Batalla triunfal en Joy Eslava

Por | 02 Dic 11, 11:50

Ya habíamos podido disfrutar de una presentación del estupendo ‘Gloss Drop‘ en nuestro país anteriormente. Fue en la pasada edición del San Miguel Primavera Sound, y por entonces el trío formado por Ian Williams, John Stanier y Dave Konopka se dedicó a tocar las nuevas canciones, dejando entrever que no querían saber nada de su etapa con Tyondai Braxton. Un movimiento arriesgado dado el éxito de ‘Mirrored‘ (2007), del que salieron airosos gracias a que en su segundo largo siguen teniendo mucho que decir.

Anoche presentaban el citado álbum en su primera visita a la capital, con una Joy Eslava en la que no cabía ni un alma a la hora del comienzo de su actuación. Gozando del buen sonido de la sala, y con una trabajada puesta en escena, con ambos multiinstrumentistas a los lados y Stanier en el centro (con su clásica batería con un plato subido a una distancia considerable), la cosa tenía muy buena pinta de por sí. Había cosas que ya habíamos visto en el festival barcelonés, como las dos pantallas al fondo que emplean para mostrar a los distintos artistas invitados del disco, sincronizando imagen con voz; pero ahora además cuentan con acertadas proyecciones que animan la dinámica del show.

Comenzando con una intro que se iba convirtiendo poco a poco en ‘Africastle’, quedaba claro desde el primer momento que habían salido para comerse el escenario, y así fue, mezclando constantemente virtuosismo con potencia (a destacar la bestia parda que es John Stanier). Tras ‘Sweetie & Shag’ (con la correspondiente proyección de Kazu Makino de Blonde Redhead) y ‘Dominican Fade’, sorpresa al canto: se atrevieron con ‘Atlas’, pero tampoco calcándola, sino de manera más breve y supliendo exitosamente a Braxton con samples. Una más de ‘Mirrored’, ‘Tonto’, caería después, de nuevo con una impronta actualizada.

Nos hicieron bailar de lo lindo, ya fuera con el ritmo frenético de ‘Wall Streeet’, la festiva ‘Ice Cream’ o la sabrosona ‘Inchworm’, en la que juguetean con el reggaeton de manera inteligente. Tampoco se olvidaron de Gary Numan y la genial ‘My Machines’, después de la cual hicieron un parón para saludar al público y bromear (Konopka, intentando decir algo en castellano, dijo que su nombre es Santiago Calatrava). Con la brutal ‘Futura’ parecía que la noche no daba más de sí, pero la hora y cuarto de concierto se transformó en hora y media con un bis de un solo tema, ‘Sundome’, que parecía no acabar de comenzar, y que finalmente ejecutaron cuando salió Stanier y se puso tras la batería. Si hoy en día hay un concierto más excitante, divertido y enérgico que el de Battles, lo dudo o lo desconozco. Inolvidables. 10.

Walls, duo de electrónica fichado por el sello Kompakt, fue un inesperado y agradable descubrimiento. Mientras que muchos grupos se llevan de gira a teloneros que no son más que una versión de segunda fila de ellos mismos, Battles han sido espabilados al complementar su concierto con otro que va por otros derroteros. Más calmados, ambientales pero con chicha, y con bonitas filigranas provenientes de la guitarra, presentaron ‘Coracle’, un nuevo álbum que sin duda dejó a más de uno con ganas de que vuelvan. Habrá que estar atentos. 7.

Foto: Ricardo Feiticeira en CC para Flickr (¡gracias!)

Etiquetas:
  • Teto

    Son una puta mezcla de MGMT y El Guincho.

  • me quedé con las ganas…

  • jimmij

    Teto espero que estes hablando de los teloneros y no de Battles (a los teloneros no los vi) o que estes de coña.
    A mi me gusto pero no me parecio perfecto ni mucho menos. Mas que nada porque lo de poner las colaboraciones pregrabadas no me parece una buena idea, sobretodo en Sweetie and Shag quedó muy atropellado, y les quita toda la espontaneidad.
    Pero por lo menos en las improvisacines que se marcaban despues con los samples si dejaban entrever lo grandes que son.
    El sample que usaron en Atlas era mucho mas pobre armonicamente que la voz procesada de Braxton y la canción perdía bastante.
    Al margen de esto, todos los temas instrumentales fueron perfectos. Joder, Futura fue ESPECTACULAR.

  • Sta-tatatá-tatatá-tatatainer!!!!!!

  • Teto

    Na, lo q pasa es q se ha pirado el q era el iluminado del grupo. No tocan los temas del primero pq ni de coña los pueden tocar. De hecho los dos q dice el artículo q “actualizaron” es una manera barata de decir “hicieron lo q buenamente pudieron”.
    Los nuevos temas son de festival total. Q lo mismo te da estar viendolos en directo q q te pinchen las canciones; en torno al 60 o 70 por ciento eran secuencias (q estan guay, sí), pero no tiene nada q ver con el “math rock”, de hecho son una puta mezcla de MGMT y El Guincho… Uno de los guitarras, era famosete por tocar el piano y la guitarra a la vez, pues nasty, lo unico q hace es tontear con el piano y la guitarra, nada nada nada.. el batera muy bueno pero en los temas nuevos no hace mas q tu tu pa tu tu pa… el tercer miembro, ese sí atareadisimo con mi l cacharros disparando secuencias..
    publico extraño, pero a tope como si estuviera de fieston,,, q eso mola, no digo q no.
    Me gusto pero no era lo q me esperaba.

    Ea

  • Dante

    De acuerdo con Teto sobre el desastre de adaptacion de tonto y atlas, eso me decepciono, sobre todo cuando se desacompasó la melodia del sampler con la musica, y de acuerdo en que no es tan mathrock como el primero pero tacharlo de guincho con MGMT me sigue pareciendo excesivo, fue un concierto muy divertido, muy interesante y muy recomendable, aun con las cagadas.

  • jimmij

    La verdad es que cortaron Tonto justo cuando empezaba lo bueno y jodió bastante.

  • Dios que ganas de verlos esta noche!!!!

  • dante

    Exacto jimmij, eso mismo pense yo, a mi mkeda claro: merece la pena claramente verlo, pero no encontraras el grupo de origen, es otra firma clarament, spero q no esten intentando (no parece) aguantar la formula original xq seria inutil, pienso yo…

  • Witt Delgada Línea

Send this to a friend