Pet Shop Boys / Format

-

- Publicidad -

Pet Shop Boys / Format

Muy grande tiene que ser un grupo para que un disco de caras B resulte no solo interesante, sino también reseñable; e incluso un producto imprescindible para acólitos que dista mucho de ser el típico recopilatorio sacacuartos fruto de una pereza artística sin par. Es el caso de ‘Format’, disco de compilación de caras B de los Pet Shop Boys y que supone la recuperación de treinta y ocho -ahí es nada- pistas extra que han ido apareciendo desde que publicaron el último álbum con la misma filosofía (‘Alternative’, 1995).

Diecisiete años dan para mucho, y a los Pet Shop Boys les han dado, si cabe, para más. En este tiempo han publicado ‘Bilingual’, ‘Nightlife’, ‘Release’, ‘Fundamental’ y ‘Yes‘, cinco álbumes que aunque no hayan sido perfectos, han marcado cada uno su pequeño hito en la carrera del grupo. Enredadas en todos esos lanzamientos oficiales, Tennant y Lowe siempre se han cuidado mucho de agasajar a sus fans a través de ediciones especiales, singles con caras B por doquier y todo tipo de rarezas que les han permitido convertirse en un grupo de lo más atento con sus fans.

- Publicidad -

Porque sí, es lógico que ‘Format’ es un disco imprescindible para fans, pero lo bueno es que además es ampliamente disfrutable. No está llamado (ni es la idea tampoco) a ser una obra cumbre del dúo británico, pero sí es capaz de dar una ligera idea de lo grandiosa que ha sido la aportación musical de Pet Shop Boys al mundo de la música, mostrando que incluso entre canciones que nunca fueron ideadas para ser hits y que muchos presupondrían de relleno, tienen auténticas maravillas que hasta hoy muchos desconocían. Por eso tiene sentido juntarlas y regalárselas al mundo, justo antes de que publiquen su nuevo disco, parece que a finales de 2012.

El orden de las canciones es cronológico, lo que puede resultar molesto a algunos oyentes porque implica que, en algunas ocasiones, la sucesión de canciones no sea todo lo amigable que uno desearía. Pero al mismo tiempo resulta interesantísimo que hayan tomado esta decisión, puesto que cualquiera puede observar, en poco más de dos horas y media, los sutiles cambios estilísticos que han ido introduciendo PSB entre disco y disco. Desde la riqueza latina de las influencias de ‘Bilingual’ (con la adictiva ‘Discoteca’ como punto álgido) hasta la contención y elegancia de ‘Yes’, pasando por la etapa más disco-trance de ‘Nightlife’ (con un cénit maravilloso -y algo chochi– encarnado en ‘Lies’). Entre medias, delicias inigualables como su demo para Tina Turner (‘Confidential’) o un imperdible dueto con Elton John (‘In Private’).

- Publicidad -

Aunque no resulte imprescindible para entender la idiosincrasia del grupo, y aunque sea más recomendable para cualquier neófito ahondar primero en todo el material que tienen publicado, ‘Format’ sirve, a su manera, como una especie de tratado sobre Pet Shop Boys. Y sobre todo sirve para cerrar las bocas de aquellos capaces de clasificar al dúo como un grupo menor (¿es eso posible escuchando ‘Sexy Northener’ o ‘Hit And Miss’?). Qué precioso regalo para fans y qué ganas de escuchar ya el nuevo material que se traen Chris Lowe y Neil Tennant entre manos. ¡Larga vida a Pet Shop Boys!

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: su longitud es claramente un punto desfavorable, pero según pasan las escuchas es imposible no ir descubriendo maravillas: ‘Screaming’, ‘Discoteca’, ‘Confidential’, ‘No Time For Tears’, ‘In Private’… incluso esa especie de medley que es ‘We’re The Pet Shop Boys’.
Te gustará si te gusta: la música pop.
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas