Pegasvs: «No me habría imaginado con 16 años con un sampler»

-

- Publicidad -

Pegasvs: «No me habría imaginado con 16 años con un sampler»

Si buscas Pegasus en Spotify te encontrarás, entre otras cosas, a un grupo de jazz fusión catalán y a uno de pop noruego reunidos en un mismo epígrafe de autor. De momento, aunque sustituyas la «u» por una «v», no hay nada del nuevo proyecto de Sergio y Luciana Thelemáticos en la megaplataforma de música en streaming. Lograron captar la atención del público hace más de un año con ‘La Melodía del Afilador’ y, con cada nuevo tema que lanzaban (incluido un vídeo para ‘El Final de la Noche’), la expectación iba creciendo. Ahora lanzan su primer disco, con el sello Canada, tan compacto, inmediato y potente como los adelantos que nos han ido dejando en los últimos meses. Nueve cortes y poco más de media hora para un álbum que saldrá solo en vinilo y digital, construido sobre los cimientos de sintes analógicos y ritmos kraut contundentes que contrastan con la suave voz de Luciana. Charlamos con ellos sobre la expectación creada por Pegasvs, el mercado de cacharros de segunda mano y las facilidades de montar un proyecto cuando se es pareja, entre otras cosas. Su disco puede oírse en la web de Rockdelux. La banda tocará en San Miguel Primavera Sound.

Desde que lanzasteis ‘La Melodía del Afilador’ ha pasado más de un año. ¿En el disco está tal y como la grabasteis por primera vez?
Sergio: «Conservamos algunas pistas porque les cogimos cariño a cosas que había grabadas. Los instrumentos que usamos pueden ser muy aleatorios; a mí siempre me gusta lo que suena pero se pierde la frescura de cuando lo haces la primera vez. Después intentas hacer lo mismo pero puedes no conseguirlo. Hay cosas que intentábamos hacerlas otra vez y no quedaban mal, pero el resultado estaba un poco… constreñido, ya que estábamos más pendientes de copiar lo que hicimos antes que de hacer algo con ilusión».

- Publicidad -

¿En ese camino descubristeis nuevos sonidos?
Sergio: «La canción no está tal cual, hay bastantes cosas hechas de nuevo para el disco pero sí que conservamos algunos detalles. En ‘Atlántico’ pasó lo mismo, el «derrape» -así llamamos a un sonido de la parte final de la canción- que hicimos al principio lo dejamos porque lo intentamos de nuevo y era parecido pero, no sé, no quedaba igual».

¿Qué instrumentos habéis utilizado para grabar el disco?
Luciana: «Lo que teníamos a mano, básicamente (risas)».
Sergio: «Cinco sintetizadores, un magnetófono de un cuarto de pulgada, un bajo eléctrico… Los sintetizadores son todos analógicos, hay uno que es nuevo pero los demás son de los setenta. Y luego, ecos de cinta… Simplemente con el magnetófono hacemos muchas cosas, desde efectos de eco, cambiar la velocidad… De todas formas, todo esto se viene haciendo desde que existen, no es nada nuevo».

- Publicidad -

¿Las baterías son reales o de cajas de ritmos?
Sergio: «Son sonidos de batería real pero están sampleadas, grabadas en una cinta y las tocamos con un sampler digital».
Luciana: «Sergio hace un montón de redobles con los dedos (risas)».
Sergio: «Sí, el «motorik» (NdE: ritmo popularizado por Neu! en el primer tema que lanzó, ‘Hallogallo’) me sale bastante bien con los dedos (risas)».

¿El típico sonido del afilador es un sample al que habéis añadido efectos o un sintetizador?
Sergio: «En el disco hay sintetizador, órgano y varias cosas a la vez, y en la canción que lanzamos al principio es solo un órgano de los setenta, como un Farfisa o un Vox pero más chungo, la marca es Skyline y tiene un sonido muy italiano».
Luciana: «La línea de Skyline que ya teníamos la conservamos para volver a grabar ‘La Melodía del Afilador’, porque ese teclado está en Asturias, es un armatoste y no lo podíamos trasladar».
Sergio: «Esos órganos viejos tienen unos sonidos muy peculiares, cada uno tiene el suyo, y el de este nos gustaba mucho».

- Publicidad -

Hay mucho aficionado que busca órganos y sintes raros en foros de internet. ¿Os identificais con ellos?
Sergio: «Si quieres algo de esto tienes que meterte ahí, pero a mí me gusta la música. Ellos son más parecidos a coleccionistas de sellos, coches… Los acumulas y los tienes, pero a nosotros nos interesan para usarlos, tampoco tenemos un arsenal gigante. A mí me gustaría tenerlo… eso y una casa enorme para guardarlos (risas)».

