‘La fuga’: una idea poco original bien ejecutada

Por | 12 Ene 12, 1:16

Telecinco venía pidiendo a gritos una serie de ficción como mandan los cánones, teniendo en cuenta que últimamente Antena 3 venía acumulando, si no las mejores (que eso sería mentir), sí las únicas producciones de ficción de iniciativa privada reseñables en nuestro país. Cuál no habrá sido nuestro regocijo al comprobar que, oye, como ejercicio después de tanta sequía y pese a ser un refrito bastante evidente de cosas que hemos visto anteriormente, ‘La Fuga’ no está tan mal como todo apuntaba.

Para empezar, el elenco de actores no da vergüenza ajena. Quizá Asier Etxeandía esté un poco sobreactuado de más (aunque tampoco clama al cielo, y la verdad es que en las escenas de torturas parece que realmente lo disfruta) y María Valverde cojee de vez en cuando, pero en general, están lo suficientemente aceptables como para agradecer que, de repente, no haya aparecido por ahí un buen Antonio Resines en un papel que no le pega nada.

Con respecto a la trama, nada nuevo bajo el sol, en tanto en cuanto por lo que han dejado entrever, estamos ante un refrito de películas y series que ya hemos visto casi todos. ‘La Fuga’ se reparte a partes iguales entre ‘Celda 211’, ‘Prison Break’ (aunque sin Wenworth Miller tatuado hasta la coronilla) y un documental del 15-M. Porque sí, resulta que la serie se desarrolla en un futuro cercano, en el que la Tierra está gobernada por una dictadura global y la escasez de petróleo y la crisis económica han llevado al Gobierno a restringir las libertades y los derechos de la población, ante lo que, como no podía ser de otra manera, ha surgido un grupo que luchará en contra de todas las tropelías que se cometen (y que guarda ciertas similitudes con las recientes protestas españolas): La Resistencia.

Por último, una mención especial a los decorados. Cualquiera diría, en cualquier momento, que verdaderamente está rodado en una plataforma petrolífera en el medio de la nada. Ahora solo nos queda desear que la subtrama amorosa que domina la serie no eclipse por completo los momentos de acción. Sería una pena.

Calificación: 7/10
Destacamos: que hoy ha quedado claro que un piloto no son dos capítulos de duración española uno detrás de otro. Ni aunque prácticamente no haya anuncios.
Te gustará si te gustan: ‘Celda 211’, ‘Prison Break’.
Predictor: tiene pinta de ir a enganchar. Ojalá se mantenga.

Etiquetas:

La Tienda JNSP

  • Una

    Os sigo como a profetas en el tema música, pero en el tema tele… #no.

    Como poco diré que no es cierto que Antena 3 esté haciendo la única ficción reseñable ahora mismo. TVE (a falta de que la privaticen en un par de semanas) lleva un año sobresaliente con miniseries de lujo como Clara Campoamor, la mujer olvidada y Tarancón o el quinto mandamiento; o con seriazas como Plaza de España, Los Misterios de Laura o Isabel, que van a estrenar en muy poquito. Otra cosa es que no sean de vuestro estilo, pero nadie podrá negar que el nivel es muy superior al de A3.

  • Y precisamente por eso pone «de iniciativa privada» ;)

  • edupremia

    Estoy de las series de época en TVE hasta las mismísimas narices !!!!

  • Madonnawho?

    Totalmente de acuerdo con vosotros. Yo además citaría como referente ‘V’, que aunque aquí no hay lagartos sí que se lleva mucho el rollo uniforme y además tenemos a La Resistencia.

  • Tejo

    A mí me olía todo tan mal que, de tan bajas que tenía las expectativas, me ha acabado gustando. Los decorados son realmente creíbles, y la fotografía está bastante bien. Los actores no dan vergüenza ajena, y eso ya es un punto a su favor.

  • Una

    Oops, es verdad. Comprensión lectora fail.

  • Laleche

    Yo es que me niego a ver telecirco.

