Lotus Plaza / Spooky Action at a Distance

-

- Publicidad -

Lotus Plaza / Spooky Action at a Distance

De pequeño quería ser escritor, pero no tardé mucho en darme cuenta de que mi imaginación para construir historias de ficción es más bien escasa, y decidí tirar para otra cosa. Igual que yo y que muchísima más gente en todo el planeta, Lockett Pundt arrastra también una pequeña frustración, la de ser astrofísico, pero por suerte para él y para todos los seguidores de Deerhunter, aunque asegure no ser «lo suficientemente inteligente como para ser de utilidad» en el campo de la astrofísica, por lo menos sí posee el talento para la composición de magníficas canciones que invitan a contemplar las estrellas en estas calurosas noches de verano. Algo es algo.

El debut en solitario de Lockett Pundt, ‘The Floodlight Collective’ (2009) resultó un tanto disperso y poco convincente, aunque contenía la incontestable ‘Quicksand’. En ‘Spooky Action at a Distance’, sin embargo, la mejora respecto a su predecesor es tan impresionante que a muchos les habrá pillado por sorpresa. O no, porque recordemos que fue este chico quien compuso ‘Desire Lines’, por muy inspirada que esté en Arcade Fire, una de las mejores canciones de la nueva década. Con ‘Spooky’, Lotus Plaza ha conseguido elaborar un álbum de canciones pop, cada una de ellas totalmente definidas, reconocibles y por lo tanto, memorables, a partir de su predilección por los desarrollos de guitarra eléctrica que piden versiones de quince minutos, y de la superposición de capas del mismo instrumento al estilo “shoegaze”, que en ningún momento del álbum suenan lo suficientemente estridentes o ruidosas como para difuminar las excelentes melodías de estas composiciones.

- Publicidad -

La tónica general del álbum es una mezcla entre delicadeza y suciedad, como se puede esperar de Lotus Plaza, Atlas Sound o Deerhunter. La tierna melodía de ‘Dusty Rhodes’, destacadísima entre el resto, se confunde entre un manto arenoso y lisérgico de guitarras eléctricas, mientras el “loop” de ‘Remember Our Days’, de precioso título, se clava intensamente en el cerebro y más que seguro hará las delicias de los que consideran ‘Desire Lines’ la mejor canción de Deerhunter. De hecho, ese tema u otros como ‘Strangers’, con su intensa coda final, o ‘White Galactic One’, de entre todas la mejor y la más adictiva gracias a su grandísimo estribillo, podría ir firmada por Deerhunter y se notaría poco la diferencia. Por otro lado, la amable ‘Black Buzz’, que cierra el disco y es la favorita de Pundt, se contrapone con la épica contenida de ‘Jet out of the Tundra’, mientras ‘Monoliths’ resume en menos de cuatro minutos el sabor nostálgico imperante en todo el álbum.

Lotus Plaza ha hecho el disco que quería, pero también costará dar con algún seguidor de Deerhunter que no esté contento con él. ‘Spooky Action at a Distance’, título, por cierto, sacado de una teoría de la astrofísica, es el porqué de la importancia de Lockett Pundt en la banda de Atlanta, de la que solo se pueden esperar grandes cosas dada la calidad tanto del trabajo en solitario de Bradford Cox bajo el alias de Atlas Sound como la de esta estupenda nueva colección de canciones.

- Publicidad -

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Strangers’, ‘Dusty Rhodes’, ‘White Galactic One’, ‘Monoliths’
Te gustará si te gusta: Deerhunter, Atlas Sound, Pure X, White Prisms
Escúchalo en: Spotify

Lo más visto

No te pierdas