Quantcast

Hot Chip / In Our Heads

-

- Publicidad -

Hot Chip / In Our Heads

Hot Chip, el grupo más «cool» del mundo -algo que siempre sospeché, pero que confirmé cuando un amigo me dijo que buscaba un «Alexis» de cartón de adorno para colocar en el salón de su casa-, publica su quinto álbum. No ha habido mácula en su carrera. Incluso cuando parece que han hecho un disco demasiado largo y medio justito, sus canciones terminan revelándose como poderosos «growers», haciéndote comer tus dudas. No merece la pena hablar de la decepción inicial que supuso el innecesario (teniendo otras cosas) adelanto que fue ‘Flutes’ o el recelo por una canción con ese tipo de cambios de tiempo hacia la mitad del disco como ‘Now There Is Nothing’. Ya estamos todos celebrando tanto el «buzz-single» como ese abierto homenaje a Prince que han reafirmado con una versión de ‘If I Was Your Girlfriend’.

Para hablar de lo que molan Hot Chip no hay que buscar su vestuario, documentarse sobre las explicaciones que tengan sus letras o esperar a que realicen un videoclip que justifique todo. En la canción pop, el puente entre el segundo estribillo y el tercero suele ser un lugar de transición de lo más anodino, un mero trámite para la explosión final, pero en el caso de ‘Night & Day‘, supone mi estrofa favorita de lo que va de año, entre idas de olla totales que en el fondo les debe de doler cantar como «Do I look like a rapper?» (les encanta la música negra) y citas a Abba o, mejor todavía, MA de ‘El equipo A’.

- Publicidad -

Este tema ocupa ya un lugar destacado entre las mejores canciones de Hot Chip, pero el tracklist de ‘In Our Heads’ no es esclavo de él. El álbum se abre con un grupo de pistas deudoras de esos últimos tiempos en que han ejercido de DJ’s o han disfrutado de grupos paralelos tan bailongos como The 2 Bears, y así, la metacanción ‘Motion Sickness’ parece un «remake» de su versión de ‘Loba’ de Shakira, ‘How Do You Do?’ suplica ser single para liberar a la cultura popular de la mediocridad del tema homónimo de Roxette, y ‘Don’t Deny Your Heart’ consolida su fascinación por el funky de los 70.

Más adelante en el tracklist, ‘These Chains’, ‘Ends of the Earth’ y ‘Let Me Be Him’ -esta última a pesar de cierto parecido a ‘Take It In’-, huyen del concepto «relleno» gracias a sus acentos mediterráneos, synthpoperos y evocadores, mientras la balada imprescindible en todos los ahijados de DFA, ‘Look At Where We Were’, con su baraja de voces moduladas a los coros, no puede ser más mona.

- Publicidad -

Cuando la gente elogia los méritos de Hot Chip, se suele referir a Pet Shop Boys, LCD Soundsystem o New Order en la lista de sus influencias, pero lo cierto es que no suenan tanto a ninguna estrella de los los 80 ni de hoy y además van en camino de superar las carreras de muchos de ellos. Quiero pensar que no son multiplatino porque los libretos y encartes de sus CD’s y vinilos tienden a ser una puta mierda y la gente no reincide en sus compras, porque de otra manera no lo entiendo.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Night & Day’, ‘How Do You Do?’, ‘Motion Sickness’
Te gustará si te gusta: Zapp, no Zappa
Escúchalo: En Spotify, NPR

Lo más visto

No te pierdas