‘Voyage’, canción a canción

-

- Publicidad -

‘Voyage’, canción a canción

The Sound of Arrows tuvieron la gentileza de pasarnos su disco hace un par de semanas. Estas son nuestras primeras impresiones de las canciones contenidas en ‘Voyage’, a la venta el 7 de noviembre.

1.-‘Into The Clouds‘: ‘Voyage’ se abre con una de esas canciones que conocemos hace tiempo, ‘Into The Clouds’, que lleva en Youtube más de dos años. No hay grandes cambios en su versión definitiva, producida por Richard X, y hay quien podría argumentar que la falta de sorpresa o el tiempo que ha tardado en llegar el debut de The Sound of Arrows jugará en su contra, pero lo cierto es que lo espaciado de esas canciones ya conocidas, formando el esqueleto del disco, da la sensación de esconder un número de singles más que destacable. ‘Into The Clouds’, en una versión ligeramente más larga que la que conocimos en el vídeo, es la introducción perfecta para el álbum.

- Publicidad -

2.-‘Wonders‘: Poco que añadir a lo que ya comentamos varios redactores sobre el último single en presentar ‘Voyage’. ¿Su mejor single? ¿Demasiado continuista? ¿No tan explosivo como ‘Nova’? ¿Mucho mejor que ‘Nova’? Hubo opiniones para todos los gustos. Yo ahora puedo añadir que es la canción de The Sound of Arrows que más he escuchado hasta el momento.

3.-‘My Shadow‘: Esta es una de las pistas que el grupo estrenó en el Pop Bar hace un año y que por tanto circulaba por Youtube aunque un poco de aquella manera. La voz de Neil Tennant es una referencia clarísima en cuanto Stefan abre la boca con su tono más grave, si bien Pet Shop Boys no eran ni parecen ser la mayor influencia de la banda, normalmente buscando paisajes más trascendentales. El synthpop de aire nostálgico y agridulce de la canción reduce intensidad en el último minuto, que va dando lugar al siguiente tema.

- Publicidad -

4.-‘M.A.G.I.C.‘: El grupo decide finalmente incluir en su disco su hit, a pesar de su reticencia inicial. La versión definitiva también es diferente (nuevos sintetizadores y efectillos por aquí y por allá) pero la base de la canción es la misma, permanecen los coros del estribillo y por tanto su espíritu fantástico y optimista.

5.-‘Ruins of Rome‘: En los primeros compases de este corte podemos recordar el gusto del grupo por el ‘Power of Love’ de Jennifer Rush, que llegaron a versionar en directo. Parece que el latir de un corazón va a marcar el ritmo de la balada del grupo, pero enseguida la pista se convierte más bien en un medio tiempo de trasfondo amargo que, no obstante se puede bailar. Unos coros infantiles parecidos a los que identificamos con ‘M.A.G.I.C.’ repiten el título de la canción e interpretan la parte inmediatamente posterior al segundo estribillo, por donde aparecen unas percusiones entre fúnebres y militares. Lo más identificable, no obstante, es un sintetizador que repite la misma melodía innumerables veces.

- Publicidad -

6.-‘Longest Ever Dream‘: Una melodía ultra-Abba en una interpretación ultra-Abba manda en esta canción interpretada por una chica. Tanto el sintetizador electropopero como una voz que, a modo de eco, recita y repite algunas de las partes, nos hacen pensar también inevitablemente en los Saint Etienne más animados, bailables y melancólicos al mismo tiempo. No es de extrañar que Richard X figure por aquí como productor.

7.-‘Hurting All The Way‘: Clásico corte de 2 minutos que sirve más que nada para reforzar la sensación de buen conjunto en todo el LP. Parte de la letra va pasada por el autotune, mientras las percusiones de las que hablábamos dos pistas atrás vuelven a hacer acto de presencia.

8.-‘Conquest‘: Como en el caso de ‘Ruins of Rome’, podríamos hablar de lo más parecido a la balada del álbum, pero en realidad tampoco es tal. Es decir, no estamos ante el disco de Hurts. ‘Conquest’ se puede bailar como se puede bailar el ‘Cry Me A River’ de Justin Timberlake y de la que podría ser, en cuanto a ritmo (sólo en cuanto a ritmo) su remezcla electropop. Siguen predominando, como en el resto del disco, varias capas de sintetizadores ochenteros entre lo tristón, lo ochentero y en este caso el R&B.

9.-‘Nova‘: El hit necesario en el tracklist después de una suerte de interludio y la pseudolenta. Entre ‘Conquest’ y la siguiente, ‘Nova’ suena probablemente más hit que nunca, y sólo encuentra como pero lo que puede parecerse a ‘Wonders’ o más bien al revés. El hecho de que Stefan susurre las letras y les dé una importancia justa no ayudará probablemente a que se distingan entre sí los temas o a que se conviertan en verdaderos éxitos comerciales. Dicho esto, sonando en bucle también.

10.-‘There Is Still Hope‘: Transmitir la sensación de esperanza a pesar de la nostalgia de muchas de las melodías del disco parece una de las preocupaciones del grupo y de eso habla esta canción de más de siete minutos que va absolutamente in crescendo. Primero parece un instrumental pero va aumentando la intensidad como transmitiendo esa idea de optimismo y de otros mundos (paraísos) posibles. Muy acorde con todo el disco, su portada y en realidad toda la dirección artística de este lanzamiento. Al final, termina siendo otro tema de pegadizo estribillo y frases repetidas hasta la saciedad, aunque más largo de lo normal.

11.-‘Lost City‘: Una nueva referencia a un espacio determinado o indeterminado en un casi instrumental (sólo hay coros al final) de tintes épicos que de nuevo guarda cierta inspiración en canciones tipo ‘Power of Love’ y que podría haber ilustrado casi todas las películas de los 80 que siguen dando de vez en cuando después de comer. Hay quien se preguntará cuán en serio van Stefan y los suyos, pero nadie puede negar que no puede haber pista más coherente que esta para cerrar este álbum.

Lo más visto

No te pierdas