El nuevo trabajo de Kasper Bjørke trae como protagonista un ramalazo juguetón y melódico muy distinto a su primer disco, ‘In Gumbo’. Una maniobra que además le aleja de otros paisanos suyos como el oscuro Trentemøller, el trip hop noventero de Peder, el folk electrónico de When Saints Go Machine o el pop sombrío de Whomadewho. Con el batería de estos últimos, Tomas Barfod, Kasper Bjørke formó precisamente el grupo Filur, cuyos inicios están marcados por el house a la antigua usanza y por su afán vocal.
En ‘Fool’ podemos encontrar dos cabezas en un solo cuerpo. Por un lado el tecnopop vocal respaldado por Jacob Bellens, que sin desmelenarse evoca unos 80 resultones, casi analógicos y expansivos. Son cortes de intensidad media, como ‘Lose Yourself’, con silbido incluido, o la coqueta ‘Sunrise’, que generan situaciones reconocibles y curiosidad desde las primeras escuchas. Y por otro, una cabeza ambiental en la que las pistas instrumentales contienen cierta psicodelia ascendente, en las antípodas de sonidos plagados de capas deconstruidas, recordando en ‘Ubiquitous’ la reciente banda sonora de ‘Drive’. Algo que se ve reforzado en ‘Bohemian Soul’ por el pedigrí de los míticos Laid Back, conocidos mundialmente por el legendario ‘White Horse‘.
No es la primera colaboración de Kasper Bjørke con la banda danesa. El pasado año participaba en una remezcla de ‘Gethigh’ en el sello Brother Music, fundado tan solo hace un par de temporadas por Laid Back y cuya primera referencia fue ‘Cocaina Cool‘, compuesta hace casi 30 años, a la vez que ‘White Horse’, aunque no viera la luz hasta el 2010 por problemas de censura.
Pero no todas las aportaciones en el disco de Bjørke son danesas. La portada corre a cargo del británico Trevor Jackson, diseñador de portadas en los 80 y más conocido actualmente por sus producciones o remezclas en las que unifica con desparpajo rock, techno, new wave y cierto aire groovy desde comienzos de siglo, siempre sin olvidarse de la citada década. Una carta de presentación adecuada para un álbum que se mueve entre lo tarareable y lo etéreo.
Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Sunrise’, ‘Lose yourself’, ‘All I hear is Drums’, “Bohemian Soul’, ‘Hummingbirds’
Te gustará si te gustan: Kleerup, Andreas Dorau, Kavinsky, Siriusmo
Escúchalo: Spotify