Maika Makovski / Thank You For The Boots

Por | 07 Abr 12, 13:32

La evolución es algo inexistente para demasiados artistas, aunque hay quienes saben permanecer fieles a sus comienzos sin caer por ello en el criticado continuismo. Hay quienes abarcan varios estilos y forjan su sonido como una sucesión de intentos inacabados por encontrarse no solo a ellos mismos sino también a su música. La evolución de Maika Makovski puede tacharse de muchas formas menos de incoherente. La mallorquina ya mostraba su versatilidad en ‘Desaparecer’ cerrando sin titubeos su etapa rockera y pantanosa, aquella que le ganó tantas comparaciones con PJ Harvey. Eso, a día de hoy, es casi cosa del pasado.

Como si de un rayo de luz se tratara, Maika encuentra en ‘Thank You For The Boots’ el atisbo de esperanza que tanta falta hace en estos tiempos. Su nuevo disco está dedicado a la amistad –así agradece a una amiga unas botas regaladas hace ya más de una década- y seguramente inspirado por ese buen momento profesional en el que parece que está inmersa: la cantante comienza ahora la gira de presentación de su nuevo disco tras su debut como actriz junto a Juan Echanove.

Maika enciende la luz de su universo claroscuro y deja a un lado sus composiciones densas para continuar la senda más dulce y optimista de ‘Desaparecer’. Su nuevo trabajo se abre con ‘Language’, quizá la única concesión del disco junto a ‘Vulnerable’ a su pasado. Y es que el piano vuelve a ser el principal protagonista de este disco en el que la cantante nos demuestra sus ganas de pasárselo bien, como recalca en ‘Get Along’ (“mejor llevémonos bien (…) antes de que esta vida se acabe”) o en ‘Your Reflection’, donde parece más accesible y sumisa (“sacrificaré mi deseo para ser tu reflejo”).

Los retazos western que se asomaban tímidamente en ‘Desaparecer’ evolucionan ahora hacia una atmósfera influida por la esencia gipsy (ciertos tramos de ‘When The Dust Clears’ o ‘A dream’) o desaparecen por ese toque luminoso que aporta el piano con influencias jazzísticas y de los setenta. Incluso dedica la canción ‘Cool Cat’ a este instrumento que tantos quebraderos le dio en su infancia. El disco se cierra con la terna compuesta por la sugerente ‘Vulnerable’ –atención a ese toque tribal que recuerda que estamos ante una mujer de contrastes-, la luminosa ‘Man of Talent’ con un final rockero inesperado, o la espiritual ‘A Dream’. Tres canciones diferentes entre sí que recalcan que el universo de la artista aún se encuentra en estado de creación. Y esto deja la puerta abierta a nuevas posibilidades.

Maika Makovski inicia la gira de presentación de ‘Thank You For The Boots’ el 12 de abril en el Ochoymedio (Madrid). Consulta aquí el resto de fechas.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Language’, ‘Vulnerable’, ‘Man Of Talent’
Te gustará si te gusta: su último disco ‘Desaparecer’, las baladas al piano.
Escúchalo en: Spotify

Etiquetas:

La Tienda JNSP