  • ElJuezDelPop

    Yo tb me esperaba lo peor de lo peor, pero por una vez estoy 100 % de acuerdo con vosotros y vuestro titula me parece perfecto «Una indea poco original bien ejecutada». La idea como decis es un pastiche de guiones conocidos por todos, pero está bien ejecutado, el director Peñarrocha hace una gran realización, los decorados están geniales, y la foto tambien está muy bien a pesar de copiar en exceso a las series americanas… los actores no están mal; María está muy creíble como chica atlética alejada del perfil de pavita de carnes blandas al que nos tiene acostumbrado, Etxeandia a pesar de lo sobreactuado está creíble, y Aitor Luna debería mejorar su dicción y muscularse un poquito más, pero le va el papel de niño bien rebelde, ah, y por último me ha encantado volver a ver a Jennifer Rope!!! Ojalá se mantenga!! Confío en que sí, que triunfe un proyecto levemente futurista no está mal entre tanta producción histórica.

  • Teeth

    a mi me gustó, me sorprendió la verdad…

  • Duff Punk

    Yo cuando he visto la portada pensaba que íbaisn a hablar de «La Fuga», el grupo.

  • Daniel

    Lo peor era la música, un pastiche prodigy+new age muy chungo.
    Por otro lado, nadie se acuerda, o ha visto Oz, la primera serie que hizo la HBO? Desde que la vi cualquier cosa de temática carcelaria me parece mediocre. Qué grande fue.

  • Verni

    «Sobreactuado de más es una redundancia»

    Y mira, casi mejor, porque de actores subactuados está España llena.

  • Verni

    A ver, corrijo las comillas:

    «Sobreactuado de más» es una redundancia

  • mansoniak

    No puedo opinar con respecto a esta serie, pues vi los primeros 10 minutos y perdí totalmente el interés y no seguí con el resto del capítulo.
    De todos modos no estaba motivado para verla, fue más ponerme a comprobar «qué nueva cutrez ha hecho Telecinco».
    Para mí, sólo la ficción de TVE llega a un mínimo de calidad y no provoca vergüenza ajena.

  • tumorzito

    A mi algunas escenas me recordaban mucho a los videos de Lady Gaga…

  • Andreita Janeiro

    No hay originalidad en las series,siempre son lo mismo aunque las intenten disfrazar de muchas cosas,ahora estan con las de epoca a saco porque dan audiencia.
    María Valverde me la pone muy dura,eso sí.

  • Alagur

    Puede sonar a sacrilegio, pero ayer iba a ver el capítulo que tenía pendiente de Boardwalk Empire, y acabé quedándome viendo La Fuga.

    Es decir, que me gustó. Además, María Valverde es un aliciente para mí.

    Creo que con las series españolas hay demasiada barra libre para darles cera. Yo prefiero ver como se desarrolla, porque a fin de cuentas solo hemos visto el primer episodio, y puede evolucionar tanto a mejor como a peor.

    Pero reconozco que me entretuvo, cosa que en la tv de hoy ya es bastante.

  • Espía Rusa

    Oh, sí, estamos en el futuro y voy en una biciclieta plegable, y a pesar de la crisis consigo meterme a trabajar en la prisión como funcionaria para salvar a un vasco al que conozco desde hace cinco planos. No es para nada creíble nada de lo que se cuenta en esta serie. La plataforma muy chula, pero las escenas de interior no convencen nada. Ya puestos, se podrían haber centrado en explicar como hizo la chica para trabajar de funcionaria en una época de crisis total. Y el funcionario malote, por favor, está claro que si le colocan un diccionario de la RAE a la altura de los ojos acaban con él ipso facto.

  • chente

    Hombre, claro que los decorados son buenos, el arte es de Benjamín Fernandez, director artístico de Alien, Gladiator, Los Otros…
    La banda sonora, con Nena Daconte metiendo la nariz ahí, es de traca…especialmente en esas transiciones aceleradas por los pasillos con música a lo Moroder a toda pastilla.

  • Jimmy Castro

    JIMMY CASTRO, JODER