Dentro del a veces incomprensible mundo del pop se dan a veces injusticias ante las que uno no puede hacer nada más que encogerse de hombros y resignarse. Injusticias como la que vienen sufriendo los Asteroids Galaxy Tour que, con dos excelentes discos en el mercado y habiendo colocado dos canciones en spots publicitarios de marcas tan importantes como Apple y Heineken, son incapaces de conseguir la atención mediática y el éxito de público que se merecen. Y, ojo, que aun así han logrado ser disco de oro en varios países como Italia o Suiza y vender, además, 250.000 singles en el mercado estadounidense.
Este semi-fracaso de ventas es difícil de entender porque su carrera está jalonada de hits que hacen palidecer al ‘Lovefool’ de los Cardigans. Si en ‘Fruit‘, su primer disco, nos regalaron joyas del calibre de ‘The Sun Ain’t Shining No More‘, ‘Around the Bend‘ o ‘The Golden Age’, en ‘Out of Frequency’, su último trabajo, los Asteroids vienen acompañados de ‘Major’, ‘Heat Attack’ o ‘Fantasy Friend Forever’. Tres canciones, por citar algunas, que al escucharlas te recuerdan a la Motown, a los ritmos psicodélicos de los 60, al funk más bailable y a mil referencias más que los daneses han mezclado sin ningún tipo de complejo filtrándolo todo siempre a través de un tamiz pop-apto-para-todos-los-públicos que hace todavía más incomprensible la falta de aceptación de la banda liderada por Mette Lindberg. Los caminos del pop son insondables como decía aquél.
‘Out of Frequency’ mejora la fórmula del grupo haciéndola todavía más bailable y, sobre todo, mucho mejor producida. Es un placer para los oídos escuchar cómo suenan los metales de ‘Major’ o rendirse ante el éxtasis final de ‘Fantasy Friend Forever’. Allí donde ‘Fruit’ se mostraba irregular en cuanto a la calidad de las canciones, ‘Out of Frequency’ es mucho más solido, más compacto y prácticamente ningún tema merece ser calificado como «de relleno». A los tres singles mencionados, cabe añadir como destacados el urban de ‘Dollars in the Night’, encajonado en las dos tremendas partes de ‘Gold Rush’, ‘Cloak & Dagger’ o ‘When It Comes To Us’.
Lástima que, en estos tiempos que corren, ni colocando dos singles en anuncios de televisión, ni derrochando talento a la hora de producir/componer, ni teniendo como líder a una poliédrica diosa del sexo, se pueda garantizar un poco de éxito comercial.
Calificación: 7,9/10
Canciones destacadas: ‘Major’, ‘Heat Attack’, ‘Fantasy Friend Forever’
Te gustará si te gusta: el funk, el soul bailable de la Motown, la música disco, lo retro…
Escúchalo: en Spotify.