Maika Makovski / Desaparecer

-

- Publicidad -

Maika Makovski / Desaparecer

Maika Makovski se desprende de la influencia de PJ Harvey en ‘Desaparecer’. El cuarto trabajo de la mallorquina es una mezcla de géneros que tiene como base canciones cálidas e íntimas con las que consigue distanciarse de su vena rockera. Un movimiento que, lejos de decepcionar, mantiene en alerta sobre las nuevas posibilidades de la artista. Y eso no es poco.

‘Desaparecer’ está inspirado en las obras de Edgar Allan Poe y comparte nombre con la última producción teatral de Calixto Bieito, que tiene como protagonistas a Juan Echanove y a la propia Maika Makovski. El álbum nos recuerda, ante todo, que ella es una mujer de contrastes. Igual está soberbia con la pantanosa ‘Lava Love’ o ‘Ruled By Mars’ del disco anterior, que con el blues que se marca aquí en ‘We’re Alive’ o se muestra frágil en ‘Frozen Landscape’. Esta cuarta parada muestra además las cualidades de Maika al piano. Si sus tres trabajos anteriores estaban marcados por las guitarras, la artista apuesta ahora por este instrumento, con el que consigue fuerza, delicadeza y, sobre todo, equilibrio.

- Publicidad -

Como viene siendo habitual, las canciones siguen conservando su ya recurrente atmósfera oscura, aunque irradiando por momentos luminosidad en temas como la titular ‘Desaparecer’ o la experimental ‘Nevermore’. Sin embargo, la artista no se desprende por completo de la senda de su disco homónimo. Para muestra, ‘Only Innocence Is Capable of Pure Evil’, una canción que recupera ese punto de perversión de temas como ‘Devil Tricks’. En ‘Avoiding You’, por su parte, está simplemente magnífica. Cruda, cercana y nostálgica. «He estado evitándote durante meses», arranca a modo de confesión. El resto, retazos de una historia que, a base de referencias al western, muestra su faceta más vulnerable.

‘Trying To Live Here’ sirve de cierre. Una canción que chirría y desentona por un registro más épico que no termina de casar con el resto del disco. Uno de los pocos traspiés que comete Maika en un álbum en el que se pueden echar en falta los aires rockeros y pantanosos de los temas más destacables de su tercer trabajo, pero que muestra a una artista diferente, completa y mucho más ambiciosa.

- Publicidad -

Calificación: 7,5 /10
Lo mejor: ‘We’re Alive’, ‘Only Innocence Is Capable of Pure Evil’, ‘Avoiding You’.
Te gustará si te gusta: Sara Bareilles, las baladas al piano de corte teatral.
Escúchalo: Spotify.

Lo más visto

No te pierdas