‘All of Me’, el disco de Estelle sin ‘American Boy’, es uno de los álbumes con más «buzz singles» de la historia. Y también uno de los más retrasados, algo que casi nunca da buenos resultados. Para recordar el que tenía que haber sido el primer sencillo del álbum hay que remontarse a 2009, cuando se publicó ‘Freak’, producido por David Guetta. Pero ni este ni el siguiente que se lanzó, ‘Fall In Love’, forman parte finalmente del tracklist oficial del tercer álbum de la cantante.
Aun así, a lo largo del último año hemos conocido ‘Break My Heart‘, ‘Thank You‘, ‘Back To Love‘, ‘Wonderful Life’, ‘Do My Thing‘ con Janelle Monáe… y ninguno ha servido para conseguir un éxito ni siquiera moderado (‘Thank You’ fue puesto 100 en el Billboard y ya). Lo bueno de todo esto es que en ‘All of Me’ ninguna canción aparece ensombrecida por un ultrahit como sí sucediera en el irregular ‘Shine’. Todos los sencillos mencionados, sin resultar espectaculares, mantienen cierto punto de dignidad que hacen sonar al conjunto bastante entretenido, a lo que contribuye que todos ellos estén desplegados en la segunda mitad del disco.
Y es que la primera ya no estaba mal. Abren el álbum un par de piezas hip-hop con temática metamusical y deseos de conquistar el mundo, ‘The Life’ e ‘International (Serious)’, esta última con colaboraciones de Chris Brown y Trey Songz. Y ‘Cold Crush’ presenta cierta inspiración retro-funky que tiene continuidad en el elegante sencillo ‘Break My Heart’, con Rick Ross y la producción de Don Cannon. La petición de amor en esta pista se corresponde con la optimista ‘Wonderful Life’ y ‘Back To Love’, la respuesta negra oficiosa de ‘Viva la Vida’. Así llegamos poco a poco al vibrante final con ‘Speak Ya Mind’ y la colaboración con Janelle.
‘Speak Ya Mind’ contiene una cita abierta al único disco de estudio de Lauryn Hill, y lo cierto es que muchos de los mejores momentos de este álbum se pueden vincular con aquel. Aparece como co-productor Jerry ‘Wonder’ Duplessis, que colaboró en ‘The Score’, y ‘Tonight’, la mejor balada de este álbum, co-escrita por Akon, no sólo esconde un puntito a Portishead sino también a la que fuera líder de Fugees. La gran pega es haber llegado 14 años después sin aportar demasiada novedad, ni siquiera la supresión de esos incómodos intermedios tipo ‘Blue Skies’ que tanto estorban.
Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Thank You’, ‘Break My Heart’, ‘Cold Crush’
Te gustará si te gusta: mucho Lauryn Hill
Escúchalo: Spotify