Hot Chip / In Our Heads

Por | 11 Jun 12, 2:42

Hot Chip, el grupo más “cool” del mundo -algo que siempre sospeché, pero que confirmé cuando un amigo me dijo que buscaba un “Alexis” de cartón de adorno para colocar en el salón de su casa-, publica su quinto álbum. No ha habido mácula en su carrera. Incluso cuando parece que han hecho un disco demasiado largo y medio justito, sus canciones terminan revelándose como poderosos “growers”, haciéndote comer tus dudas. No merece la pena hablar de la decepción inicial que supuso el innecesario (teniendo otras cosas) adelanto que fue ‘Flutes’ o el recelo por una canción con ese tipo de cambios de tiempo hacia la mitad del disco como ‘Now There Is Nothing’. Ya estamos todos celebrando tanto el “buzz-single” como ese abierto homenaje a Prince que han reafirmado con una versión de ‘If I Was Your Girlfriend’.

Para hablar de lo que molan Hot Chip no hay que buscar su vestuario, documentarse sobre las explicaciones que tengan sus letras o esperar a que realicen un videoclip que justifique todo. En la canción pop, el puente entre el segundo estribillo y el tercero suele ser un lugar de transición de lo más anodino, un mero trámite para la explosión final, pero en el caso de ‘Night & Day‘, supone mi estrofa favorita de lo que va de año, entre idas de olla totales que en el fondo les debe de doler cantar como “Do I look like a rapper?” (les encanta la música negra) y citas a Abba o, mejor todavía, MA de ‘El equipo A’.

Este tema ocupa ya un lugar destacado entre las mejores canciones de Hot Chip, pero el tracklist de ‘In Our Heads’ no es esclavo de él. El álbum se abre con un grupo de pistas deudoras de esos últimos tiempos en que han ejercido de DJ’s o han disfrutado de grupos paralelos tan bailongos como The 2 Bears, y así, la metacanción ‘Motion Sickness’ parece un “remake” de su versión de ‘Loba’ de Shakira, ‘How Do You Do?’ suplica ser single para liberar a la cultura popular de la mediocridad del tema homónimo de Roxette, y ‘Don’t Deny Your Heart’ consolida su fascinación por el funky de los 70.

Más adelante en el tracklist, ‘These Chains’, ‘Ends of the Earth’ y ‘Let Me Be Him’ -esta última a pesar de cierto parecido a ‘Take It In’-, huyen del concepto “relleno” gracias a sus acentos mediterráneos, synthpoperos y evocadores, mientras la balada imprescindible en todos los ahijados de DFA, ‘Look At Where We Were’, con su baraja de voces moduladas a los coros, no puede ser más mona.

Cuando la gente elogia los méritos de Hot Chip, se suele referir a Pet Shop Boys, LCD Soundsystem o New Order en la lista de sus influencias, pero lo cierto es que no suenan tanto a ninguna estrella de los los 80 ni de hoy y además van en camino de superar las carreras de muchos de ellos. Quiero pensar que no son multiplatino porque los libretos y encartes de sus CD’s y vinilos tienden a ser una puta mierda y la gente no reincide en sus compras, porque de otra manera no lo entiendo.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Night & Day’, ‘How Do You Do?’, ‘Motion Sickness’
Te gustará si te gusta: Zapp, no Zappa
Escúchalo: En Spotify, NPR

Etiquetas:
  • macflu

    Motion Sickness ess la OSSSSTIA!

  • WilhemScream

    Quien pueda que vaya a verlos en concierto (este próximo sábado en el Sónar) .. son increibles!

