Jane’s Addiction / The Great Escape Artist

-

- Publicidad -

Jane’s Addiction / The Great Escape Artist

Perry Farrell, Dave Navarro y Stephen Perkins llevan insuflando vida a Jane’s Addiction desde que se reunieran por primera vez en 1997. Eric Avery, mítico bajista de la formación, se resistió durante varios años en los que contaron con músicos como Flea de Red Hot Chili Peppers o Chris Chaney, con quien grabaron ‘Strays’ (2003), un álbum que suponía la continuación a ‘Ritual De Lo Habitual’ (1990) y que, pese a no estar a la altura de semejante obra maestra, mantenía cierta dignidad. Finalmente, Avery se unía en 2008 para una nueva gira, pero rehusó permanecer en la banda a la hora de volver al estudio, siendo sustituido por el ex Guns n’ Roses Duff McKagan, quien colaboró en las nuevas composiciones, pero volvió a dejar vacante el puesto seis meses después, en septiembre del pasado año. A principios de este, el trío anunciaba el reclutamiento de Dave Sitek de TV On The Radio como reemplazo de McKagan, quien solo ha estado con ellos para la grabación del nuevo álbum, volviendo Chaney para la gira.

Precedido por el single ‘End To The Lies’, el resultado de la colaboración de Farrell, Navarro y Perkins con Sitek, producido por Rich Costey (quien también ha trabajado con Muse, Jimmy Eat World o Weezer), se titula ‘The Great Escape Artist’ y reafirma a Jane’s Addiction en el sonido del citado ‘Strays’: igual de épicos que siempre, pero con menores dosis de metal y funk (no olvidemos que este último factor siempre vino dado por parte de Avery). De hecho, el tatuado guitarrista se ha relajado bastante en lo que se refiere a distorsión y solos virtuosos, recordando por momentos a las maneras de Charlie Burchill de Simple Minds en los punteos limpios de temas como ‘Curiosity Kills’. Que el nuevo álbum siga la estela de su predecesor no implica necesariamente que sea un calco, pues aquí relajan la intensidad sin perder la grandilocuencia, y sirvan ‘Irresistible Force’, ‘Splash A Little Water On It’ y ‘Twisted Tales’, tres cortes que van a la par en cuanto a planteamiento, como ejemplo.

- Publicidad -

Lo quieran o no, los temas más potentes siguen siendo su fuerte, y el citado single de adelanto es además la mejor canción del disco por goleada. Posee un magnetismo, una fuerza que engancha desde el primer segundo, cosa que, salvo alguna contada excepción (la inicial ‘Underground’ o el estribillo de ‘Irresistible Force’ se acercan bastante), no vuelve a suceder. Esto no quiere decir que el resto de canciones sean mediocres, sino que, en vez de buscar el sobresaliente, como hacen en ‘End To The Lies’, parece que vayan a por el aprobado. Y seguramente todas sonaran de fábula en directo, pero da la impresión de que no se han esforzado todo lo que podían.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘End To The Lies’, ‘Irresistible Force’, ‘Underground’)
Te gustará si: no te disgustó ‘Strays’
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas