La Débil / Sángrala

-

- Publicidad -

La Débil / Sángrala

Es una pena cuando un grupo que apunta buenas maneras con sus primeros lanzamientos acaba desinflándose al editar subproductos en los que no hacen más que intentar copiar aquella primera idea que les dio renombre. Pero ese, afortunadamente, no es el caso de la banda que ocupa estas líneas. La Débil, con demos como ‘Suicidio Español’ (2007) y un directo arrollador, lograron abrir el camino para su primer LP con Everlasting, titulado ‘Lucha Perro‘ (2010), que si bien no cumplía del todo con las expectativas generadas por tales premisas, avanzaba un futuro de mayores logros. Sin desmerecer la obra, parece que en ella, por momentos, faltaba algo, como si se quedaran a escasos metros de superar su propia meta a nivel compositivo.

‘Sángrala’, el nuevo álbum de la banda de Torrijos, puede no suponer la revelación que atraiga a las masas a su alrededor (como sí sucedió con el segundo largo de Triángulo de Amor Bizarro), pero desde luego es un paso más hacia delante: un compendio de canciones que muestra mayor solidez y confirma que el talento de los manchegos es algo permanente y no fruto de la casualidad. Si no se convierten en los favoritos de la mayoría no es por falta de calidad, sino porque, aunque en diversos pasajes puedan sonar algo más accesibles, siguen eligiendo el camino de la complejidad.

- Publicidad -

Ese camino, como ya sucedió en anteriores ocasiones, vuelve a bifurcarse en terrenos ásperos por un lado y atmosféricos por otro. Estos doce temas, grabados y producidos de nuevo por Carlos Toronado (PAL, quien además colabora a la guitarra y teclado en algún corte) en la Zona Temporalmente Autónoma y masterizados por Allan Douches, ofrecen desde breves arrebatos primarios hasta dilatados y etéreos desarrollos. Lo bueno de todo esto es que aciertan se pongan como se pongan.

Siempre con unas letras crudas y surrealistas que evocan sentimientos de rabia y desesperación, en canciones como la titular, ‘Rosario’, ‘Camión’ o ‘Averigua cuál’, se mueven, como ya nos tenían acostumbrados, por territorios kraut marcados por una fuerte carga de percusión cuasi-tribal. El minuto y medio de ‘Ten Cuidado’ es la esencia de todo esto y, cómo no, la más bruta. En ‘Uralita’, otro de los puntos álgidos, juegan con el feedback de guitarras y al principio cobra mayor importancia el bajo, casi intercambiando funciones con sus parientes de seis cuerdas. En los tres últimos minutos hay un equilibrio de fuerzas que remata el tema con una explosión de intensidad. Una coda de impresión.

- Publicidad -

Tres pasajes instrumentales (llamados simplemente ‘#1’, ‘#2’ y ‘#3’) estructuran el disco, con referencias clásicas. Son misteriosos collages sonoros que podrían, aunque vagamente, llegar a recordar a aquellos del ‘Frances The Mute’ de The Mars Volta. El súmmum viene al final con ‘Rite Rite’, de casi veinte minutos de duración y donde termina la bifurcación al unir sus dinámicas bajo un mismo techo, con una espeluznante pregunta en los últimos segundos. Afirmar que ‘Sángrala’ es más de lo mismo es demasiado fácil. Si acaso sería mejor de lo mismo, pues se nota una evolución, lenta pero segura, que hace del conjunto algo más excitante. Bien por ellos, que sigan mostrando lo que son capaces de hacer pasito a pasito.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Sángrala’, ‘Rosario’, ‘Uralita’
Te gustará si te gustan: PAL, Lagartija Nick, Faust
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas