Grupo de Expertos Solynieve / El eje de la Tierra

-

- Publicidad -

Grupo de Expertos Solynieve / El eje de la Tierra

Lo que en principio parecía un pasatiempos de Jota entre disco y disco de Los Planetas, terminó por consolidarse como otra plataforma para mostrar su voluntad de hacer del pop una herramienta de divulgación de la tradición cultural andaluza. En este caso, además, la propuesta de Grupo de Expertos Solynieve implica toda una defensa del estilo de vida plácido y pasota que, justa o injustamente, se atribuye al andaluz por antonomasia. Haciendo patria chica y blandiendo orgullo granaíno están, junto a Jota, otros músicos de la ciudad como Manu Ferrón (alma-máter del proyecto y co-autor de las canciones, que actualmente prepara su debut en solitario), Víctor Lapido (ex 091 y ahora en Lagartija Nick), Miguel López (ex bajista en Los Planetas), Raúl Bernal y Antonio Lomas.

Posiblemente, la agenda de Los Planetas habrá obligado a postergar la publicación de su segundo álbum largo más de cinco años, pero sus diversas giras (la próxima pasará por Madrid -27 de enero-, Valencia -25 de febrero- y Barcelona -9 de marzo-) y EPs (como el publicado en 2008, ‘Antiguo y nuevo’) han contribuido a pulir y dar una forma más concreta a su «alegato a favor de un territorio emocional, identificado con el Sur». Esa característica mezcla de estilos como el country, el rock y el folk con la canción popular andaluza se muestra en este ‘El eje de la Tierra’ más depurada que nunca, gracias sobre todo a una clara voluntad de ir al grano, en poco más de treinta minutos a los que no les sobra nada.

- Publicidad -

Ya sea en canciones clásicamente pop-rock, que cabrían en los últimos álbumes de Los Planetas pre-‘La leyenda del espacio‘ (‘Tú, misionero de Dios’, ‘Pequeños’), en cortes con más aire de coplilla y fandango (‘Dime’, ‘Perros muertos‘, ‘¿Por qué no te largas de aquí?’) o en su propio blues-rock mediterráneo (‘Merienda de negro’, ‘De baja’), el Grupo de Expertos Solynieve se muestra atinado y con gancho, con una buena colección de estribillos irresistibles. Aun con el carácter didáctico con respecto al flamenco similar al aplicado en las últimas obras de Los Planetas, se agradece la menor radicalidad de esta propuesta, su tono despreocupado y lúdico, que aporta frescura y ayuda a disfrutar de una manera más inmediata.

Resulta imposible hablar de esta banda sin aludir a sus letras, ya que albergan gran parte de su espíritu. Al margen de abanderar esa encendida defensa del sureño way of life (con una ‘La nueva reconquista de Graná‘ como estupendo himno), su próxima participación en el proyecto Robo resulta casi obvia, gracias a un buen puñado de canciones con preclaros mensajes que buscan agitar la conciencia social y animan a la protesta y la resistencia (‘Merienda de negro’, ‘El evangelio (según Pablo)’, ‘De baja’) que, liberando con naturalidad su característico acento natal, logran que calen y resulten sinceras y creíbles. La genial adaptación de ‘Shouting In a Bucket Blues‘ de Kevin Ayers cobra, desde ese punto de vista, un valor especial en su encendido estribillo.

- Publicidad -

Grupo de Expertos Solynieve hacen confluir en sí mismos la mejor tradición rock de nuestro país (Los Enemigos y Josele Santiago, los propios 091), aliñada con similar intención de encuentro entre blues y flamenco que ha practicado Kiko Veneno. No son una revolución cultural ni espiritual, pero resulta conmovedor que queden tipos en este país que sepan divertir y emocionar con inteligencia e intención, sin ligereza.

Calificación: 7,7/10
Lo mejor: ‘Merienda de negro’, ‘Perros muertos’, ‘Dime’, ‘Blues chillando en un cubo’
Te gustará si te gustan: Los Planetas, Josele Santiago, Kiko Veneno
Escúchalo: Bandcamp

Lo más visto

No te pierdas