El hit: ‘National Anthem’

-

- Publicidad -

El hit: ‘National Anthem’

‘National Anthem’ es hasta hoy el top 1 de JENESAISPOP por aclamación popular. Estas son 10 curiosidades sobre la canción.

1.-Los lectores de JENESAISPOP adoran a Lana: ‘National Anthem’ ha sido votada como número 1 de nuestra lista con el 60% de los votos de nuestros usuarios. Es el porcentaje más alto que una canción ha obtenido desde marzo, cuando ella misma fue top 1 con ‘Blue Jeans’ con el 65% de los votos. ‘National Anthem’ es el tercer número 1 de Lana en JENESAISPOP. El primero fue ‘Born To Die‘. ‘Video Games’ fue rechazada por nuestros votantes cuando todavía no era famosa.

- Publicidad -

2.-No es su mayor hit: De momento ‘National Anthem’ no ha igualado el top 10 en Reino Unido de ‘Video Games’ y ‘Born to Die’ o el top 40 de ‘Blue Jeans’. En verdad sólo ha sido top 75 en Bélgica. La razón principal parecen las casi 2 millones de copias que ya ha vendido el álbum (y sigue vendiendo unas 40.000 copias a la semana): Lana es más una artista de álbumes.

3.-Co-autor número 1: Justin Parker: Los autores de la canción son Lana Del Rey, Justin Parker y The Nexus. Justin Parker, que interviene en varios temas del álbum, ha aparecido en decenas de medios este año tras afirmar que a nadie en la compañía discográfica le gustó ‘Video Games’ en principio. El muchacho, que tiene Twitter, ha trabajado también con Lissie y Bat for Lashes.

- Publicidad -

4.-Co-autor número 2: The Nexus: The Nexus es el combo formado por el triunfito David Sneddon con el productor y guitarrista James Bauer-Mein. Han escrito para el cantante de A-ha, Morten Harket, Nicole Scherzinger, Matt Cardle y, de manera más destacada, Hurts. Son co-autores junto a los propios Hurts de ‘Illuminated’, ‘Silver Lining’ y ‘Blood, Tears & Gold’ y las únicas personas acreditadas en el álbum ‘Happiness‘ aparte de Hurts y el productor Joseph Cross.

5.-El director del vídeo: Esta vez Lana del Rey no ha repetido con Woodkid ni ha autodirigido el asunto. El director del clip de ‘National Anthem’ es Anthony Mandler. Entre las decenas de vídeos de los que se ha encargado están ‘Starships’ de Nicki Minaj, ‘Only Girl’, ‘Disturbia’ y muchos otros de Rihanna, ‘When We Were Young’ de los Killers, ‘Maneater’ de Nelly Furtado, ‘Bucky Done Gun’ de M.I.A. o ‘Irreplaceable’ de Beyoncé.

- Publicidad -

6.-El concepto del clip: Como todo el mundo sabe a estas alturas, el vídeo muestra a Lana del Rey haciendo de Marilyn Monroe y Jacqueline Onassis y a A$AP Rocky haciendo de Kennedy. Al final vemos a Lana actuar, lidiando con la pena por la muerte del presidente. No es nada extraño que la perspectiva adoptada sea la de Jackie, pues Lana lleva jugando con la idea de amor y muerte desde que saltó al estrellato. El concepto del vídeo es el siguiente, según el director relató a MTV: «Lana estaba interesada en explorar la pérdida de la inocencia, esta idea de que lo que estás experimentando tal vez no va a durar para siempre. Cuando dices «Kennedy», eso inmediatamente evoca algo, es como decir «una historia tipo ‘Romeo y Julieta’. Así que uso ese poder, esa historia tan conocida, como un lugar fascinante para mostrar la pérdida de algo».

7.-La letra: La elección de JFK y Jackie O es cuando menos polémica si atendemos a la letra de la canción, que habla sobre cómo el dinero mueve el mundo, el éxito y una tortuosa historia de amor («bebiendo y conduciendo, comprando demasiado, muriendo de sobredosis, estoy en el mundo de las drogas y enamorada», medio rapea). «Te canto el himno nacional mientras estoy sobre tu cuerpo y te abrazo como una pitón» es otra imagen en la que el mundo antes no se habría imaginado a estos dos.

8.-El «speech»: Al final del vídeo se añade un «speech» de Lana en el que habla sobre el magnetismo de un hombre (Kennedy o el protagonista de la letra) al que todavía recuerda y ama. «Cuando caminaba, todas la mujeres se giraban para mirarle, todo el mundo se levantaba para hablar con él. Era como un híbrido, una mezcla de un hombre que no puede contenerse a sí mismo».

9.-Los labios de Lana: Como al anterior protagonista de su vídeo, a A$AP Rocky le ha tocado contar cómo son los labios de Lana. Esta periodista le pregunta cuán suaves son y él responde que mucho. El diseñador Jeremy Scott, que también ha trabajado con ella, aparece por ahí para decir que sus labios son «exquisitos».

10.-Formatos: El single de Lana del Rey se ha editado de dos formas: digital, con remixes de Fred Falke, Tensnake y Afterlife; y en un nuevo «picture disc» en vinilo (le ha cogido el gustillo) incluyendo esta remezcla de Breton, el colectivo que recientemente pasaba por el Día de la Música.

Lo más visto

No te pierdas