¿Están muy cotizados estos sintes analógicos antiguos?
Sergio: «La verdad es que tienen precios muy inflados ahora mismo. Son caros pero va por épocas, depende de cómo esté el dólar. En Japón también venden mucho y tienen un precio que se va inflando. Los que usamos en Pegasvs los tenemos desde 2003, no compramos nada ahora. Bueno, la caja de ritmos, que es barata, y marcas actuales que hacen cosas analógicas. Si te pones tiquismiquis, los circuitos que se hacen ahora son integrados y un purista te diría que tienen que ser discretos, etc. y tienen razón en que suenan más potentes pero bueno, da igual. Eso es ya frikismo radical».
Luciana: «Aparte, los que tenemos son bastante clásicos, no rarezas, como el Körg MS20».
Sergio: «El MS20 es como el sinte para pobres, quien podía se hacía con un Minimoog o un AT-2600, que era el que tocaba Stevie Wonder. Lo que pasa es que el MS20 se ha utilizado bastante para algunas músicas y eso ha hecho que suba de precio».

¿Se está viviendo un especie de repunte de lo analógico con la tendencia al lo fi?
Sergio: «Bueno, más allá de calidad de sonido y demás, si lo haces con un plug-in te va a sonar como todos los demás, y con un cacharro de estos puedes tener tu sonido».
Luciana: «Y aunque haya dos iguales siempre hay un matiz».
Sergio: «Es como tener tu guitarra y trucarla un poco, unos pedales… Eso al menos por nuestra parte, por lo que nos interesa a nosotros».

Habéis tardado más de un año en lanzar el primer disco de Pegasvs. ¿Queríais terminar primero vuestra actividad con Thelemáticos?
Sergio: «Cuando hicimos ‘La Melodía del Afilador’ no teníamos nada más, simplemente la colgamos en internet. No teníamos ni la idea. Y cuando sacamos ‘Atlántico’ tampoco teníamos una tercera».

O sea, que según teníais las canciones, las ibais colgando. ¿Y qué es lo que os motivó definitivamente para escribir más temas y dar forma a un disco?
Sergio: «Estábamos probando y cuando haces algo te gusta enseñarlo. Como tampoco teníamos nada, colgábamos las canciones en Soundcloud. Luego ya empezamos a hablar con Canada sobre la posibilidad de hacer un disco y grabamos el vídeo de ‘El Final de la Noche'».
Luciana: «Canadá quería hacer un vídeo, nos parecía bien y queríamos hacerlo en directo. Hay cuatro tomas para contar con diferentes planos, y el sonido es de una de ellas».

Es sonido directo, entonces.
Sergio: «Sí, aunque lo mezclé después».

Cuando componíais, ¿pensabais qué canción podía ir para Pegasvs y cuál para Thelemáticos?
Luciana: «Son dos cosas paralelas. Thelemáticos es bajo, guitarra y batería, y es un proceso diferente. No tienen nada que ver. En Thelemáticos Rocío y yo acompañamos a Sergio, pero no son nuestras canciones sino suyas y están hechas para tocar con guitarra, bajo y batería. Y las de Pegasvs son de los dos y están tocadas con sintetizadores».

¿Esperabais la expectación que ha creado el disco?
Luciana: «Habíamos visto que las canciones habían tenido cierta aceptación».
Sergio: «En Soundcloud podías ver cuántas veces se ha escuchado la canción, y la gente te escribía… Había un poco de presión ahí».
Luciana: «Pero tampoco creo que nos haya condicionado».
Sergio: «Nuestra música es algo muy egoísta, tiene que gustarnos a nosotros primero». Luciana: «Estamos contentos con el resultado. Invertimos mucho tiempo en hacer el disco y si a la gente le gustamos, mejor todavía».

¿Cuándo surgió Pegasvs?
Sergio: «En agosto de 2010 tuvimos un mes de vacaciones y nos fuimos a Asturias de relax. Nos llevamos unas cuantas cosas y estuvimos dándole vueltas a hacer algo juntos, porque siempre lo habíamos pensado pero no habíamos tenido tiempo. Sacamos varias ideas pero la única que desarrollamos en claro fue la del afilador, salió una canción y en Barcelona seguimos ya con una idea más clara».
Luciana: «Queríamos que fuera una cosa entre Sergio y yo y que tuviera sintetizadores».
Sergio: «Nos llevamos el MS20, el bajo, el sampler y bueno, la reverb del sótano, que ya estaba ahí. Teníamos claro que queríamos hacer algo con pocos elementos».

En el nombre habéis mantenido el estilo mitológico de Thelemáticos, y en las letras mantenéis esa especie de misterio, como de algo que hay que descifrar.
Luciana: «Tenemos nuestros motivos de inspiración para cada canción pero no queremos que sea muy explícito. Las letras surgen después de tocar, cuando ya tenemos un poco claro lo que queremos. Bueno, la del afilador sí que es explícita, no es una alegoría de nada (risas). De cualquier manera, no somos poetas y se nos da mejor la música que hacer letras».
Sergio: «La idea es más instrumental y machacona».

Se os asocia a una etiqueta muy de moda, el kraut, pero cuando la gente dice kraut quiere decir Neu!
Sergio: «Es uno de los ingredientes, el «motorik» como La Düsseldorf, como Neu!… pero no es lo único. El kraut es mucho más extenso pero se le asocia al «motorik». Lo usamos mucho pero en realidad es como un disco de salsa, en que todas las canciones tienen el mismo ritmo».

