importa la lengitud, The Dark Side of the Moon dura incluso menos. ¿Es una mierda? Respecto al disco, que se ha filtrado ya, no llega al nivel de Viva la Vida pero es decente y se escucha con facilicad.

  • Teresa

    lengitud :O

  • Stis

    :O Oo.. que fallo, ¿debo pedir disculpas de rodillas por haber mezclado “length”, de mi idioma natal con “longitud”? :))

  • Fgood

    Me gusta el disco. No os parece que Paradise es un poco lo que hicieron para Natalie Imbruglia (Fun)?

  • enriqve

    ¿Y Quixote?

  • Estoy escuchando el disco y coincido con muchos de los argumentos aquí expresados. Es un buen disco.

    Coldplay son tan grandes que se permiten el lujo de dejar como cara b el maravilloso tema que acompañaba al single Every Teardrop is a Waterfall, Moving to Mars.

Send this to a friend