Buscando el talento en directo

Por | 17 Abr 12, 9:56

Aún a día de hoy cuesta creer la leyenda negra de que ‘Operación Triunfo’ se pasase varios años abandonada en los cajones de Televisión Española, ante las dudas que generaba que un programa musical de búsqueda de talentos triunfase en el prime time de la cadena pública. La cuestión es que ya en su momento ‘Lluvia de Estrellas’, presentado por el nunca suficientemente reivindicado icono kitsch que es Bertín Osbone, se dedicaba a hacer pesetas (en aquel momento) a base de poner a gente a cantar tras un conveniente remozado a imagen y semejanza del ídolo de turno.

Así que no fue hasta ‘Operación Triunfo’ cuando en general, los directores de programación españoles se dieron cuenta de que este tipo de programas podían hacerse un hueco en la parrilla nacional. En un país absolutamente cegado por los reality shows, que vivieron una época dorada (hemos tenido cientos de ediciones de ‘Gran Hermano’, pero también ‘El Bus’, ‘Confianza Ciega’, ‘Hotel Glam’ o ‘Supervivientes’, entre otros muchos nombres); la fusión entre talent y realities parecía óptima. Y así fue: el público respondió muy bien a aquel primer intento por buscar a un candidato para representar a España en Eurovisión, y la final en la que Rosa López se hizo con la victoria de aquella primera edición alcanzó un 68% de share, algo absolutamente impensable hoy en día.

Pero la buena salud del concurso no se quedó ahí: duró dos temporadas más e incluso soportó un cambio de cadena, ya que a partir de la cuarta edición fue Telecinco la que se hizo con los derechos de emisión del programa, incluso tras haber contraatacado a través de ‘Popstars’. El formato terminó convirtiéndose en un balón de oxígeno para cierta parte del mercado discográfico, encantado con el hecho de que ‘Operación Triunfo’ generase ídolos de quita y pon capaces de vender cientos de miles de discos a una velocidad de vértigo. Como era evidente, no se trataba más que de una burbuja más, que reventó según iban avanzando las ediciones, propiciando que cada vez se vendiesen menos discos y menos concursantes fuesen capaces de desarrollar una carrera fuera del concurso. Por si esto era poco, el jurado estaba alcanzando cotas de protagonismo absolutamente inaceptables para un programa que debería centrarse única y exclusivamente en los concursantes: Risto Mejide, el malo malísimo de ‘OT’ se ganaba el pan diciendo (no pocas) verdades a los concursantes de la manera más cruel posible, hasta el punto de que alcanzó una popularidad tal que provocaba que sus intervenciones se convirtiesen en los minutos de oro del programa.

La clara decadencia de ‘Operación Triunfo’ no fue óbice para que otras cadenas -e incluso la propia Telecinco- cejasen en el empeño de encontrar nuevos talentos a través de la televisión. La recién nacida Cuatro se hacía con el formato de éxito ‘Factor X’ y con ‘Tienes talento’, un programa no exclusivamente encaminado a encontrar estrellas de la canción ligera, a lo que ya se habían dedicado otros programas similares como ‘Quiero cantar’ o ‘Cántame una canción’. Paralelamente, otras disciplinas también desarrollaban sus propios programas con resultados dispares (‘Fama’, ‘Estudio de actores’) y ‘Tienes talento’ se despeñaba en Cuatro mientras que prácticamente una copia, ‘Tú sí que vales’, se mantenía en Telecinco, dejando patente que -más allá de preferencias con respecto al formato- los presentadores se convertían (oficiosamente) en una garantía de éxito o de fracaso. Ahí está el ejemplo de la última edición de ‘OT’, presentada por Pilar Rubio: si bien el programa lucía clarísimos síntomas de estar completamente agotado, la inexperiencia de la presentadora y su escaso tirón entre el público propició un final acelerado, convirtiéndose en el ‘OT’ que se mantuvo menos días en antena (35).

Es por eso que muchos pensamos que con la última edición de ‘OT’ se habían acabado, al menos durante un tiempo, las interminables galas nocturnas salpicadas con actuaciones musicales de dudoso gusto y de pésima calidad perpetradas por un puñado de aficionados con más ganas de triunfar y de convertirse en un ídolo pasajero que otra cosa. Y la realidad ha vuelto a demostrarnos que estábamos equivocados. Hace poco se estrenaba en Antena 3 ‘El número uno’, un clásico programa de talentos en el que se busca a una estrella de la canción. ¿Qué hace diferente a este programa? ¿Por qué ha triunfado si recientemente Telecinco tuvo que retirar de su parrilla un programa similar? ¿Qué ha llevado a Antena 3 a emitirlo precisamente ahora?