En ‘Hasta el horizonte’ hay otro elemento muy de Neu! que es la guitarra con wah-wah.
Sergio: «Sí, eso es muy importante. Pero es lo mismo que nos dicen de Thelemáticos y la psicodelia, no somos estrictamente kraut ni lo pretendemos. De todas formas, esa es la única canción que tiene guitarras, está a propósito así».
Luciana: «Es una inspiración».

Aparte de la influencia kraut, el disco tiene mucha coherencia estilística.
Luciana: «De hecho, el disco está pensado para ser escuchado de principio a fin, con todos los cambios entre canción y canción… Intentamos darle un sentido de conjunto».
Sergio: «Queríamos que fuera todo a piñón y que también tuviera algunos ingredientes más».
Luciana: «Tampoco está forzado, queríamos hacer una canción con un ritmo determinado (lo toca) y no nos salió, queríamos hacer una canción lenta y nos salieron dos… Es premeditado pero también bastante libre».
Sergio: «Teníamos unas reglas para componer, que fuera algo muy simple y que no se fuera mucho de duración. Nada de artificio, dos notas o tres. Me gusta cuando se estira una sola nota…»
Luciana: «También que tuviéramos un poco de espacio para hacer lo que nos diera la gana pero manteniendo una estructura de pop. Normalmente al final dejamos un espacio para improvisar algo».

¿Ese espacio de improvisación lo lleváis al directo?
Sergio: «Sí, aunque los pocos conciertos que llevamos lo tocamos todo más cerrado, pero queremos abrir sitios para quedarnos más tiempo».
Luciana: «Primero tenemos que rodarnos bien en directo».

¿Hay dificultades para compatibilizar vuestros diferentes proyectos? Además de Thelemáticos, Sergio toca con Joe Crepúsculo.
Sergio: «Ahora no estamos haciendo nada con Thelemáticos porque estamos a tope con Pegasvs. Tocamos el disco durante año y pico y ahora no tenemos material nuevo. En lo demás intentaremos compatibilizarlo entre sí y con nuestros trabajos».

Cada proyecto vuestro tiene unos rasgos muy marcados y diferentes de los otros.
Luciana: «De hecho, Sergio y yo tenemos otro proyecto, llamado Amore, con canciones con mandolina y guitarra, tipo italiano».
Sergio: «Pero no eran nuestras canciones».
Luciana: «Alguna había. No se nos hubiera ocurrido tocar esto con sintetizadores y seguir llamándonos Amore».
Sergio: «O en medio de un concierto de Pegasvs tocar una tarantela».
Luciana: «Lo raro sería eso porque no tiene nada que ver. Si ahora tocáramos los bongos y el clarinete, por ejemplo, no nos llamaríamos Pegasvs».
Sergio: «Queríamos hacer algo nuevo y colgamos ‘La Melodía del Afilador’ sin poner nada más porque no queríamos que la gente dijera «es no sé quién que tocaba aquí y en este otro lado…» La lista de la compra, como lo llamo yo. Se fue deduciendo pero no dijimos ni quiénes éramos ni nada por el estilo. Ni siquiera se lo contamos a nuestros amigos».
Luciana: «Además, el proceso de creación cambia por completo. Sergio y yo somos pareja, vivimos juntos, y Pegasvs igual implica levantarte pronto un fin de semana y ponerte a tocar, sin quedar con alguien para ir a un local, etc. Incluso para venir a Madrid es diferente, porque te metes en el tren con los sintetizadores, no tienes que alquilar un coche para meter los instrumentos, ir al local, etc. Ahora mismo, la dinámica de Pegasvs nos viene genial porque es más relajada y no nos quema».

Están muy de moda los grupos de chico y chica con cajas de ritmos, sintes y demás. ¿Pensáis que el formato clásico de banda de pop-rock está obsoleto?
Sergio: «Eso no va a desaparecer mientras haya un chaval que toque la guitarra y le guste AC/DC. No puede desaparecer».
Luciana: «Si te apetece hacer música es la manera más inmediata. No me hubiera imaginado con dieciséis años poniéndome con un sampler».
Sergio: «No depende de los instrumentos sino de la gente».
Luciana: «Lo importante son las ganas de hacer música».

Estáis incluidos entre los grupos revelación de 2012 de JENESAISPOP. ¿Conocéis a vuestros compañeros de lista?
Sergio: «Granit son amigas nuestras, por ejemplo. A Doble Pletina les conocimos el otro día, ya les conocíamos de vista. En Barcelona te acabas conociendo».

¿Se puede decir, entonces que hay una escena musical en Barcelona?
Luciana: «No sé, «escena» implicaría unas similitudes musicales».
Sergio: «No sé si llamarlo escena, pero nos conocemos o acabas haciéndolo, acabas tocando con todo el mundo. A Amatria también le conozco, Joe Crepúsculo y yo tocamos con él en Valencia».

Lo más visto

No te pierdas