Xiu Xiu: “El Tea Party es el grupo de imbéciles más grande de EE UU»

-

- Publicidad -

Xiu Xiu: “El Tea Party es el grupo de imbéciles más grande de EE UU»

Xiu Xiu es una formación cambiante que lleva más de 10 años en el panorama musical. ‘Always’, su octavo álbum de estudio, será publicado en breve y será la continuación de ‘Dear God I Hate Myself’ (2010). Charlamos por teléfono con Jamie Stewart, único miembro original que permanece en la banda. Pese a ser un hombre algo parco (o quizás tímido) en las respuestas, Stewart posee una personalidad excéntrica en la que las bizarradas alcanzan cotas insospechadas.

¿Tu relación con China va más allá de tener un nombre de grupo en chino?
Oh, realmente no. Tocamos allí una vez, pero la cosa se está volviendo día a día más complicada por culpa de su gobierno. Estaríamos encantados de volver a tocar allí, pero a los mandatarios chinos parece no gustarles mucho la idea.

- Publicidad -

En tu último álbum sigues abordando temas que pueden resultar incómodos como el de un soldado americano matando a un niño afgano o el aborto. ¿Alguna vez has tenido miedo de la reacción que el público pueda tener con las letras de Xiu Xiu?
No. Creo que una de las máximas de la banda es ser honesto y sincero. Esto puede no gustarle a todo el mundo, pero es muy fácil: o lo tomas o lo dejas.

De los diferentes proyectos en los que has participado, ¿Cuál es tu favorito?
Xiu Xiu sin lugar a dudas.

- Publicidad -

¿Tienes en mente hacer algo más con Former Ghosts?
No. No vamos a hacer algo más porque Former Ghosts se ha disuelto. Es un tema que me tiene bastante triste, lo dejamos el Día de Navidad de 2011.

Como artista, tu vida sexual no debería interesarle a los medios. Sin embargo, no tienes muchos tapujos con esto y en tu página web hay contenidos relacionados con el sexo como la sección “over 18 only”. ¿Haces esto porque te gusta o por ser controvertido?
No hago nada por ser controvertido. Esa sección me gusta. Es un experimento que me resulta atractivo. De repente la idea se posó en mi cabeza y dije: «¿por qué no?». La gente me envía cosas muy interesantes.

- Publicidad -

También tienes tiempo para las causas sociales como el “Prisoner’s Literature Project”. ¿Cuánto tiempo llevas apoyando esta causa? ¿Crees que si el proyecto fuera apadrinado por más artistas tendría una mayor difusión?
Empecé con esto en 2006. Bueno, no, en realidad fue en 2005. Las prisiones carecen de bibliotecas adecuadas o ni siquiera dejan acceder a los presos a los libros. A lo mejor un padrinazgo nos vendría bien, pero no sé… Una vez hicimos un concierto benéfico.

Greg Saunier, de Deerhoof es un buen amigo tuyo y te has ido de gira con su grupo. ¿Qué nivel de rareza se puede obtener en un concierto de esta categoría?
En mi opinión rareza poca (risas). Más bien diversión, aunque si tuviera que determinar la rareza en puntos, serían un millón de puntos raros.

Aunque estás más cerca de lo experimental que de lo comercial, sigues con atención las tendencias. ¿Cómo te sentiste al versionar a Rihanna?
¡No creo que Rihanna haya escuchado nuestras versiones! (risas). Una de las razones por las que grabé ‘Only Girl (In The World)’ es bastante curiosa. Una noche estábamos en una especie de discoteca, que en realidad parecía una granja abandonada en Durham, Carolina del Norte. Cuando sonó el tema mis amigos se volvieron locos sobre la improvisada pista de baile. Oh, esto me pareció hermoso aunque creo que nuestra versión es tan sucia y está tan transformada que no tiene nada que ver con la original, algo que me encanta.

Y hablando de versiones, How To Dress Well versionó Clowne Towne de Xiu Xiu. ¿Te gustó?
Sí, mucho. La música de Tom me llega al corazón.

En una especie de Test de Rorschach que realizaste recientemente para Número Cero, debías expresar tus sentimientos al visualizar una foto del Tea Party. ¿Qué opinas del mismo?
El Tea Party me parece el grupo de imbéciles más grande que ha tenido Estados Unidos. Es increíble que existan cosas como esta.

¿Cuáles han sido tus influencias a la hora de grabar ‘Always’?
Para este disco, he estado escuchando mucha música de los 50 y 60, el krautrock también ha sido clave y finalmente Orchestral Maneuvres in the Dark. Sobre todo ellos.

¿Crees que con tu última producción estás más cerca del witch house? Tu música me parece la banda sonora perfecta para cualquier after turbio después de las 7 de la mañana.
Me gustan las ideas del witch house, me gusta el witch house en general, pero realmente fui inconsciente de eso en la producción de ‘Always’, aunque sí te puedo decir que ahora me siento más cerca de los ritmos electrónicos.

Por otro lado, tienes EPs antiguos como “Tu mi piaci” (2006) en los que priman canciones un poco más lentas. ¿Dónde te sientes más cómodo?
Me siento cómodo con las canciones lentas y también con las movidas.

Este disco no tiene tanto contenido autobiográfico. ¿Te estás volviendo reservado con el paso del tiempo?
Solo dos canciones de ‘Always’ hablan explícitamente de mí. Los demás temas no son autobiográficos pero siempre que escribo es sobre la gente que conozco, mis allegados…

También te has negado a publicar uno de tus libros ‘Sex, life and self-destruction’ por miedo a que no fuera a gustar. ¿Estás buscando siempre la perfección?
Oh, el libro. La verdad es que quería evitar la carnaza.

¿Es Dennis Cooper una influencia para ti?
Por supuesto. Conocí sus libros no hace mucho tiempo, pero fueron una gran influencia para mí y para la banda. Creo que volveré a leerlos muy pronto.

Hace un año, las tormentas casi arrasaron con Graveface Records. Con el propósito de reparar los daños varios packs especiales salieron a la venta, con material de grupos y tú contribuiste en el pack de 25 dólares, que incluía un disco de Go! Team y un frasquito de orines tuyos. ¿Cómo te hubiera gustado que fueran utilizados?
(Carcajada) Realmente no lo sé. Eso fue una cochinada.

Xiu Xiu presentarán las canciones de su nuevo álbum durante el mes de marzo en cinco ciudades españolas: Donosti (22 de marzo, Lugaritz), Murcia (23 de marzo, Microsonidos), Barcelona (24 de marzo, Be Cool), Santander (25 de marzo, Black Bird), Madrid (27 de marzo, Teatro Lara), Valencia (28 de marzo) y Sevilla (29 de marzo).

Lo más visto

No te pierdas