La respuesta a la tercera pregunta es relativamente fácil. Telecinco, que parece no aprender de sus errores, se planteaba empezar a emitir ‘La Voz’ (versión española de ‘The Voice’) durante el primer trimestre de 2012. Se trata de un programa con un planteamiento muy similar al que nos ocupa hoy, con una serie de concursantes con una cierta experiencia musical y un jurado “profesional”. Porque si hay algo de lo que se ha jactado Antena 3 es de haber escogido un jurado supuestamente ducho en el tema este de cantar, compuesto por Miguel Bosé, Natalia Jiménez, Sergio Dalma, Ana Torroja y el paquete de David Bustamante.

No es eso, aun así, lo único que destaca en el programa de la cadena triste. Siguiendo los pasos de otros programas de talent shows, el cásting es absolutamente variado. Hay cantantes puramente líricos (¡por fin!), el típico que tira hacia el flamenquito, gente que supera (con mucho) la veintena y la treintena -que es la edad que tradicionalmente tenían los concursantes- y también otros que ni siquiera la alcanzan (la concursante más joven tiene 13 años). En un clarísimo intento de reunir a toda la familia frente al televisor, las edades no son el único aspecto que sorprende en el cásting, puesto que incluso hay una persona que parece una mezcla entre Dolores O’Riordan y un Caballero del Zodiaco. Se agradece esta variedad, por así decirlo, en la selección, aunque nos tememos que de nuevo Antena 3 vuelve a copiar: que todos conocemos tanto la historia de Susan Boyle como la de Adam Lambert.

Y como buen programa familiar, los comentarios son lo más blancos posible: no hay dobles sentidos, ni reprimendas, ni siquiera críticas de ningún tipo. ‘El número uno’ huye conscientemente de la confrontación con la intención de que el programa resulte agradable para todos, una especie de locura del buen rollito que termina oliendo a kilómetros de distancia, porque los concursantes distan mucho de ser perfectos. Sí se aprecia, sin embargo, que haya también algo más de variedad en la selección musical: al menos en el último programa se escucharon ‘Seven Nation Army’ y ‘Tainted Love’, que nunca nos hubiésemos imaginado que sonarían en un programa de este estilo. Ah, y Paula Vázquez, un claro EPIC WIN. ¿Por qué esta chica no presenta más cosas, siendo infinitamente más expresiva, emotiva y espontánea que la mayoría de los presentadores españoles?

  • mima

    Jadel está buenísimo

    +10000 Paula Vazquez

  • Críapelos

    Paula Vazquez??¡Haberlo dicho antes! POR ESO ha triunfado

  • joperrr

    Paula es la leche,tía más profesional y más simpática dentro de la tele no hay, será de las pocas que no se le ha subido nunca la fama a la cabeza, una tía super humilde y currante. Y que sabe cómo generar un buen ambiente de trabajo, tendrían que aprender muchos de ella.

  • Felpudo

    Fan de la Vázquez, la mejor presentadora en la actualidad.

  • Holden

    Obviamente Paula Vazquez es la mejor presentadora de la televisión actual, algo que ya demostró en el infravalorado “Fama a Bailar”.
    Sin embargo creo que se ha equivocado en sus operaciones en la cara. Con lo guapa que ha sido esta chica siempre, ayer por ejemplo su cara parecia que estuviera comiendo un limón constante…

  • Habeis gastado mucha tinta (electrónica , claro :P) con este articulo
    El programa es malo y lo único que merece la pena, porque lo sigue haciendo de fábula, es la Vazquez.
    A ver si se miran un par de FactorX de UK, o un The Voice para aprender como hacer galas y seleccionar gente como es debido!

  • @ChicoToxico: y no solo eso, ¡también con una duración apropiada! Que es MUY LAAAAAAAAARGO! Ayer empezó a las 22.30 y acabó a la 1.30. Que una cosa es que haya casi 5M de parados y otra que nadie madrugue en España :P

  • Delher/Star Player

    Paula Vázquez es lo único que se salva de la hoguera
    El programa es tan ridículo como el tú sí que vales
    Pero hay muchas personas que se entretienen con todas estas bazofias de concursos y realities
    Que lo disfruten

  • Joserra

    pues a mi la vazquez me parece un mojon

  • botox

    estoy muy presente en ana torroja

  • Pineapple

    Lo mejor es Amaia, la niña de Pamplona, que sus grupos favoritos son Vampire Weekend y Arcade Fire.

  • Warp

    Como sois todos unos pimpollos no podéis recordar aquel insigne programa pre-privadas llamado Gente Joven, donde una serie de “candidatos” competían entre sí para demostrar quién era el mejor en su categoría: canción ligera, bailes regionales, etc. Era tremendo. Lo emitían el domingo por la mañana y llegó a circular un chiste: “¿Cuál es el programa favorito de la tercera edad? ¡Gente joven!”, en alusión a que el programa era más rancio que el ricino y la quina juntos.

