Damien Jurado / Maraqopa

-

- Publicidad -

Damien Jurado / Maraqopa

Desde que ‘And Now That I’m In Your Shadow’ viese la luz en 2006, Damien Jurado viene lanzando sus álbumes cada dos años. El cambio «rockero» de ‘Caught In The Trees’ llegó en 2008, siendo sucedido en 2010 por ‘Saint Bartlett‘, un disco más que notable en su trayectoria y no solo por la calidad de sus temas, sino porque equilibraba los cambios introducidos en su predecesor (un ligero halo de luz entre los tonos grises, además de una mayor incidencia en instrumentación más allá de la guitarra acústica) y los integraba en su manera de hacer canciones, siempre con la melancolía por bandera. Además, estaba acompañado a la producción por Richard Swift, con quien repite experiencia en ‘Maraqopa’, su nuevo álbum (de nuevo con Secretly Canadian).

Grabado en los estudios National Freedom (propiedad de Swift, así queda todo en casa), el nuevamente breve y conciso LP (seguimos sin llegar a los 40 minutos) de Jurado podría considerarse como una segunda parte de esta colaboración, y no solo porque están implicadas las mismas personas, sino principalmente porque vuelve a equilibrar fuerzas entre el intimismo folk y el blues/rock. Esto es notorio desde el primer y excelente corte, ‘Nothing Is The News‘, donde encontramos a Damien y su acústica acompañados por una banda a la que no le falta de nada entre solos blueseros de guitarra eléctrica y órganos estilo Hammond, además de etéreos coros que ponen los pelos de punta. Una estupenda mezcla que se replica de distintas formas en cortes como ‘Life Away From The Garden’, una historia de lamento y desengaño donde nuevamente los coros (femeninos en este caso) vuelven a jugar un importante papel.

- Publicidad -

Según avanza el disco, encontramos también otro tipo de cortes, como el titular o ‘Everyone A Star’, más tranquilos y atmosféricos, donde la esencia del cantautor cobra mayor protagonismo, con acústica y voz al frente pero siempre con sutiles detalles sonoros que sientan fenomenal como colchón. De nuevo hay que alabar el aspecto vocal y hay que insistir en que los coros son impresionantes desde principio a fin, pero también y por supuesto destacar las cualidades de Jurado, que desde el frágil susurro pasa al emocionante falsete de ‘Museum Of Flight’, una de las mejores canciones, si no la mejor, con una melodía bastante pop que se queda revoloteando por la cabeza con facilidad. Queda claro que Jurado ha encontrado en Swift a un compañero de viaje ideal que entiende su propuesta a la perfección y añade y quita elementos cuando el tema en cuestión lo pide. Bienvenido sea un tercer capítulo de esta historia.

Damien emprende hoy una amplísima gira por España, su sitio favorito para girar: San Sebastián (16 de marzo), Santander (17 de marzo), Ourense (18 de marzo), Madrid (19 de marzo), Cádiz (20 de marzo), Granada (21 de marzo), Murcia (22 de marzo) y Badalona (23 de marzo).

- Publicidad -

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Museum Of Flight’, ‘Nothing Is The News’, ‘Maraqopa’, ‘Life Away From The Garden’, ‘Everyone A Star’
Te gustará si te gusta: Nick Drake, Neil Young, America
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas