The Cult / Choice Of Weapon

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The Cult / Choice Of Weapon

La banda formada por Ian Astbury y Billy Duffy, aunque siempre ha tenido el rock como epicentro estilístico, casi siempre ha tenido la suficiente inquietud como para nunca quedarse en el mismo sitio durante más de dos discos. Si ‘Dreamtime’ (1984) y ‘Love’ (1985) giraban en torno al post punk, en ‘Electric’ (1987) y ‘Sonic Temple’ (1989) los británicos se empleaban a fondo con el hard rock para posteriormente volverse más experimentales en los noventa, con ‘Ceremony’ (1991) y ‘The Cult’ (1994), el último de los cuales supuso su disolución. En 2001 volvían con ‘Beyond Good and Evil’, un álbum poseído por unas guitarras tan bestias y con una afinación tan baja que por momento se acercaban al nu-metal imperante en aquella época. Los aullidos de Astbury y la temática mística siempre nos han acabado devolviendo al lugar de origen, pero impredecibles es un adjetivo que les viene como anillo al dedo. Seis años después regresaban con ‘Born Into This’, una clara vuelta al rock duro de su celebradísimo ‘Sonic Temple’ y, dado lo positivo de la experiencia, este año nos obsequian con más rock and roll afilado de la mano de ‘Choice Of Weapon’, su nuevo LP.

La elección de Youth (bajista de Killing Joke, que también ha producido a Los Evangelistas) como productor de su disco de 2007, aunque para muchos fue un acierto, no acabó de sacar todo el partido a la guitarra de Duffy, a la cual le parecía faltar ataque. Esa agresividad parece recuperarse con el equipo de producción formado por Chris Goss (Queens Of The Stone Age), que en 2010 produjo una serie de EPs titulada ‘Capsule’, y Bob Rock, que vuelve a trabajar con ellos tras un tiempo de ausencia. John Tempesta a la batería y Chris Wyse al bajo repiten como sección rítmica, completando una de las formaciones más estables de la historia del grupo. La presencia del piano (tocado por James Edwards) enfatiza el espíritu clásico (aunque cañero, insistimos) del rock que muestran desde el minuto uno con ‘Honey From A Knife’, un primer corte con el que comienzan mordiendo, cómo no, con alusiones de Astbury a los nativos americanos en la letra. Las guitarras ochenteras de ‘Elemental Light’ (no tan lejanas del estilo de Charlie Burchill de Simple Minds) ofrecen un interesante punto de inflexión, y junto a los riffs de ‘The Wolf’, con un punto ‘She Sells Sanctuary’, recuerdan durante unos minutos la fusión post-punk/rock del citado ‘Love’.

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Siempre han tenido debilidad por las baladas y con ‘Life > Death’ relajan el ritmo antes de dar paso al imponente single ‘For The Animals’, una de las mejores y más pegadizas, que por su magnetismo y sensualidad debía ser la elegida para tal causa. El brutal estribillo de ‘Amnesia’ deja claro que no bajan la guardia en ningún momento y que hay que alabar tanto el trabajo de Duffy a las seis cuerdas como el de Astbury con las tareas vocales. Tras el medio tiempo ‘Wilderness Now’ y ‘Lucifer’, un pelín genéricas (que no relleno, ojo, pero es que es difícil estar en la cima tanto rato), llega un final que no decepciona, formado por ‘A Pale Horse’, rockera y clasicona, y ‘This Night In The City Forever’, en la que Astbury se muestra nostálgico, y parece hacer guiños a toda una carrera (“I dream of dreams to come and temples built with love”). Decir que The Cult están viviendo una segunda juventud desde hace cinco años suena a cliché, pero con pocas bandas ha sido realmente cierta una frase tan manida. No solo confirman la promesa de ‘Born Into This’, sino que nos hacen augurar más y mayores logros.

The Cult actúan hoy en La Riviera (Madrid) tras pasar ayer por Barcelona

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Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘For The Animals’, ‘Elemental Light’, ‘Amnesia’, ‘Honey From A Knife’, ‘This Night In The City Forever’.
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