    Esa propuesta no tuvo continuidad y entre eso y Lluvia de Estrellas sólo hubo tiempo para el primer Tú sí que vales que se llamó El Semáforo, con el ilustrísimo y guapísimo bear-chubbie adorado por toda mi generación de bear-lovers llamado * Jordi Estadella * (ese nombre sólo puede ir encerrado en estrellas), donde circularon cómicos y comicastros de la peor estofa metidos en un absurdo impensable hoy día…

    Ahora el mejor concurso de talentos es GH. Es más probable que triunfes en el espectáculo o en la televisión siendo granhermanito que ex concursante de cualquier OT…

  • @Warp Hostias, El Semáforo, qué fallo haberlo olvidado. Con ese método de selección tan científico que era medir los aplausos! :D

  • Warp

    @Farala: Pues atento que vienen curvas y juro que he leído este artículo después de escribir mi post: http://www.vertele.com/noticias/%C2%A1no-me-pares-el-nuevo-tu-si-que-vales-de-telecinco/

  • Delher/Star Player

    “Ahora el mejor concurso de talentos es GH. Es más probable que triunfes en el espectáculo o en la televisión siendo granhermanito que ex concursante de cualquier OT…”

    Talentos sí, pero para desquiciarnos
    Ni siquiera me molesto en ver la tele, pero vaya pesadez con este tema de conversación…

    Coño… qué cansinos con el GH

  • Sufjan

    Sí Paula Vazquez es la mejor presentadora de la televisión mundial. Y Ramon Garcia el mejor presentador no te jode.

    La cantante lírica a durado dos telediarios. La ópera o música clásica/culta está totalmente prohibida en TV a no ser que sea para que el primero que pase por ahi cante Nessun Dorma (o en La 2 o Mezzo)

  • torito

    Después de conseguir a duras penas ver 15 minutos, el programa está a la altura de los “ilustres cantantes” del jurado; una auténtica bazofia.

  • Delher/Star Player

    Sufjan:

    El Nessum Dorma (Turandot) de Puccini me encanta

    Ahora estoy escuchando el Tercer Concierto de Brandemburgo de Bach … vaya genio

    Sólo con una plataforma digital se puede disfrutar (ahora mismo) de la televisión, porque están hechas unas caquitas (TDTs)

    Pero es muy caro. Para colmo, el canal MEZZO hay que pagarlo extra

  • mario vasquerizo

    La Paula esta no estaba flaca y se hacia el photoshop para estar gorda o era gorda y se lo hacía para estar flaca? que lío!

  • Alex A

    ¿El jurado del The Voice español serán Bisbal, Melendi, Malú y Rosarito? Ocea, ENCEREO?

    Por otra parte, canta ‘Tainted Love’ en gala de estas es una cosa como muy de siempre, ¿no?

  • Jenny Boy

    La PauVa pellizcó e hizo sangre a algún glande de la cuadrilla Vasile.

    O eso o que T5 no podía tener tantos presentadores apellidados Vázquez en parrilla.

  • Sufjan

    Un saludo Deher. Nessun Dorma nos encanta a todos (a no ser que la cante Bustamante), lo que pasa que parece que es el único aria de la historia de la ópera. Hay más arias famosas que podrían molarle a la gente. Algunas de mis favoritas:

    -Te Deum (de Tosca, también de Puccini)
    -Di Provenza (de La Traviata, Verdi)
    -Largo al factotum (de El barbero de sevilla, Rossini)
    -Madamina, il catalogo e questo (Don Giovanni, Mozart)
    Der holle rache (La flauta mágica, Mozart)
    -Credo en un dio crudele (de Otello, Verdi)

    El Mezzo para millonarios casi, jeje, la verdad es que es la leche que para verlo no sólo haya que abonarse al digital+ sino que haya que pagarlo a parte, pero merece la pena. Yo lo tengo. Es la maldición de tener buen gusto.

  • Alex A

    Alex A, te falta Pastora Soler, ja, ja, ja.

    Y esa mamarracha Vaqueriza, tan dichosa con su extrema delgadez, jua, jua.

  • torito

    Perdón, Alex A, soy torito, recordando tu nombre lo he puesto como nombre/nick…

  • Yonosoyesa

    El éxito que tuvo Operación Triunfo nadie lo sabe por qué fué,pero la única razón por lo que yo veía ese programa era DOÑA ROSA LOPEZ por su voz,por su afan de aprender sin pisotear a nadie aun teniendo talento por los cuatro costados aunque ella ni siquiera sabia que lo tenía.Tal vez si encontrarán gente parecida a ella en un programa de este tipo tal vez la audiencia les respondería,pero dudo que eso pase …

  • Delher

    Hola Sufjan:

    muy muy buen gusto el tuyo, las recomendaciones que has puesto: todo me gusta desde pequeño. de niño, claro, me llamó muchísimo la atención ‘la flauta mágica’ de mozart y ‘el cascanueces’ de tchaikovsky

    también estoy abonado a digital+, pero con esos precios no he contratado ninguno de los canales ‘bonus’

  • Los reality shows ya no van mas… que inventen otra fórmula!!

Send this to a friend