Ni sistas ni bitches

-

- Publicidad -

Ni sistas ni bitches

Podría tratase de una circunstancia meramente casual, pero apostaríamos algo a que el hecho de que haya un buen número de mujeres negras de los más variopintos orígenes y estilos que estén a punto de lanzar (o acaben de hacerlo) sus carreras musicales como solistas o al frente de sus bandas va más allá del puro azar. Especialmente cuando están unidas por una característica común: todas afrontan estilos musicales apartadas de los estereotipos del género estéticos y musicales. Olvidémonos de sistas y bitches. Pero, por encima de todo, todas presentan unas propuestas de una gran calidad que vaticinan un futuro esplendoroso para la música negra.

Brittany Howard: Esta joven de aspecto sencillo está al frente de Alabama Shakes, una banda de la ciudad de Athens (la de Alabama, claro) que se ha ido labrando una reputación excelente en el circuito alternativo norteamericano gracias a un directo demoledor. Howard posee una portentosa voz que remite a estrellas consagradas como Sharon Jones, con un sabor a genuino rhythm and blues, ejecutado con furia apasionada junto a sus tres blanquitos compañeros. Tras haber autoeditado un EP homónimo, el sello Rough Trade albergará su álbum de debut ‘Boys & Girls’ que, cuando se publique, a partir del 9 de abril, puede suponer un acercamiento del blues-rock y el soul a nuevos públicos. ‘Hold On’ ha sido su primer single.

- Publicidad -

Mirel Wagner: Esta etíope de origen pero residente en Finlandia publicó a finales de 2011 su homónimo álbum de debut, un disco escalofriante de folk desnudo e imperfecto, con solo su guitarra y una voz poco pulida que parece que está a punto de perderse en un susurro, donde los ecos del vacío del estudio son otro instrumento más. Canciones como ‘To The Bone’, ‘No Hands’ o ‘No Death’, confesionales y autobiográficas, próximas al blues y que transmiten a un tiempo calma y desasosiego, nos hacen pensar en una Lykke Li revisando el cancionero de Leonard Cohen.

- Publicidad -


No Death

Mirel Wagner | Myspace Music Videos

Cold Specks: Al Spx, canadiense residente en Londres, practica una especie de revisión de los cantos espirituales de los esclavos africanos, que luego dieron origen al blues. Su voz áspera y poderosa (al escucharla, a uno le cuesta imaginar que sea tan joven) le permiten dejar helado al más pintado con un acapella como el que realizó hace semanas en el programa de Jools Holland, interpretando su ‘Old Steptones‘. Sin embargo, Al ha demostrado que también está interesada en vestir y dar color a sus canciones con una instrumentación mucho más variada. Después de publicar su primer single ‘Holland’ en un sello independiente, Mute decidió ficharla para editar su debut ‘I Predict A Graceful Explosion’, producido nada menos que por Rob Ellis (PJ Harvey, Marianne Faithful, Anna Calvi).

- Publicidad -

Lianne La Havas: También jovencísima, esta londinense hizo sus primeros pinitos profesionales como corista de Paloma Faith, pero su timbre de voz, dulce y lleno de soul, pedía explotar en sus propias canciones. Gracias a su primer EP ‘Lost & Found‘, publicado el pasado año y en el que destacaba un delicioso dueto con el folkie Willy Mason, BBC la destacó como una de los artistas a tener en cuenta este año. Pero si aquellas canciones la situaban como una correcta cantante de medios tiempos y baladas tipo Corinne Bailey Rae, su nuevo single ‘Forget’ muestra una faceta mucho más rockera e inquieta, algo así como Sade meets Róisín Murphy.

Wynter Gordon: Como Emeli Sandé o la misma Lady Gaga, Wynter Gordon comenzó escribiendo para otros artistas. A pesar de que en 2004 sólo tenía 19 años, formó equipo con el productor D’Mile y ya componía para gente como Mary J Blige (‘The Breakthrough’). Más tarde vendrían el ‘Sugar’ de Flo Rida, el ‘Toyfriend’ de David Guetta, cuatro temas del ‘Love?’ de Jennifer Lopez, Estelle, etcétera. Ya en solitario, Wynter debutaba en 2011 con ‘With The Music I Die’, un disco que incluye singles como el semihit internacional ‘Dirty Talk’, ‘Til Death’ o ‘Buy My Love’, tan cerca de Gwen Stefani como por momentos de Ke$ha o incluso de manera aislada en algún arrebato vocal, Beyoncé. Repetimos: a veces parece estar sonando el disco definitivamente electro de Gwen.

AlunaGeorge, escrito así todo junto, no es la nueva cantante de R&B de moda, sino el dúo de Londres formado por Aluna Francis y George Reid. De momento su mayor éxito es un tema llamado ‘You Know You Like It’ que se suma a la tendencia moderna de revisar el UK Garage y el R&B (The Guardian los ha comparado con Dirty Projectors, nosotros no apuntaríamos a algo tan complejo, al menos por el momento) con toques dubstep (‘It Feels So Good’ encaja en el repertorio de Katy B). Otras pistas previas como ‘We Are Chosen’ y ‘Analyser’, publicadas la pasada primavera en forma de doble cara A, sumarán adeptos también entre los aficionados al electro o incluso al house. A la espera de que llegue su álbum de debut este año en una fecha por definir, podéis escuchar sus cuatro temas publicados de manera oficial en Spotify.

Lo más visto

No te pierdas