El hit: ‘Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)’

-

- Publicidad -

El hit: ‘Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)’

Recientemente, los lectores de JENESAISPOP habéis votado como número 1 de nuestro top ‘Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)’, una de las canciones más bailables del fantástico ‘The Suburbs’. Es por eso que hemos decidido recopilar, en nuestra sección ‘El hit’, algunas de sus particularidades de esta canción en concreto.

1. Un tema doble. Aunque ‘Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)’ funciona a la perfección por sí sola, forma parte de un tándem. En el álbum, inmediatamente antes se encuentra ‘Sprawl (Fatlands)’, en este caso interpretada por Win Butler. Una canción mucho más pausada que la que nos ocupa, que no ha sido single por su evidente tono baladístico y que sin embargo forma parte de un todo conceptual.

- Publicidad -

2. Sprawl. El término que da título a esta canción tiene diferentes significados en inglés. El primero es «sentarse o tumbarse de mala manera» y cuya traducción en castellano vendría a ser «espanzurrarse». Pero «sprawl» también se utiliza para las grandes ciudades, y en este caso significa «extensión», no en un sentido ordenado, sino de forma descontrolada. ‘The sprawl’ vendrían a ser, por tanto, todos esos barrios periféricos que nacen al calor de las grandes ciudades, especialmente característicos en Norteamérica, con miles de casas bajas que se extienden más allá de donde la vista puede alcanzar.

3. La canción. Cantada de forma íntegra por Régine Chassagne (aunque Win Butler hace los coros de cuando en cuando), ‘Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)’ se presenta tras un monográfico en el que Butler rememora su ciudad natal («Took a drive into the sprawl / to find the house where we used to stay») para luego hablar de los buenos y malos momentos que han vivido en las afueras. Desde esos momentos que cualquiera recuerda con cariño de su infancia («We rode our bikes to the nearest park / sat under the swings and kissed in the dark») hasta otros mucho menos agradables, de los que te persiguen cuando te haces mayor («They heard me singing and they told me to stop / quit these pretentious things and just punch the clock»).

- Publicidad -

4. Premios. Si algo han recogido los Arcade Fire gracias a ‘The Suburbs’ eso han sido premios. El LP ha cosechado una amplísima variedad de premios, desde el Polaris Music Prize 2011 hasta un Grammy o un BRIT. ‘Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)’ fue número 8 en la lista de 2010 de los lectores de JENESAISPOP. ‘Ready To Start’ fue número 3.

5. El sonido. Para conseguir el sonido característico de todo el álbum, Arcade Fire grabaron primero cada canción en un disco de acetato (que permite una grabación mecánica analógica instantánea) y después con eso crearon el máster del álbum.

- Publicidad -

6. La cantante del tema, Régine Chassagne. Miembro de Arcade Fire desde sus inicios, la cantante y multrinstrumentalista está casada con Win Butler. Nació en Montreal, pero vivió gran parte de su infancia y adolescencia en St-Lambert, un pequeño pueblo a las afueras del sur la ciudad. En el escenario, toca el acordeón, la batería, el xilófono, la zanfona, los teclados y el órgano, y ha formado parte de una banda medieval llamada Les Jongleurs de la Mandragore y de una banda de jazz llamada Azúcar. En esta canción, en vivo, se dedica también a bailar con unas cintas.

7. El vídeo. Para la promoción de ‘Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)’ se grabaron dos vídeos, ambos obra de Vincent Morisset. El primero es un vídeo interactivo en el que los usuarios pueden cambiar el ritmo del mismo, ya sea haciendo click en la pantalla con el ratón o bailando frente a la webcam, en una oportunidad única de bailar al mismo son que Régine Chassange. En el caso del vídeo tradicional, se desarrolla en las afueras de una ciudad anónima, poblada por extraños personajes sin cara que bailan de una forma mecánica y artificial, pensada para que el espectador la recuerde perfectamente tras el vídeo.

8. La promo del vídeo. Para invitar a los fans a ver tanto el vídeo tradicional como el interactivo, Arcade Fire se apoyaron en los estudiantes del Cine Institute, que grabaron tres pequeños teasers en Haití, un lugar al que Régine Chassange se siente muy unida porque sus padres emigraron desde allí a Canadá durante la dictadura de François Duvalier. En los tres vídeos aparecen personas llevando las cabezas en papel maché de los miembros de la banda. Transcurren en tres localizaciones diferentes: la calle, una piscina y un barco. Obviamente, los vídeos están doblados con la voz de los integrantes de Arcade Fire, y en uno de ellos Win Butler se despide de sus fans «hasta 2018 «, lo que ha llevado a muchos a pensar que no piensan sacar nada nuevo antes de esa fecha.

9. La interactividad en los vídeos de Arcade Fire. No es la primera vez que los canadienses juguetean con la interactividad. Ya para ‘Neon Bible’ colaboraron con el mismo Vincent Morisset en el videoclip que permitía a los fans mover a Win Butler prácticamente a su antojo según transcurría la canción. Sin embargo, quizá su aproximación más prodigiosa antes de este ‘Sprawl II’ fuese con ‘We Used To Walk’, que sirvió de banda sonora para ‘The Wilderness Downtown’, un proyecto de Chris Milk y Google que utilizaba Google Maps, Street View y la tecnología HTML5 para conseguir que el espectador fuese capaz de ver el vídeo, escuchar el audio, controlar la coreografía e incluso dibujar en la pantalla.

10. El director del vídeo, Vincent Morisset. Aunque lleva colaborando con la banda desde que empezasen y cuando no les conocía nadie, no ha sido hasta ahora cuando Arcade Fire ha visto que tiene un genio entre sus filas. El director y realizador canadiense se considera a sí mismo «web-friendly», siendo capaz de contar historias que trascienden el vídeo tradicional para que el espectador tome parte activa en el transcurso y desarrollo del vídeo. Sin embargo, no cree que a la banda se le pueda colgar ya el sambenito de interactivos por su trayectoria con los clips, puesto que considera que son, simplemente, «mentes creativas que utilizan el contenido interactivo para adaptar la plataforma que la gente utiliza a la hora de escuchar música». Actualmente, su influencia en la banda es tal que participa en muchas de las decisiones respecto a la web de Arcade Fire, las portadas de los discos y la documentación en vídeo de sus giras y procesos creativos. Este colosal trabajo le ha valido para darse a conocer en el mundo de la música, y él ha sido también el responsable de ‘Inni’, el reciente lanzamiento en DVD de Sigur Rós.

Lo más visto

No te pierdas