  • BearVigo

    De verdad, a veces no entiendo ciertos titulares a no ser que sean para captar a toda costa lectores. Si os gusta el disco y los ponéis por las nubes en la crítica, con la que estoy de acuerdo, a qué viene ese “vuelven a colárnosla” en la portada de la web? De verdad, me lo podríais explicar? No es broma, soy periodista, por eso os pido que me lo expliquéis, porque a lo mejor ese día no fui a clase y no me quedé con lo de titular en la portada con un sentido y ofrecer una información con el contrario. Gracias

  • macflu

    BearVigo està muy claro el sentido del titular; parece que no fuiste a classe muchos dias, periodista… eso si, te expressas de rechupete

  • ¿en serio? es el peor disco de Hot Chip con diferencia. Se les va la mano con la duración de unos cuantos temas, y no entiendo esas baladas de lo más aburridas. Eso sí, Motion Sickness es un temazo.

  • miguel

    No entiendo esa tontería de: “suplica ser single para liberar a la cultura popular de la mediocridad del tema homónimo de Roxette”.
    No se puede ser más pedante.

  • Miliqui Puig

    Me parece un coñazo de disco y un disco coñazo, las dos cosas a la vez. Insufribles pero cool. Vale, está bien, pero vendedores de humo, también.

  • marrana

    la misma nota que pitchfork! que casualidad!

  • Jasper

    Ya sabemos que todo lo que haga Hot Chip es fantástico, así pues, Jenesaispop, ahorraros cualquier valoración venidera del grupo, la verdad.

  • ¿pitchfork también le ha puesto un 8? joder, cada día me fío menos del medio de Chicago.

  • David, etc.

    How do you do? mi tema favorito con diferencia. El disco en general se deja escuchar fácilmente. Bravo por ellos!

  • BearVigo

    @macflu, como es evidente que tú si fuiste a clase los días que yo falté, me puedes explicar que entiendes en el titular de portada?, pero olvidando lo que has leído en la crítica, piensa que es lo primero que ves, aquí no se puede deducir nada por contexto…: “Hot Chip vuelven a colárnosla”. Va también por @Sebas, que es el que firma la crítica, buena, pero también será el autor del titular de portada de la web… es solo para hacerme una idea. Por cierto, por cosas así no paran de criticaros, aunque yo nunca lo he hecho.

  • josita

    @macflu: ¿tu teclado cada vez que esscribess una s te pone doss, o es que yo me perdí esa classe?

  • Alex A

    Oye, pero si “Flutes” está guapísima!

  • Fan

    Bah, no le hagáis caso con lo de los titulares, el caso es que suelen ser siempre muy divertidos y originales! El disco está muy bien, como todo lo que hacen Hot Chip.

  • Josu

    wahouuuuuuuuuuuuuuuuuuu

  • La gente de toma algunas cosas demasiado en serio…

  • Pues a mi me parece su disco mas homogeneo, en los anteriores siempre había 2 o 3 temas estratosfericos y el resto flojeaba (x comparación con esas canciones) mientras que en éste, el nivel s bastante parecido entre todas las canciones (de notable casi todas). Al menos yo es el disco (entero) que más estoy disfrutando de esta gente.

  • macflu

    Chatayzadelmar tiene razon, pis an lof to ebribari!

  • bastard

    Pues a mí me parece que lo mejor del disco es la portada. Aparte de ‘Night and day’, es todo bastante infumable.

  • Alérgeno

    Es como Madonna con MDNA, que también volvió a colárnosla y se llevó un 8 por parte de Sebas, que no os enterais!

  • Delher/Star Player

    OLVIDAROS YA DE LOS TITULARES Y DE LOS ELOGIOS QUE LOS PERIODISTAS DEDICAN A UN DISCO EN CONCRETO… ELLO SÓLO HACEN SU TRABAJO, Y LO HACEN GENIAL… PORQUE ENTRE JNSP, PITCHFORK, ETC. NOS HACEN VER LA LUZ ENTRE TANTA OSCURIDAD. NOS CONDUCEN A LA BUENA MÚSICA… GRACIAS JNSP, GRACIAS A TODOS, SEGUID ASÍ PARA QUE TODOS PODAMOS DISFRUTAR DE LA MÚSICA BELLA Y OLVIDARNOS DE LA RADIOFÓRMULA.

  • Delher/Star Player

    Mi favorita es “Let Me Be Him”… vaya temazo. Además es un afrodisíaco (probad)

Send this to a friend